Sofío Ramírez Condena los Hechos de violencia en Iguala y exige una investigación profunda


Intervención en tribuna del senador Sofío Ramírez Hernández, del Grupo Parlamentario del PRD, para fijar posicionamiento durante la discusión de la agenda política sobre las desapariciones de estudiantes en Iguala, Guerrero.

 

Sofío Ramírez Hernández, (SRH): Gracias señor Presidente.

 

Compañeros senadores, senadoras, he escuchado  con atención durante el desarrollo de esta sesión las intervenciones de todos y todas ustedes, he compartido con mis compañeros senadores  en sus escaños  de que coincidimos todos en que es una realidad que nos lastima, pero particularmente como mexicano, como guerrerense, me sumo a las miles de voces que lamentamos, reprobamos y repudiamos   estos acontecimientos.

 

Esto no debe de suceder, nunca debió de haber sucedido por las razones o responsabilidades que fuese, por acción de un gobierno municipal  en función de la división o los niveles de responsabilidad de gobierno como lo señala el artículo 115  de que los estados para su  ordenamiento o régimen interno como gobiernos se instituirán en los municipios que tienen autonomía, patrimonio y que al mismo tiempo tienen también la figura de policía municipal.

 

O quizás también  por omisión, pero más allá de la responsabilidad  de quienes tienen la competencia de atender el crimen organizado, de los que fueron en el gobierno del ayer o en el gobierno del presente, hoy Guerrero le pide, los guerrerenses  le pedimos a los mexicanos  su más profunda solidaridad, le pedimos a todas las instituciones, organismos públicos  autónomos, descentralizados, a todos los niveles de gobierno de que sumemos esfuerzos, ya no tengamos mezquindades en aportar  lo necesario a los estados del sur y particularmente al Estado de Guerrero.

 

Lo han expresado aquí con anterioridad, acompañado de la marginación de la pobreza, ausencia, olvido y de la falta de oportunidades, acompañado de lo que la historia nos ha dado, de los diferentes acontecimientos, hasta de la guerrilla en los 70’s hoy aparece el caso de Iguala; Iguala que es cuna  de nuestra independencia, Iguala que es un municipio el cuarto municipio más importante para el Estado de Guerrero hoy se encuentra envuelto en todos los señalamientos  de la opinión pública de lo que nunca debió de haber sucedido.

 

La realidad ahí está, jóvenes que perdieron la vida, muchos heridos, 43 jóvenes estudiantes de la Normal de Ayotzinapa que se encuentran  desaparecidos; la realidad que lastima y que muchos de ellos perdieron la vida.

 

Pero como los códigos que tienen las organizaciones  o hasta en la ética que existe la vida, hay maneras de cómo se pierde la vida y los acontecimientos de Iguala tienen  la marca, tienen el sello  de la actitud despiadada de cómo quitar la vida.

 

Eso es lo que debe de llamarnos a todos para sumar esfuerzos.

 

La manera de cómo perdieron la vida esos tres jóvenes, estudiantes, particularmente uno de ellos que terminó desollado.

 

Y el encuentro de cerca de 28 cuerpos  en las fosas clandestinas y la información que se tiene de la Procuraduría del Estado debe de llevarnos y conllevarnos a una profunda reflexión.

 

A que el Estado Mexicano, todos debemos de estar coadyuvantes, sumándonos a los esfuerzos en el caso concreto de Guerrero.

 

Va, pues, desde este espacio, sumándome a las voces de ustedes nuestra solidaridad, a las familias de quienes lamentablemente perdieron la vida por quienes sus hijos se encuentran desaparecidos.

 

El dolor humano que hoy enluta a las familias por sus seres queridos, enluta también al pueblo de Guerrero, y estoy convencido también que al pueblo de México.

 

Nuestra más enérgica condena y solicitud de que se lleve a cabo la investigación necesaria, no nada más para el esclarecimiento de los hechos, sino para poder castigar a los responsables.

 

Los guerrerenses, en verdad, no merecemos y mucho menos los jóvenes estudiantes que estos lamentables acontecimientos sucedieran.

 

¿Dónde está el principio de responsabilidad o de las culpas o del por qué sucedieron las cosas? Nosotros consideramos que el principio de responsabilidad sin pretender, desde luego, delimitar responsabilidades de nadie, el principio de responsabilidad se encuentra en la Policía Municipal porque así ha quedado plenamente acreditado. Es importante decirlo porque tampoco vamos a aceptar como guerrerenses, o particularmente mi responsabilidad como representante popular que se tomen acusaciones por todos lados, y que en las acusaciones vaya la especulación, el interés político o quizás partidista. No pretendo ser vocero de otros Poderes o responsabilidades de gobierno, pero nos preocupa la estabilidad social en Guerrero. Y consideramos que los señalamientos que se han hecho públicos hacia los tres niveles de Gobierno, de acuerdo a las últimas investigaciones, deben de estar presentes más en la responsabilidad del gobierno municipal.

 

Nosotros como guerrerenses y como parte que fui de la actual administración del Gobierno del Estado que encabeza Ángel Aguirre Rivero, puedo compartirles que desde el primer momento todos, todos hasta los ciudadanos, sociedad  civil cuando nos enteramos de estos hechos nos sumamos al esfuerzo de poder coadyuvar en lo posible para encontrar a estos 43 jóvenes.

 

Ahí están los resultados de la Procuraduría de Justicia del Estado; se detuvieron de manera inmediata a 22 policías y muchos de ellos vinculados, y a otros 8 más que hacen un número de 30 y la información que se tiene es que fue gracias a la detención oportuna de estas personas de cómo dieron la información de donde estaban las fosas clandestinas y dieron con el paradero con los resultados que todos ustedes ya conocen.

 

Por eso es que pedimos una investigación profunda y completa. Qué bueno que hoy, qué bueno que hoy 8 días después de estos lamentables acontecimientos, la Federación, la Procuraduría de la República atrajo el caso, aunque deba hacer la observación o consideración, que desde un principio, desde que se dieron los hechos por haber existido armas de alto calibre o por la forma de cómo perdió la vida uno de los jóvenes que terminó desollado, consideramos que debimos de estar presentes todas las Instituciones en la coadyuvancia con el gobierno del Estado.

 

Yo quiero concluir mi intervención, que lo más importante ahorita es, lamentando primero lo sucedido y de quienes perdieron la vida, hoy lo más importante es que podamos encontrar a los 43 jóvenes desaparecidos.

 

Que se aplique la Ley; que haya justicia, pero al mismo tiempo que podamos generar opinión, todos, y que no alentemos a lo que ya se vive en Guerrero, no alentemos la inestabilidad o las opiniones en acusaciones sin fundamento para quienes pretendan con intereses políticos pretender generar ingobernabilidad.

 

El pueblo de Guerrero nos vamos a organizar, porque soy parte de ese sector social, y no vamos a aceptar que en la antesala a un proceso electoral, el 2015, porque habrá elecciones para Gobernador no vamos a aceptar y lo denunciaremos, lo denunciaremos de manera pública, si partidos políticos o los propios políticos de diferentes colores pretendieran agarrar este lamentable acontecimiento para hacer señalamientos irresponsables que puedan confundir a la ciudadanía.

 

Aspiramos entonces, amigos Senadores, Senadoras, a que podamos verdaderamente alcanzar la oportunidad de que sea una investigación profunda, seria, responsable, y me quedo con la confianza que la aportación del Gobierno del Estado y sobre todo ahora que la Federación, la Procuraduría de la República ha atraído el caso, que será una investigación que pueda dar los resultados inmediatos.

 

Ya no queremos más violencia en México, particularmente en Guerrero. Los lamentables acontecimientos que sucedieron en Iguala con los jóvenes estudiantes nos deben de conllevar a una profunda reflexión.

 

Es tiempo también sí de pedir justicia, pero también es tiempo de que promovamos la unidad de los mexicanos. Es tiempo también de que hagamos un esfuerzo, todos, para que los Estados del Sur –perdón por ser tan reiterativo, pero aquí lo compartieron con anterioridad–  allá donde están los pueblos originarios, Pacífico Sur, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, es tiempo también que podamos darles a los hombres y mujeres de estas tierras una mayor oportunidad de cómo podamos vivir mejor.

 

Como guerrerense y a nombre de los guerrerenses, pido con humildad de que todos podamos sumarnos a las voces de que se haga justicia, pero que también de que todos podamos sumarnos a las voces de que los guerrerenses queremos vivir en paz y que queremos trabajar a favor del derecho a la vida y que se generen las mejores condiciones de cómo vivir mejor y que esos lamentables acontecimientos nunca, nunca más vuelvan a suceder en ninguna parte del territorio nacional.

 

Muchas gracias. Buenas tardes.