Intervención en tribuna de la Sen. Dolores Padierna, sobre leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, para hechos


Dolores Padierna

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD EN EL SENADO, DOLORES PADIERNA LUNA, LEYES SECUNDARIAS EN MATERIA DE TELECOMUNICACIONES, PARA HECHOS.

Sen. Dolores Padierna Luna: En primer lugar decir que los que están hablando los dos senadores del PAN es un debate que no existe en esta ley paradójicamente porque lo que están haciendo es no legislar, lo que están haciendo es copiar el texto de la Constitución para evitar legislar y meter el tema de la preponderancia por la puerta trasera y la puerta trasera es el noveno transitorio, la clausula Cablecom.

Hay que decir en primer lugar que el artículo 28 de la Constitución prohíbe los monopolios que hace mención a toda concentración, que sanciona toda concentración y toda actividad que tienda a evitar la competencia.

La creación del instituto como un órgano autónomo fue con el claro mandato de garantizar la libre competencia, de prevenir investigar, combatir las concentraciones tanto en radiodifusión como en telecomunicaciones.

Pero por la puerta de atrás se mete la preponderancia y se evita legislar sobre de ella en los artículos que le corresponden.

El dictamen ignora la Constitución y pone un artículo noveno transitorio que plantea hacer una excepción para que el instituto no aplique sus facultades, no tenga la obligación de realizar los análisis de concentración de propiciar y asegurar la competencia de libre concurrencia; lo cual es injustificable, inaceptable, es una trampa que quieren meter en esta ley porque aunque exista un agente preponderante que concentre más del 50% de algún mercado puede concentrar más poder económico, más insumos, más activos sin tener que pasar por la revisión del órgano constitucional autónomo llamado IFT, que se creó justo para evitar prácticas que dañen la economía y sociedad.

Pero, además la preponderancia se medirá, dice esta clausula, por el Índice Hirschman-Herfindal IHH que mide por sector y su resultado se denomina Índice de Dominancia, esta es la trampa, no quieren legislar, ni por una, ni por la otra, copian la Constitución y. luego, por la puerta de atrás le ponen por sector y para colmo que no tenga nada que ver se le conculcan sus facultades al IFT que es la única autoridad en la materia.

¿Por qué ese Índice Hirschman-Herfindal IHH y no otros índices, hay muchos índices para medir dominancias, preponderancias y concentraciones?, ¿por qué este exactamente?, pues por lo siguiente: cualquier concentración en el sector de telecomunicaciones distinto a América Móvil podrá reducir su índice de dominancia, es decir, excluyendo a América Móvil cualquier agente económico podrá adquirir cualquier otro agente económico dentro del sector de telecomunicaciones, es decir, que Televisa pueda comprar Cablecom que, además, ya la compró, él mismo lo anuncio en agosto y ahí traigo todos los datos y ya lo dije e mi pasada intervención.

Pero esto sería una licencia para realizar una concentración sin la autorización de IFT, este noveno transitorio esta peor que la iniciativa de Peña Nieto que en su artículo 276 que no se atrevió a plantear excluir las facultades del IFT; el último párrafo de este transitorio reduce la participación del instituto hacer investigación de las concentraciones, anula sus facultades de deshacer concentraciones, dice que una vez que el IFT haga la investigación y determine que existe poder sustancia, que es la trampa que quieren meter, para lo cual tendría que seguir simplemente el procedimiento de la Ley de Competencia Económica que tarda dos, tres, cuatro cinco años o díganme cuándo se aplicado la Ley de Competencia Económica, ni para las tortillas, ni para los limones, muchos menos para los miles de dólares que están implicados en cada artículo que discutimos en este tema.

Lo que quiero decir es que el noveno transitorio es el de a de veras porque lo otro es negarse a debatir o legislar.

Termino diciendo que quieren confundir materias de orden penal con ordenamientos que se refieren a la explotación del espectro radioeléctrico que es un bien de la nación, que es un bien público, que corresponde a todos y no debe estar concentrado en unos cuantos.