Intervención del Sen. Mario Delgado Carrillo en las Mesas de diálogo: Nuevas Tecnologías y movilidad


Intervención del Senador Mario Delgado en las Mesas de diálogo: Nuevas tecnologías y movilidad.

Mario Delgado Carrillo: Gracias, bienvenidos a todos y a todas a este diálogo que quisimos organizar en la Comisión del Distrito Federal aquí en el Senado, y con legisladores también de la Cámara de Diputados.

 

Muchas gracias a la senadora Mariana Gómez del Campo por coorganizar esta reunión, lo mismo que a Fernando Rodríguez Doval y al diputado Juan Pablo Adame, bienvenido senador Yunes.

 

Estamos en un debate que no es exclusivo de la Ciudad de México, la semana pasada leía un artículo en el New York Times sobre esta polémica que generan las nuevas tecnologías en el impacto, en nuestras vidas diarias, en este caso estamos hablando del transporte.

 

Y decía cómo la Comisión de Trabajo de California, Estados Unidos, había sacado una resolución donde reconocía que un chofer de UBER tenía derecho a reclamar algunos gastos a la empresa de UBER, por lo tanto, si reconocía algún derecho laboral, por ahí pues tronaba el modelo colaborativo de UBER, en el que UBER pone una plataforma y se vuelve una intermediaria entre la gente que quiere trasladarse y chóferes freelance que están dispuestos a ofrecer este servicio por determinada tarifa.

 

Entonces es un tema que incluso en la cuna de toda esta revolución de las tecnologías de la información, como es California, pues ahí se esta dando incluso esta polémica, concluye este artículo que ojalá California no matara a su propio bebé, es decir, que los reguladores de California no fueran a terminar algo que surgió en ese estado.

 

Estamos, no es la primera vez que las tecnologías de la información provocan el cambio radical en algún mercado. No es la primera vez que cambian la forma en algún sector de la encomia en cómo se produce, cómo se relaciona con sus consumidores.

 

Tenemos que recordar cómo hemos cambiado en estos últimos años gracias a las tecnologías de la información, recuerden el mercado de la música y cómo era todo ese debate que se dieron y las grandes batallas legales en términos derechos de autor, de productores de discos, del propio negocio del espectáculo las tecnologías de información.

 

El negocio también de los libros, es decir, qué va a pasar con las librerías ahora que los libros se pueden tener en línea, y también cambiaron las conductas de los consumidores.

 

El tema también de la telefonía, con los mensajes de texto donde se rompen las barreras también de la larga distancia, en fin, no es la primera vez que estamos ante un caso de cómo la tecnología de la información revoluciona los mercados, revoluciona las conductas de los consumidores y por supuesto hay un gran reto para los reguladores.

 

Y en nuestra ciudad esto a servido, creo que con buena fortuna para que tengamos un debate sobre el transporte público. Yo creo que gracias a estos servicios como UBER y Cabify hemos puesto atención y hemos visto la enorme sobre regulación que hay sobre los taxis en México.

 

Cuando menos en esta ciudad y en las condiciones que se tiene este servicio, donde básicamente se ve al regulador o al Gobierno desde el enfoque fiscal, es decir, ve a los taxis como una oportunidad de recaudar cierta cantidad de dinero con la revista, con la venta de placas, con otro tipo de relaciones que tienen con ellos de exigencias y demás, que lo que hace es que tengamos el servicio que tenemos, y derepente surge el servicio de UBER , bueno, quisieramos tener y que todo fuera como Uber , pues si, pero tenemos un mercado sobre regulado.

 

Entonces, tenemos que cambiar el enfoque y no estar viendo cómo el Gobierno tiene que cobrar a los distintos servicios para que haya equidad y haya competencia.

 

Creo que el enfoque debe ser distinto, no debe ser visto como una vía de recaudación, sino como una estrategia de desarrollo de distintas opciones de transporte público de la ciudad para muy distintos mercados que tenemos en una gran ciudad como esta.

 

Estamos también, ante nuevos tipos de empresas, de economías, economías colaborativas, compañías que se organizan a partir de una gran participación de la gente y el uso de las tecnologías de la información. Es algo nuevo, tampoco tiene que sorprendernos el tratar de meter en nuestras normas actuales, en nuestras leyes, en nuestras regulaciones, un negocio que es completamente nuevo, que es completamente distinto, creo que si tratamos de meter, es decir, en qué articulo cabría el servicio que ofrecen el servicio de Uber y Cabify, bueno, pues cuando se hicieron esas leyes, cuando se hicieron esas regulaciones, no existía un servicio como el que existe actualmente, por lo tanto deberíamos tener una mayor apertura en el tipo de solución y enfoque que le queremos dar a estos servicios creo yo poniendo por delante el tema del consumidor, del usuario, de la mejora del transporte público en la ciudad.

 

Yo me acuerdo, tuvimos una experiencia cuando yo estaba en el Gobierno de la Ciudad en la Secretaría de Finanzas, decíamos bueno, por qué todos los taxis son vochos viejos, y son cosas que se nos olvidan muy rápido, pero hasta el 2009, parte digamos del panorama de la Ciudad, de las características del paisaje urbano, pues eran los taxis de vocho y todos muy viejos por cierto.

 

Bueno, qué pasaba, que tenían una gran complicación los dueños de las placas o los choferes para renovar su vocho, difícilmente podían acceder a un crédito, entonces qué se hizo, se hizo un fondo de garantía, CONAFI, en donde el Gobierno de la Ciudad junto con NAFIN, respaldaba en el crédito para renovar un coche para sacar un nuevo coche para los taxistas.

 

Gracias a eso, se renovaron más de 40 mil taxis y desaparecieron los vochos del paisaje urbano en menos de dos años. ¿Qué teníamos?, pues un escenario donde la regulación estaba provocando lo que teníamos, y eso es algo que debemos valorar a la hora que muchas veces se trata de poner o comparar, poner en competencia dos servicios que vienen de orígenes distintos.

 

Tendríamos que plantear el problema de manera distinta para decir, y cómo logramos que convivan, que atiendan a mercados complementarios, sí que haya competencia y que mejore el servicio para la gente, pero eso no lo vamos a lograr si pensamos que el Gobierno está para ver cómo recauda más de los distintos servicios, porque ahí nos vamos a equivocar, al contrario, el Gobierno debe tener la tarea, la encomienda de ver como provoca el desarrollo de estos servicios para la detención de los distintos mercados.

 

Entonces, tenemos un gran día hoy estamos muy contentos de que todos los participantes que aceptaron el día de hoy venir aquí, desde el secretario del transporte de la Ciudad de México Rufino H. León, la maestra Alejandra Palacios, Comisionada Presidenta de la COFECE, tenemos investigadores de la UNAM, al Dr. Julio Alejandro Téllez, tenemos también al Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, maestro Gabriel Contreras, Fernando Paez, Director del Transporte de… Carlos Camacho Dávalos, bienvenido, Rodrigo Arévalo Sánchez, Gerente General de UBER, Gerard Cleto Becerra de CANACOPE, Roberto Remes, Director de Ciudad URBANA, Bernardo Baranda, Ricardo Weber de Cabify, en fin, tenemos un buen número de panelistas el día de hoy, que estoy seguro van a propiciar un diálogo, un debate, muy útil para este fenómeno en nuestra ciudad que estoy seguro que va a terminar en que tengamos una ciudad mejor, con un mejor transporte público.

 

Creo que este es el reto, entonces la tarea ante una economía cambiante, un mundo que todos los días las tecnologías de la información cambian la forma de como nos relacionamos, como nos comunicamos, como consumimos, como participamos y como nos informamos permanentemente, entonces bienvenidos a todas y a todos, muchas gracias.