Intervención en tribuna de la Sen. Dolores Padierna sobre leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, en lo general


Dolores Padierna

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD EN EL SENADO, DOLORES PADIERNA LUNA, LEYES SECUNDARIAS EN MATERIA DE TELECOMUNICACIONES, EN LO GENERAL.

 

Sen. Dolores Padierna Luna: Quiero aprovechar estos cinco minutos para hablar en contra de contenidos muy perversos, muy negativos que tiene este decreto, escudados de complejidad técnica y jurídica; quienes defienden este dictamen pretenden ocultar lo inocultable.

 

El Congreso renuncia a su obligación política y legal de democratizar las estructuras de los medios de comunicaron.

 

Esta ley, justamente era para abrir la competencia en los servicios públicos concesionados, tanto de radiodifusión, como de telecomunicaciones y subrayo servicios públicos que están monopolizados.

 

Un tema fundamental es la preponderancia; la Constitución señala que los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión deberán declararse preponderantes a los agentes económicos que concentre más del 50% del número de usuarios, del número de subscriptores, del nivel de audiencia, por el tráfico en sus redes o por su capacidad instalada.

 

Una de las finalidades principales de la reforma constitucional fue limitar los poderes de los grupos económicos en los servicios de telecomunicaciones. Los servicios de radiodifusión que son la televisión abierta y la radio; los servicios de telecomunicaciones que incluyen telefonía móvil fija, televisión de paga y la comunicación vía satélite, el acceso a Internet, entre otras.

 

El dictamen propone copiar lo que dice la Constitución como si eso resolviera el problema o la polémica que sea desatado y que corresponde al Senado legislar; definir la preponderancia y lo que propone el dictamen es  rehuir a nuestra obligación de votar de leyes claras, precisas para que los monopolios dejen de abusar de su posición de mercado.

 

Se abre esos mercados de competencia  y eso solo puede darse con una precisa definición de preponderancia por servicios si se hace por sectores como propone el gobierno no existiría ningún agente preponderante en radiodifusión, no existiría ningún monopolio en este sector compuesto por televisión yradio abiertos; se dejaría de lado que también en el sector de telecomunicaciones  solo hubiera agentes preponderantes en telefonía fija como Telmex y, siendo, Televisa preponderante en televisión de paga no puede declararse preponderante.

 

El gobierno está apoyando claramente a Televisa con este dictamen; quiere evitar a toda costa que se le quiera declarar preponderante en televisión depaga para que no pueda aplicársele medidas asimétrica, medidas de regulación y de paso frenar también la entrada de posibles competidores.

 

La televisión de paga es para Televisa su segunda fuente de ingresos, su dominio sobre los contenidos audiovisuales y sobre las redes de distribución en alianza con Tv Azteca a través de Iusacell le permiten ventajas  competitivas y acrecentar su preponderancia en el mercado de información.

 

La información política, las campañas electorales por lo que imponen a los presidentes de la República y crean guerras sucias contra oponentes potenciales; solo Televisa y Tv Azteca pueden dar servicio del cuádruple play en México, repito, solo Televisa y Tv Azteca pueden dar el servicio del cuádruple play en México, que me desmienta alguien si no digo la verdad; quién más en México puede brindar este servicios; eso es acaparar  los mercados, eso es monopolizar la opinión pública, eso es anti competitivo.

 

Por eso, esta ley se llama Peña-Televisa porque solo a ellos  dos les favorece.

 

Al cierre del 2013, Televisa contaba con 8 millones 90 mil 365 subscriptores, el 55.2%; Cablecom contaba con 930 mil 461 subscriptores, el 6.3%;Televisa es preponderante por si sola en televisión restringida con el 55.2%, rebasa el 50% y no se le quiere declarar preponderante, pero acaba de comprar Cablecom en 7 mil millones de pesos.

 

Televisa pasa a tener 9 millones 20 mil 826 suscriptores, lo que representa el 61.5%; Televisa informó estos datos, de esta compra en la BolsaMexicana de Valores en agosto de 2013, también lo informó ante la SEC en Estados Unidos que de una adquisición de deuda por el 51% del control accionario de Cablecom en 7 mil millones de pesos, dicho de otra manera Televisa compró obligaciones convertidas a acciones  de Cablecom.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones ha guardado silencio, lo sabe y no lo ha querido hacer público hasta que no se apruebe esta ley que le beneficia a Televisa.

 

Por otro lado, el grupo Televisa posé 5 millones 647 mil 032 suscriptores de SKY que representan el 72.7% de la televisión satelital, su única competencia es el Dish que tiene 2 millones 123 mil 353 suscriptores, el 27.3%.

 

Televisa agrupa a Cablemas, a Cablevisión, CSB, SKY, y Tv Internacional, pero no quieren competencia en este mercado; por eso, esta ley es la ley a modo de Televisa.

 

La redacción de preponderancia da maromas, da vueltas y vueltas para que Televisa sea declarada preponderante, para evitar que se le apliquen medidas asimétricas, donde tenga que limitar su infraestructura de red, aplicar regulaciones asimétricas en tarifas, separar su contabilidad y hasta desincorporar sus activos.

 

Si esta ley se declarara preponderancia por servicios, el plan de expansión de Televisa se vería interrumpido, pero por eso ponen por sectores en este dictamen porque Televisa quiere competir América Móvil para disputarle el mercado en América Latina donde el magnate de Telmex posee empresas de  televisión por cable; quieren entrar al sector energético ya que el vicepresidente de telecomunicaciones de Televisa, Adolfo Lagos, participa en elConsejo de Administración de Mexichem, la empresa que recibió el Complejo Petrolero Pajaritos en un 56% del control accionario, dejando a Pemex en minoría y sin el control del complejo.

 

Definirla por sector es un acuerdo, un compromiso  del gobierno de Enrique Peña Nieto con Televisa.

 

Es así de simple, es así de grave. Esta intervención mía, tal vez me traiga como consecuencia otra guerra sucia mas, pero se tiene que esclarecer las decisiones que se están tomando y que cada quien asuma su responsabilidad.

 

Esta institución, Congreso de la Unión, este Senado hace tiempo que dejó de servir al interés general, hace tiempo que solo vela por el interés de los poderes fácticos a los que la reforma constitucional en telecomunicaciones pretendía regular.

 

Por eso. este dictamen es una clara contrarreforma  y por eso votamos en contra.