Intervención en tribuna de la Senadora Dolores Padierna sobre la ratificación del nombramiento de Javier Laynez Potisek como integrante del Tribunal Superior de Justicia Administrativa


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD EN EL SENADO, DOLORES PADIERNA LUNA SOBRE LA RATIFICACIÓN DEL NOMBRAMIENTO DEJAVIER LAYNEZ POTISEK COMO INTEGRANTE DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA

Sen. Dolores Padierna Luna: El Grupo Parlamentario del PRD en la Comisión de Hacienda votó a favor del nombramiento de don Javier Laynez Potisek como magistrado del Tribunal Superior de Justicia Fiscal y Administrativa.

Bajo el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, este Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa cambia de nombre se elimina el término fiscal para denominarse simplemente Tribunal Superior de Justicia Administrativa.

 Su fortaleza radica en que es una instancia autónoma respecto de los órganos que llevan a cabo la investigación, cuanta también con reputación en cuanto a eficiencia.

Bajo el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción se entiende como un actor tercero, imparcial, que dirime controversias, no es juez y parte, por lo que es un órgano que pudiera ser objetivo. 

En el Artículo 73 de la Constitución se busca reformar las facultades del  Tribunal y con la Reforma Constitucional, se le confieren mayores facultades, puesto que sancionará tanto a particulares como a servidores públicos que incurran en faltas administrativas graves.

Ahora, se podrá sancionar a los particulares vinculados con actos de corrupción: las sanciones consistirán en la inhabilitación para participar en adquisiciones e incluso la intervención de la empresa. Asimismo, tendrán la obligación de reparar los daños al erario.

Por otra parte las sanciones administrativas aplicables a los servidores públicos consistirán en amonestación, suspensión e inhabilitación, además de sanciones económicas de acuerdo a los daños y perjuicios patrimoniales que causo, por lo que también se modificó el artículo 114 para que la prescripción de las sanciones administrativas no sea inferior a siete años. De todo esto se encargará el ahora Tribunal Superior de Justicia Administrativa.

Con la nueva fuerza que se le da este Tribunal crea una expectativa para la sociedad y pudiéramos pensar que podremos iniciar un nuevo proceso de sanciones administrativas a través de este Tribunal.

Se nombrarán a magistrados que formen parte de la nueva sala, pasando de 13 a 16 en total y como lo mandata la nueva ley deberá tener representación en todos los estados. Actualmente cuenta con 46 salas regionales.

Todos los magistrados, tanto los de la Sala Superior como de las Salas Regionales, serán propuestos por el Presidente y ratificados por el Senado; en el primer caso por dos terceras partes del mismo y en el segundo por mayoría simple.

 Actualmente el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa es un tribunal de lo contencioso-administrativo encargado de dirimir controversias jurídicas que se susciten entre la administración pública federal y los particulares.

 A su vez, la Sala Superior está compuesta por 13 magistrados que son designados por el Presidente de la República y ratificados por el Senado para un periodo improrrogable de 15 años.

El pasado 10 de abril, el Presidente sometió a la consideración del Senado la designación del Dr. Javier Laynez Potisek como magistrado de la Sala Superior para un periodo de 15 años.

La propuesta cumple con todos los requisitos de ley, es  un Doctor en derecho público, ha desarrollado su actividad en el sector público, entre 1994 y 2008 en la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República y a partir de 2008 como Procurador Fiscal de la Federación y es reconocido en su carrera profesional.

En el informe del IV trimestre de 2014, el TFJFA señala que en el año recibió 112 mil 711 demandas y concluyó el 93% de los juicios, lo que únicamente es un indicador del volumen de sus actividades.

Asimismo, en la memoria de labores, se hace un recuento muy detallado de las actividades del Tribunal. Sin embargo, no presenta información sobre la efectividad de sus operaciones, es decir, en qué medida las actividades del Tribunal han mejorado las relaciones entre las autoridades y la población y cuál es el impacto de sus acciones en una administración pública para que sea más eficiente, equitativa y honesta.

La opinión de la mayoría de la población es que no hay mejoría y que por lo contrario se ha venido deteriorando es uno de los grandes retos de los magistrados de Sala Superior.

Uno de los principales reclamos de la población es la necesidad impostergable de contar con un verdadero Tribunal que opere con eficiencia y que se adopten medidas para mejorarlo y que pueda medirse el desempeño del Tribunal para que se refleje de manera realista  su impacto en una mejor relación del sector público con la población. 

El Tribunal debe estar preparado para asumir las nuevas responsabilidades y retos que se esperan de él en la Reforma Constitucional y atender los enormes problemas que aquejen a nuestro país en materia de Justicia Fiscal y Administrativa.

 

Por ello, el Grupo Parlamentario del PRD votará a favor del Dr. Javier Laynez Potisek, como Magistrado de la Sala Superior del actual Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, mismo que se transformará y votamos a favor porque él ha demostrado conocimiento experiencia y alta calificación para el cargo.

Es cuanto muchas gracias.

-0-0-0-