Intervención en tribuna de la Senadora Dolores Padierna sobre el tema de desindexación del salario mínimo


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD EN EL SENADO, DOLORES PADIERNA LUNA SOBRE EL TEMA DE DESINDEXACIÓN DEL SALARIO MÍNIMO

Sen. Dolores Padierna Luna: Gracias presidente. Los grandes problemas nacionales casi nunca se abordan por la clase política, estamos siempre en la coyuntura y, por eso, los grandes problemas nacionales están sin solución.

El desempleo, el deterioro preocupante de los salarios, la pobreza y el hambre, la grosera concentración del ingreso, el abandono de nuestro mercado interno, los derechos sociales vulnerados, la inseguridad y la violencia, estos son los verdaderos problemas estructurales del país.

La desigualdad abismal que existe en México lastima a la sociedad entera y es fuente de desesperanza de la niñez y la juventud como lo revelan los resultados de la más reciente encuesta del Instituto Nacional Electoral, según la cual los niños y los adolescentes de entre 6 y 17 años no confían en el gobierno y se sienten inseguros en las calles.

Por otro lado, el CONEVAL  nos dejó claro que solo  una quinta parte de la población no es pobre, ni vulnerable, padecemos ya tres décadas de ortodoxa neoliberal que es el origen de la desfiguración del país.

En el libro Retrato de un país desfigurado, varios intelectuales que son los autores dicen: somos una sociedad acostumbrada al estancamiento, insegura ante los riesgos, extremadamente desigual, con salarios artificialmente deprimidos que no ha visto la reducción de la pobreza luego de décadas y decenas de cambios estructurales a la economía.

En este marco de las encuestas y datos que van de malos a peores ha aparecido un poco de luz en la dirección correcta con este debate sobre salarios mínimos que esta puesto por primera vez en muchos años en la agenda nacional.

Los salarios mínimos se mantienen artificialmente deprimidos con muchos pretextos: uno que ha salido a la luz en este debate es el de las voces neoliberales que dicen que los salarios no crecen porque los trabajadores mexicanos son improductivos, lo cual es una total mentira; de acuerdo con la CEPAL; México presenta una alta productividad laboral y si el salario se hubiera establecido en función a la productividad laboral, el salario seria 20.7 por ciento mayor al actual

El otro pretexto absurdo para no elevar los salarios es que se utiliza como referencia para determinar precios de una gran cantidad de bienes y servicios, este tema se resolvería con facilidad simplemente cambiando la referencia y ya, pero ha sido muy complicado, incluso este cambio tan elemental.

Debemos hoy congratularnos de que este pretexto se esté quitando del escenario que es el tema de la desindexación que es un  argumento que ha sostenido el salario mínimo que traería beneficios inmediatos, dicha medida, a los trabajadores y a la economía.

Si se elevara el salario se fortalecería el mercado interno y éste se convertiría en el motor de crecimiento, ahora que este se está ajustando  nuevamente a la baja.

Los defensores de los salarios de hambre en México argumentan que incrementarlo sería aumentar la inflación; bueno,  debería de leer The Economist   que dice: que los incrementos de salario mínimo reducirían la desigualdad, atraerían a más gente al sector formal y aumentaría la productividad.

Los ridículos incrementos anunciados por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y la desaparición de las zonas económicas solo subrayan la inutilidad de este organismo que  tiene un presupuesto millonario con 101 empleados y su función se limita a decretar el estancamiento real de los salarios.

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos adujo que fijo en 70 pesos con 10 centavos el salario mínimo que no alcanza en todo caso ni para un kilo de bisteces en el mercado porque no se finalizó el proceso de desindexación del salario mínimo como cuenta, pretexto que solo confirma la inutilidad de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, el aumento fue de 4 por ciento; sin embargo, el Índice de Precios de la Canasta Básica aumentó 5.1 por ciento, así que, al menos la Comisión Nacional de Salarios Mínimos debió aumentarlos en ese porcentaje.

Desde 2004, el CONEVAL calcula el costo de una canasta básica que incluye los bienes y servicios que como niño debe consumir una persona para satisfacer sus necesidades básicas.

En septiembre de 2015 el costo mensual de la canasta básica rural fue de mil 680 pesos por persona; la urbana de 6 mil 663 pesos por persona; el 23 por ciento de la población vive en zonas rurales, el 77 por ciento de la población en zonas urbanas; el costo promedio de la canasta básica sería de 2 mil 438 pesos por persona; con el salario mínimo  de 70 pesos resulta ocioso decir que no cumple con lo establecido con la Constitución de la República, ni uno, ni dos, ni tres, ni siquiera con cuatro salarios mínimos de 70 pesos podrían ser suficientes para sostener a una persona, mucho menos a una familia, tal como lo estipula la Carta Magna

Todo lo anterior demuestra que la política para el establecimiento del salario mínimo ha estado muy lejos de obedecer el mandato constitucional, ni siquiera se ha intentado mantener el insuficiente poder adquisitivo.

El pretexto de que el salario se usa como medida de cuenta puede cambiarse solo con la voluntad política.

Hoy vamos a demostrar todos con la aprobación de este dictamen   que hay voluntad política.

En la exposición de motivos se documenta ampliamente la insuficiencia del salario mínimo para cubrir las necesidades de las familias y su grave deterior a lo largo del tiempo.

Este dictamen hace énfasis en la necesidad de incorporar una política salarial que permita en un plazo determinado resolver este grave problema que ocasiona pobreza, desigualdad y afecta el sano desarrollo del mercado interno.

También, se señala que como un requisito previo al aumento del salario se debe proceder a la desindexación del salario, lo que significa desvincularlo de una vez por todas  para que deje de ser una unidad de cuenta para trámites, multas, impuestos y otros cobros.

Termino senadores, senadoras:

La consolidación democrática, el desarrollo y la justicia social están vinculados irremediablemente a la generación de empleos y salarios dignos para elevar las condiciones de vida de la población.

Elevar los salarios dignos nos acercaría al ideal de la Carta Magna, no resolvería la profunda  desigualdad que padece nuestro país, pero sería el comienzo para remediar esa terrible injusticia que por décadas se ha cometido contra las y los trabajadores mexicanos y sus familias.

Es cuanto, muchas gracias.

-0-0-0-