Intervención del senador Juan Manuel Fócil Pérez, del Grupo Parlamentario del PRD, desde tribuna, para presentar la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo transitorio a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, en materia de deducción de bienes de activo fijo, durante la sesión de este martes en el Senado de la República


Ciudad de México, 18 de diciembre de 2018

*Intervención del senador Juan Manuel Fócil Pérez, del Grupo Parlamentario del PRD, desde tribuna, para presentar la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo transitorio a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, en materia de deducción de bienes de activo fijo, durante la sesión de este martes en el Senado de la República.*

Gracias presidente. Compañeros senadores y senadoras. Buenas tardes.

Esta es una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo transitorio a la Ley del Impuesto Sobre la Renta y que tiene que ver con la deducción de bienes de activo fijo.

En días recientes, el Banco de México recortó la expectativa de crecimiento económico en el país, a máximo 2.5 y lo más probable es que estemos cercano al dos por ciento en este año 2019.

La presente administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, fijó su postura respecto al tema de combustibles, donde señaló que los precios de las gasolinas y diésel no bajaran en tanto no esté lista la nueva refinería que se construirá en la Terminal Marítima Dos Bocas, en Tabasco, y que estén rehabilitadas las seis existentes.

O sea, cuando menos tres años más tendremos el costo de la gasolina alto, de las más caras en el mundo –porque así están hasta el día de hoy— hasta que haya las refinerías funcionando.

Por las circunstancias mencionadas anteriormente, se deben buscar mecanismos para brindar incentivos fiscales que aminoren la carga tributaria de millones de contribuyentes. Por ello, la presente iniciativa busca ampliar los márgenes de deducción al 100 por ciento de bienes de activo fijo de las empresas, principalmente de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Esta es una medida muy importante ya que genera un incentivo a la productividad y competitividad de estas unidades económicas, que acorde a datos del INEGI generan el 70 por ciento de los empleos en el país.

Este tipo de incentivos fiscales es una inversión que genera beneficios tanto para las empresas y el gobierno, a diferencia de los programas sociales, que, si bien es cierto, son importantes para mitigar y abatir los efectos de la pobreza o necesidades de la población, en términos prácticos con el paso de los años se vuelven una carga presupuestal que ejerce presión en el gasto público.

Por lo tanto, este gobierno debe apostar a generar riqueza a través del trabajo y productividad con acciones que fomenten empleo y no solo buscar entregar apoyos a la población a través de subsidios.

Por eso la propuesta es que haya deducción al 100 por ciento en todas las inversiones de activo fijo de micro, pequeñas y medianas empresas. Es cuanto, presidente. Y gracias compañeras senadoras y senadores.