Intervención en tribuna de Senadora Dolores Padierna sobre el tema de las agresiones en Cuajimalpa


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD EN EL SENADO, DOLORES PADIERNA LUNA SOBRE EL TEMA DE LAS AGRESIONES EN CUAJIMALPA.

 

Sen. Dolores Padierna Luna: El acuerdo que está a consideración es, en efecto, un exhorto a evitar actos de violencia ocurridos en la delegación Cuajimalpa que todos lamentablemente hemos conocido.

 

Se participa en elecciones, nosotros participamos en elecciones porque creemos en un camino de la legalidad, no a la violencia para el resolver la competencia política, ni la violencia para resolver asuntos de carácter público.

 

La democracia nada tiene que ver con los graves hechos de violencia que se vivieron en días pasados en la delegación Cuajimalpa en el marco de la campaña electoral.

 

La violencia debe ser rechazada venga de donde venga y debe ser sancionada.

 

La integridad y la vida de las personas se pone en riesgo, por tanto se debe ir a fondo en las investigaciones y en el deslinde de responsabilidades debe haber un mensaje claro por parte de las autoridades capitalinas y de las autoridades electorales para que no haya impunidad.

 

Ese fue el compromiso del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera en días pasados y del presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal, así lo han asumido también los candidatos a la jefatura delegacional de Cuajimalpa y las dirigencias de los respectivos partidos.

 

Estamos a pocos días ya de la jornada electoral del 7 de junio, la ciudadanía, los actores políticos deben tener certeza de que habrá una jornada electoral ejemplar, en paz, con civilidad, debe de haber información clara, oportuna a la ciudadanía sobre los responsables de los hechos de violencia en Cuajimalpa.

 

Existen múltiples acusaciones y denuncias públicas, ahora le toca a las autoridades competentes ir a fondo; hay suficientes evidencias, hay testigos, hay videos, hay todo para tener claridad de qué pasó y se castigue a los responsables.

 

Nada justifica que grupos delictivos como los llamados Claudios actúen con total impunidad en esa delegación; las denuncias en contra de ellos son viejas, al menos  provienen desde 2009, sólo con la protección y la complacencia han subsistido y han seguido agrediendo y violentando a la ciudadanía en esta delegación.

 

Ya es tiempo de poner un hasta aquí, por eso apoyamos el exhorto, exigimos a que se actué y se castigue a los responsables de la violencia en la delegación Cuajimalpa.

 

Y a propósito de otras intervenciones, debemos decirles que  el exhorto debe de hacerse para parar las elecciones de Estado; lamentablemente no es el único lugar, hay muchos casos tenemos que sanear la política, tenemos que elevar la mira, tenemos que apelar a la legalidad, a la civilidad y a que las elecciones sean actos voluntarios, acto civilizados, actos democráticos, gracias.

-0-0-0-