La fuga de Joaquín Guzmán Loera evidencia que tenemos que cambiar


Intervención del Senador Armando Ríos Piter para presentar dos iniciativas; una que reforma los artículos 21, 69 y 76 de la Constitución, en materia de seguridad pública y sistema penitenciario; y la segunda sobre disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. 

·         Hay que llamar a cuentas, en esa parte de ese discurso, al titular del Ejecutivo, de que tome definiciones claras sobre el nudo que tiene 

·         No era pertinente que se fusionara la Secretaría de Gobernación con la entonces Secretaría de Seguridad Pública 

·         Esta fusión de secretarías no está dando los resultados que en principio nos planteó el Poder Ejecutivo y que plantearon tanto el Partido Verde, como el Partido Revolucionario Institucional. 

·         La iniciativa que hoy presentamos, como cambios constitucionales, busca recuperar eso que está tan pendiente y tan necesario en la política criminal y la política de seguridad. 

·         Si un funcionario público ratificado por este cuerpo colegiado, deja de tener la confianza de parte de las y los legisladores que representan a la sociedad, tenga también la sociedad a través de ese cuerpo de representantes, capacidad de censurar y de remover a aquellos funcionarios que hayan perdido la confianza.

Armando Ríos Piter: Las presentes iniciativas, tanto de cambio constitucional, como de Ley reglamentaria, tienen que ver con los recientes hechos, la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, para no hacer demasiada alegoría de Joaquín Guzmán Loera, es sin lugar a dudas uno de los temas, más preocupantes de la vida nacional, aún cuando el gobierno federal y su partido -que lo veo entretenido dialogando- estén empeñados mediáticamente, en querer venderle a la población, la idea de que fue una fuga impresionante que fue imposible, tecnológicamente, impedirla, la verdad es que no podemos ni los legisladores ni sobretodo, la sociedad lo va a permitir, dejar que este tema se vaya como un asunto más.

Si hacemos una sumatoria de los asuntos desde Ayotzinapa, Tlataya, OHL, pues obviamente la cereza, desafortunada, en ese pastel, en ese universo, de cuestiones que tiene que ver con corrupción e impunidad, lo viene a poner precisamente la fuga de ese penal de máxima seguridad, y por eso insistiremos, antes de comentar sobre la iniciativa, en lo que hemos venido diciendo, aquí tiene que haber responsables, y hay una responsabilidad fundamental, de la cual el presidente de la República, no puede ausentarse, a mí me tocó como a muchos de ustedes seguramente, ver en muchas ocasiones, son 16 millones de veces, que se ha repetido, un video en el cual el presidente Peña Nieto, dice textualmente: “Sería imperdonable que se fugara nuevamente el Chapo Guzmán” y subrayo y ahonda, dice “yo le digo diariamente al secretario de Gobernación, ¿lo tienes bien checado? ¿Estás seguro de que está bien previsto de que no se escape?

Entonces compañeras y compañeros, hay que llamar a cuentas, en esa parte de ese discurso, al titular del Ejecutivo, de que tome definiciones claras sobre el nudo que tiene, non solamente, la política penitenciaria, sino la política de seguridad en este país.

Nosotros esperaríamos que el presidente Peña Nieto, frente a la crisis que se vive de percepción, de impunidad, tomara acciones al respecto y talvez una cosa inmediata, si es que no fuera èl quien lo definiera, que el propio secretario de Gobernación, en la condición de responsabilidad y seriedad, presentara su renuncia.

Pero no nos quedamos ahí, se tiene que ver toda la cadena de mando penitenciario y por eso compañeras y compañeros,  si no queremos quedarnos solamente en un discurso de exigir renuncias, que yo estoy convencido que en algún momento llegarán, y que si no llegan, este gobierno y su partido en el poder, tendrán pues tres años, de muertos vivientes porque la credibilidad, la poca que hoy puedan tener, pues se irá perdiendo poco a poco, conforme a esa frase: sería imperdonable se le imputen continúa y diariamente, millones de ciudadanos al titular del Poder Ejecutivo.

Pero dicho esto compañeras y compañeros ¿qué es lo que hay que hacer, y cuál es la responsabilidad que tenemos como Poder Legislativo? No podemos quedarnos sólo en la exigencia de algo que socialmente y además de que políticamente es fundamental, que sea este tema de las renuncias.

Tenemos que hacer cambios contundentes y entender y retomar de aquí lo que ha fallado, cambios que sean significativos para los próximos tres años.

Y recuerdo un debate que tuvimos aquí, en este cuerpo colegiado, donde nosotros sostuvimos que no era pertinente que se fusionara la Secretaría de Gobernación con la entonces Secretaría de Seguridad Pública y lo decíamos así, en el planteamiento.

Sería inapropiado generar una mega secretaría porque se corre el riesgo de que no se tenga claridad y que se relajen los seguimientos del funcionamiento de un tema tan preocupante, como el tema de la seguridad.

Dijimos que en la mayoría de los países este era un despropósito, pero el gobierno entrante pretendiendo y con una clara intención de entrarle a un tema que nos interesa a todos como mexicanos que es el tema de la violencia, el tema de la inseguridad, gozó de la confianza por parte de este cuerpo legislativo, lo votó la Cámara de Diputados, y lo votó el Senado y aprobamos que la Secretaría de Gobernación se convirtiera en la mega secretaría, que no solamente llevara el tema político, sino que también llevará el tema de seguridad.

Pues compañeros y compañeras, es momento de reflexionar y de ver que eso que se debatió hace tres años y que se aprobó, hoy no está funcionando; hoy no está funcionando porque el criminal más buscado en el mundo, después de Osama Bin Laden se ha escapado, y se le ha escapado al PRI que tanto se vanaglorió de que después de 11 años que el PAN no logró encontrarlo, pues haberlo metido a la cárcel.

Y hoy lo que tenemos que ver no solamente es el tema de responsabilidades, sino qué es lo que estamos obligados a cambiar, y es claro compañeros y compañeras, que esta fusión de secretarías pues no está dando los resultados que en principio nos planteó el Poder Ejecutivo y que en principio plantearon tanto el Partido Verde, como el Partido Revolucionario Institucional.

Por eso compañeros y compañeras estamos planteando una división de estas secretarías nuevamente, sin repetir el esquema anterior, buscando una dinámica distinta, pero que deje claro que el relajamiento que se ha venido presentando es parte de la cadena de problemas que permiten que un criminal de la talla de Joaquín Guzmán Loera, se escape.

Y que ese relajamiento compañeros y compañeras tiene que atenderse con visión de fondo y con cambios legislativos y con cambios en la estructura administrativa.

Por eso compañeros hay que retomar –y yo llamo a que escuche el coordinar del PRI- porque este discurso y este debate lo tuvimos con los priístas en la Cámara de Diputados hace tres años; cuando nosotros planteamos y pusimos en la ley que tenía que haber rendición de cuentas y controles parlamentarios, fue la bancada del PRI la que promovió que hubiera una controversia constitucional, que quitó esa capacidad de controles parlamentarios. La corte dio la razón, la corte declaró como inconstitucional; sin embargo, por eso la iniciativa que hoy presentamos, como cambios constitucionales, lo que busca es recuperar eso que está tan pendiente y tan necesario en la política criminal y la política de seguridad. Garantizar compañeros y compañeras, que el Poder Legislativo tenga capacidad sí de ratificar a funcionarios tan importantes como el Comisionado Nacional de Seguridad, el titular del Sistema Penitenciario o el propio del CISEN, pero al mismo tiempo compañeros y compañeras, que haya una moción de censura.

Estoy convencido, y estamos convencidos en la bancada del PRD, que la fuga de Joaquín Guzmán Loera, deja en evidencia que tenemos que cambiar y no solamente andar ratificando en el Congreso las decisiones del Poder Ejectivo.

Es momento de que si un funcionario público ratificado por este cuerpo colegiado, deja de tener la confianza de parte de las y los legisladores que representan a la sociedad, tenga también la sociedad a través de ese cuerpo de representantes, capacidad de censurar y de remover a aquellos funcionarios que hayan perdido la confianza.

Es precisamente la situación en la que estamos ahorita compañeros y compañeras, la confianza en el titular de la Secretaría de Gobernación, la confianza en los encargados del Sistema de Seguridad que fueron ratificados por este cuerpo colegiado, se ha perdido.

Si queremos y especialmente si el gobierno quiere tener rumbo y quiere tener credibilidad para los próximos tres años, este tipo de acciones compañeros y compañeras, son las que requerimos.

Hagamos los cambios legislativos, pero exijamos las remociones y los cambios que hoy el Poder Ejecutivo está rehusando y que está queriendo solamente patear la lata para ganar tiempo.

Es cuanto señor presidente.

-=0=-