Intervención del senador Armando Ríos Piter en foros en materia Anticorrupción


·         Solamente dar la dimensión y el por qué en aquella ocasión yo decía que era muy sano que la Barra de Abogados esté involucrada, porque hay estudios de caso muy significativos. 

·         Ilumina mucho el ir escuchando la percepción que cada entidad tiene respecto a cómo hace su chamba. Porque hay quienes le echan más caldo a el asunto de la prevención. 

·         Siempre me preocupó que en el Sistema Nacional, en el cambio constitucional, no involucramos de manera directa a la Unidad de Inteligencia Financiera, no involucramos al SAT, lo que me parece absurdo, porque si el Estado tiene un instrumento de generación de información, pues es quien le paga o quien no le paga impuestos.

Armando Ríos Piter: …agradecerle su presencia al licenciado Huacuja; tuve la oportunidad de estar con él y con sus compañeros y compañeras de la Barra de Abogados recientemente en una presentación.

Tienen ellos un equipo de hecho especializado en el tema de combate a la corrupción, y quiero aprovechar el comentario solamente para atraer lo que tuve la oportunidad de decir en aquel foro, a éste con la presencia de mis compañeras senadoras y senadores.

Yo creo presidente, que la presencia de la Barra de Abogados va a ser significativa, no solamente por la presentación del licenciado Sergio, sino yo lo ponía en términos plásticos, y solamente la quiero traer casi en los mismos términos coloquiales que yo decía la vez pasada. Ahí donde hay un acto de corrupción posiblemente haya algún abogado que haya echado la mano para que ocurriera.

Y lo digo en el mejor de los términos; yo soy abogado. Esta batalla es entre buenos políticos contra malos políticos, buenos funcionarios contra malos funcionarios, buenos senadores contra malos senadores, buenos abogados contra malos abogados.

Quiero plasmarlo en ese sentido, porque a mí me parece que si queremos hacer un sistema nacional anticorrupción que esté a prueba de balas y que no se pierda en los vericuetos de un tema tan grandote como OHL, donde tienes metidos a todos los actores del poder estatal, algunos que ahora están en el poder federal, todas las dimensiones y todos –repito- los vericuetos de carácter jurídico, pues necesitamos a alguien que nos ayude a desglosar las tripas en el más profundo de los sentidos ¿no? ¿Dónde es donde la ley muchas veces facilita, posibilita, genera el hueco para que alguien se escabulla?

Y no quiero poner solamente un ejemplo en concreto, solamente dar la dimensión y el por qué  en aquella ocasión yo decía que era muy sano que la Barra de Abogados esté involucrada y que la podamos llevar –yo decía como una suerte de cuarto de al lado- porque hay estudios de caso muy significativos.

Yo en reiteradas ocasiones he puesto el tema de las policías y el involucramiento con la actividad criminal, que es otro tipo de acto de corrupción. Tal vez de los más desastrosos que tenemos como hechos recientes, pero solamente dejarlo anotado, señor presidente, porque creo que ésta es una buena primera impresión de la propuesta más general que nos puede ofrecer la Barra, pero sí poner a prueba estudios de caso; o sea, cuando hablamos del conflicto de intereses hablamos de HIGA y la Casa Blanca, no hablamos de algo que sea desconocido.

Y entonces, tenemos que identificar el caso, desglosarlo y ponerlo a consideración de la ley, para que la ley pues sea blindada frente a un caso de ese tipo.

Ahí donde hay una casa en manos del presidente de la República, pues entonces lo puedes encontrar en manos del gobernador del tal o cual estado –y no tiene que tener un color partidista, para que no digan que no hablo de la Ciudad de México- tal, etcétera.

Entonces, sí creo que es muy significativo licenciado Sergio; lo dije en aquella ocasión –dije que aquí cuando estuvieran aquí los foros lo iba a comentar- ojalá que pueda ser considerado presidente, a mí me parece que puede ser muy importante.

Segundo. Igual que en la ocasión que he tenido la oportunidad de escuchar a los señores secretarios, la verdad es que ilumina mucho el ir escuchando la percepción que cada entidad tiene respecto a cómo hace su chamba. Porque si bien no tuvimos una sistematización muy puntual de cómo pedir las presentaciones, pues hay quienes le echan más caldo a el asunto de la prevención, o hay quienes le echan ¿no? y yo asumo que tiene que ver mucho cómo viven día con día el desempeño de sus funciones.

Quiero solamente hacer el comentario para ver que lo podamos sistematizar; ahorita lo comentamos con la senadora Pilar y con el propio presidente. Yo creo que tenemos que hacer a partir de este encuentro un cuestionario, metodológicamente sistematizado para poder preguntar qué es lo que más preocupa y razones por las que puede ser más preocupante en San Luis, un tema o en Tabasco, etcétera, pero también encontrar recomendaciones específicas, porque escucho muchas recomendaciones, y en eso va mi tercer planteamiento.

Por ejemplo, el punto número cinco de la secretaria de Tamaulipas que, a mí siempre me preocupó que en el Sistema Nacional, en el cambio constitucional, no involucramos de manera directa a la Unidad de Inteligencia Financiera, no involucramos al SAT –lo que me parece que es, bueno yo lo debatí en la votación constitucional- que me parece que es absurdo, pues porque si el Estado tiene un instrumento de generación de información, pues es quien le paga o quien no le paga impuestos.

Pero pues aquí tenemos un sistema, en el cual esa cosa quedó como aparte ¿no? cosa que yo espero podamos corregir en la parte reglamentaria con mucho mayor contundencia, pero el punto número cinco de su presentación, y que fue el que motivó mi argumentación; usted nos recomienda mayor involucramiento del Sistema de Administración Tributaria, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

¿Cómo ocurre esto en su estado? Porque ustedes nos dieron recomendaciones del sistema, y mi pregunta es, bueno pues esas recomendaciones, asumo que tienen que ver no con una perspectiva distante desde los estados, sino que en términos de los recursos estatales ¿qué tanto estas recomendaciones son funcionales o las están llevando ustedes a la práctica en sus estados?

Por eso me llamó mucho la atención; ustedes tienen una tesorería, ustedes tienen una generación de ingresos, ustedes tienen un área básicamente respecto a los recursos estatales.

¿Cómo funciona la recomendación cinco? Y por eso le había pedido su presentación porque no la anoté, pero si usted nos la puede leer, y solamente ponernos ese ejemplo, porque de la misma manera –para que no crea que me voy a ensañar con usted- le preguntaría a la secretaria de Tabasco. Hay una serie de recomendaciones en la parte de capacitación, qué tanto la secretaria de Tabasco está llevando a cabo, pues planteamientos como los que usted me hizo el favor de darme.

Por ejemplo, permanente capacitación teórico-práctica a los servidores públicos. En la dimensión estatal de Tabasco ¿qué significa esto? Ha significado tener un instituto de capacitación, ha significado tener alguna suerte de compromiso con la universidad tabasqueña para una capacitación continua, o recomendaciones como ésta, dice usted: establecer el marco normativo, que los órganos de control interno de las dependencias o entidades de la administración pública, no sólo dependan jerárquica y funcionalmente del titular del órgano de control interno, u órgano constitucional que pertenezcan, sino también económicamente.

¿Cómo lo han hecho en Tabasco esto? Esta recomendación es una recomendación que está actualizada en Tabasco, y entonces, tener capacidad de identificar dentro del marco de lo que ha hecho la entidad, cómo podríamos trasladarlo a una cuestión que metodológicamente, bajo el marco de una ley general, como el que queremos hacer aquí, pues pueda ser implementada igual en Tabasco, que lo que pueda ser en Tamaulipas, en Sonora, en San Luis, etcétera.

Son dos ejemplitos que quería robar, y muchas gracias.

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