Denuncia senador Mario Delgado que la Comisión de Energía del Senado no dictaminó su iniciativa de Ley de Hidrocarburos


Mario Delgado
  • La propuesta devuelta no aborda temas como seguridad industrial, transición energética, protección ambiental e información del sector
  • Reitera que maximizar la renta petrolera no debe ser la única variable para adjudicar contratos, pues se corre el riesgo de tener una reforma depredadora

 

El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mario Delgado Carrillo, denunció en tribuna que la Comisión de Energía del Senado de la República no dictaminó una iniciativa de su autoría, presentada en junio pasado para expedir una nueva Ley de Hidrocarburos.

 

El proyecto de ley buscaba desarrollar la industria nacional por medio del sector energético, estimular las inversiones en petroquímica, lograr precios de hidrocarburos competitivos en el mediano plazo, y garantizar la autosuficiencia energética de las siguientes generaciones, a través de la transición energética.

 

Al presentar su voto particular, Delgado Carrillo, integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, pidió que se incluya en el Diario de los Debates el texto completo de su iniciativa que, subrayó, fue presentada “en tiempo y forma” ante la Comisión Permanente.

 

Insistió en que no es posible una reforma donde la única variable sea maximizar la renta, ya que se convierte en una reforma completamente depredadora. En ese sentido, propuso incorporar otras variables para adjudicar los contratos del gobierno federal con petroleras privadas: el tema ambiental, la inversión en petroquímica, y metas para incluir en actividades de explotación petrolera contenido nacional.

 

Dijo que la ley devuelta por la Cámara de Diputados no tiene ningún candado para evitar que, una vez concluida la licitación, el ganador venda su contrato a otro particular, y genere colusión. En su propuesta, recordó, se establecía un candado por siete años para que el contratista no pueda modificar su contrato.

 

Adelantó que las leyes a debate en el Senado provocarán especulación con propiedades del campo, por parte de corporaciones petroleras internacionales que lo hayan ganado, para explotarlo cuando más les convenga.

 

El senador Delgado Carrillo advirtió que en las minutas devueltas por la Cámara de Diputados están ausentes los temas: seguridad industrial, transición energética, protección al medio ambiente –en toda la ley no hay una definición de pasivos ambientales–, un sistema de información de la industria de hidrocarburos y combate a la corrupción.