Intervención en tribuna de Dolores Padierna para fijar posicionamiento sobre diversos temas de Veracruz


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD EN EL SENADO, DOLORES PADIERNA LUNA PARA FIJAR POSICIONAMIENTO SOBRE DIVERSOS TEMAS DE VERACRUZ

Sen. Dolores Padierna Luna: … el uso de los recursos públicos en el estado de Veracruz, muy en particular de los recursos de la Universidad Veracruzana, pero hay que agregar también que la falta de pago de servicios a proveedores, el saqueo de recursos del erario, la falta de pago a los jubilados y  pensionados, los secuestros, las desapariciones forzadas, la persecución a activistas sociales, a losdefensores de derechos humanos, los asesinatos de periodistas, las graves violaciones a los derechos humanos se han vuelto algo cotidiano, e incluso, según la visión del gobierno estatal, se han vuelto algo ordinario.

 

Ante este escenario, deberíamos de preguntarnos: ¿quién gobierna el estado de Veracruz?

 

Entre el 2011 y el 2016, justo durante el periodo de gobierno de Javier Duarte, han sido asesinados al menos 19 periodistas, cuando menos 2 de ellos continúan desaparecidos. Esta administración ha evidenciado que ejercer el periodismo en Veracruz es una profesión de alto riesgo en la que puede ir de por medio la vida.

 

Contrario a las cifras que pregona el gobernador priísta, la violencia en la entidad ha venido en una escalada incontrolable y contrario también a su frase: “de que en Veracruz nada más se roban frutsis y gansitos”, pues en Veracruz le han robado la tranquilidad y la seguridad a millones de habitantes en estos 6 años que  han visto cómo se deteriora su calidad de vida y como se violentan los derechos de manera impune y descarada.

 

Tan sólo en el año 2015, fueron encontradas 13 fosas clandestinas con un número aún indeterminado de cuerpos, la propia fiscalía del estado señaló que existían en ese mismo año el reporte y denuncia de desaparición por la ausencia de 950 personas. De estas 950, 155 personas fueron clasificadas como desaparición forzada, es decir, que en ellas intervinieron servidores públicos de la entidad en complicidad con algunos grupos criminales.

 

Entre 2012 y 2015, 186 policías municipales y estatales fueron puestos a disposición de la SEIDO en la PGR, por sus posibles vínculos con estos mismos grupos delictivos que azotan a Veracruz y que parecen imponer su ley y su control, incluso en las altas esferas del gobierno. Desde luego, es el caso de Tierra Blanca que pone en evidencia como las fuerzas de seguridad actúan bajo las órdenes de los grupos criminales.

 

Sobre la violencia feminicida, las organizaciones de las sociedad civil reportan que tan sólo en 2014 desaparecieron 88 mujeres y se cometieron 74 feminicidios,  mientras que para el 2015 la cifra de mujeres asesinadas se elevó a 93 y la cifra de desaparecidas subió a 156 mujeres.

 

Estas cifras evidencia que Veracruz es uno de los estados donde ser periodista, ser mujer, ser niña, seractivista de derechos humanos es una condición que los coloca en alto riesgo, condición de riesgo que aumenta cuando analizamos las redes de corrupción y complicidad criminal que se tejen a lo largo y ancho de esa entidad.

 

Todo parece indicar que, desde hace mucho tiempo, el gobernador soltó el control del estado y lo cedió a las fuerzas fácticas que a través de la violencia controlan territorios y arrebatan cientos de vidas.

 

Compañeras y compañeros:

 

¿Cuántos muertos más?, ¿cuántos desaparecidos más debemos de contabilizar para poner un alto a esta pesadilla?, ¿cuántos miles de millones más vamos a dejar que desaparezcan de las arcas públicas para que el gobernador explique a dónde se ha ido todo ese dinero?

 

El Poder Legislativo no puede seguir siendo omiso, Duarte debe responder política y jurídicamentepara que termine esta pesadilla en Veracruz.

 

Es claro que el Gobierno de Veracruz le ha fallado a su población, nosotros no podemos fallarles también, la gente de Veracruz nos necesita y mucho, por eso estamos de acuerdo en lo presentado por el senador Romero  y agregamos  que también en materia de derechos humanos debe de ponerse atención en el estado de Veracruz.

Es cuanto.

-0-0-0-