Intervención en tribuna de la Senadora Dolores Padierna sobre la ratificación del nombramiento Julián Alfonso Olivas Ugalde como Magistrado de Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD EN EL SENADO, DOLORES PADIERNA LUNA SOBRE LA RATIFICACIÓN DEL NOMBRAMIENTO JULIÁN ALFONSO OLIVAS UGALDE COMO MAGISTRADO DE SALA SUPERIOR DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA

 

Sen. Dolores Padierna Luna: La procuración y administración de justicia es uno de los grandes pendientes que tiene México.

 

En un estudio que publicó este mes la Universidad de las Américas, denominado Índice Global de Impunidad, concluye que de 59 países evaluados, México ocupó el lugar 58 sólo por debajo de Filipinas.

En América Latina nos superan Colombia, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Argentina, Chile, Panamá y Costa Rica.

El estudio destaca que uno de entre muchas otras causas es que existen altos índices de impunidad y que es la falta de jueces.

Mientras en el promedio de los 59 países evaluados hay 17 jueces por cada cien mil habitantes, en México hay sólo 4 y esto es otra de las consideraciones atribuibles al alto grado de impunidad que vive nuestro país, eso sin considerar la calidad de los juzgadores.

El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa que forma parte del Ejecutivo no es ajeno a esta preocupante situación. Ahora, con la nueva Ley Anticorrupción se le adicionan nuevos retos.

La promulgación de la legislación será el primer paso para atender una demanda impostergable de la población, que por motivos inaceptables no se ha querido atender por muchos años.

La implementación de la reforma anticorrupción será responsabilidad de estas autoridades, dentro de las que destaca la aplicación sanciones administrativas efectivas a los servidores públicos, lo que estará para lo que estará dotado este Tribunal.

La disminución de los índices de impunidad y el combate a la corrupción sólo se logrará si se cuenta con instituciones fuertes, eficaces y eficientes y las instituciones son el resultado de las personas que las integran.

Por ello, es una condición indispensable reforzar el capital humano de las instituciones como esta de nuestro país.

El licenciado Julián Alfonso Olivas Ugalde cumple con los requisitos formales para ser magistrado del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa; sin embargo, preocupa que, de acuerdo con su historial profesional, casi no tiene experiencia en materia fiscal y en los dos últimos años fue Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas en la Secretaría de la Función Pública, precisamente en la época en que esta dependencia estuvo en el limbo, él fue el responsable de la Secretaría de la Función Pública.

Independientemente de ello, las responsabilidades administrativas y las contrataciones que son dos de las mayores deficiencias que aquejan al sector público en general y es innegable que en lo que va de esta administración no sólo no ha habido avances sino verdaderos retrocesos.

Anteriormente fue Director General de Recursos Humanos en la SHCP, Secretario Ejecutivo de Servicios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Director General de Auditoría de Desempeño de la Auditoría Superior de la Federación y otros cargos no relacionados con la materia fiscal, aunque sí en impartición de justicia administrativa que ahora desempeñará como magistrado del Tribunal.

Sin embargo, hay que señalar que su papel al frente de la Secretaria de la Función Pública sobre todo en el caso de Oceanografía y en el caso de la imparcialidad en cuanto a conflictos de interés de varios altos servidores del actual gobierno, su desempeño es completamente negativo.

Por todo lo anterior se considera que el nombramiento de Olivas Ugalde pudiera votarse en abstención y dársele una oportunidad para que pueda mejorar su actitud como servidor público.

Es cuanto.

-0-0-0-