Intervención del senador Antonio García Conejo, del Grupo Parlamentario del PRD, en tribuna, para fijar postura respecto al dictamen para la ratificación de la titular de la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, durante la sesión de este jueves en el Senado de la República.


Ciudad de México, 6 de diciembre de 2018

*Intervención del senador Antonio García Conejo, del Grupo Parlamentario del PRD, en tribuna, para fijar postura respecto al dictamen para la ratificación de la titular de la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, durante la sesión de este jueves en el Senado de la República.*

Con su permiso, señor presidente y demás integrantes de la Mesa Directiva.

Queridas senadoras, senadores. Quise venir hasta aquí y no hacerlo desde el escaño, porque considero que lo que hoy vamos a ratificar no es un tema menor, y pareciese que sonara a exageración.

Primero, decirles que mi voto en la Comisión –formo parte de la Comisión de Gobernación— fue a favor. Y entiendo la dinámica en que hoy se encuentra el nuevo gobierno y que también mete a una dinámica no fácil al presidente de nuestra comisión. A quien le reconozco también su trabajo, y que no es nada fácil, quienes hemos tenido la oportunidad de estar al frente de una comisión o coordinación, no es sencillo.

Y solamente quiero expresar algo para que quede muy claro cómo vemos las cosas y lo importante y lo hermoso en un parlamento es que pues, nos escuchamos, expresamos las diferentes formas de ver las cosas y al final, lo que se busca es perfeccionar nuestro trabajo y todo ese engranaje jurídico que se le debe dar a las fuerzas ejecutoras para que den un buen resultado ante la sociedad.

He revisado con detención el currículum tan enorme, de la doctora Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, no está a discusión ese tema. Yo creo que quienes la hemos seguid en las diferentes tareas que ha desempañado, sobre todo, académicas, es una persona que goza de un buen prestigio ante la sociedad. Eso no está a discusión.

El tema que yo manifesté antes de emitir el voto a favor, es que las formas tienen fondo y que hay que cuidar esa parte, porque no habría necesidad de estar deteniendo un tema tan relevante si se hace de una manera adecuada, esa es la discusión. Ese es el tema, porque si no cuidamos esta parte, podemos seguir incurriendo con mucha frecuencia en fallas y pues, las formas tienen fondo.

Como Cámara debemos de cuidar esa parte, como senadores porque nosotros tenemos una gran responsabilidad, aquí estamos por algo. Y también estamos porque de una forma u otra las y los ciudadanos nos pidieron que estuviéramos y votaron a nuestro favor.

Podrá haber un gran número o una fracción mayoritaria, pero pues cuenta tanto el que representa la minoría, como el que representa la mayoría.

Solamente expresaría para concluir, presidente, que después de analizar y platicar con nuestro Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hemos valorado por supuesto, apoyar, nuestro va a ser a favor. Sin embargo, solamente queremos señalar que no dudamos de ninguna manera de nuestro Presidente de la República, porque es Presidente de la República, de todas y todos los mexicanos. El tema es que la función y el trabajo que va a desempeñar la doctora Irma no es un tema trabajo menor, es de grandísima responsabilidad y no solamente va a revisar las tareas del titular, del Ejecutivo nacional, sino de todo un sistema, y estamos en busca de combatir la corrupción y entonces, pues si no cuidamos esta parte, podemos incurrir en fallas que pudieran el día de mañana tener repercusiones complicadas.

Yo quiero pensar que no va a ser un tema de costumbre, de que vamos a tener que resolver de inmediato este tipo de asuntos, porque sería un mal precedente y antecedente para nuestra Cámara. Las formas tienen fondo, yo creo que esto hay que tenerlo presente.

Y yo no quiero que el día de mañana, pues el remedio nos vaya a salir más caro que la enfermedad, ese es el tema. Ese es el tema. Lo expreso porque escucho a las y los senadores que me antecediendo, hablan mucho de la trayectoria de la doctora, eso no está en duda. Y hablan de que urge en este país resolver muchas cosas, pero cuidemos cada paso que demos porque si no vamos en lugar de avanzar, podemos retroceder.

No es sencillo conducir una República, tanto es así que se llevó prácticamente un siglo para poder tener forma y darnos leyes y todas esas herramientas para poder vivir en armonía. Así es que concluyo, manifestando la postura a favor del dictamen de la ratificación, de la fracción del Partido de la Revolución Democrática con esas observaciones, cuidemos esa parte, porque (inaudible) pena, seguramente aquí está la doctora y este tipo de cuestiones dañan ya de entrada una gran responsabilidad.

Le deseamos mucho éxito y seguramente en los próximos días nos estaremos reuniendo con ella, para de viva voz escuchar su planteamiento de trabajo, que me parece muy importante, muy interesante, pero también es muy interesante escuchar de viva voz lo que ella quiere hacer para vigilar, pues todo el engranaje de la función pública de este país. Muchas gracias por su atención.