Volver el gasto público más eficaz, el gran reto del Gobierno: Mario Delgado


Entrevista realizada al senador Mario Delgado Carrillo tras la inauguración de las mesas de diálogo “Nuevas tecnologías y movilidad: Aplicación y regulación en ciudades y zonas metropolitanas”.

 

Pregunta, (P): Preguntarle una opinión de lo que ayer presenta Hacienda, el presupuesto, los nuevos criterios del presupuesto Base Cero con una reducción del 22 por ciento de los programas.

 

Mario Delgado Carrillo, (MDC): Bueno, vamos a hacer una revisión de lo que está proponiendo la Secretaría de Hacienda. De hecho, lo más fácil es quitar de un listado varios programas, pero lo importante es ver qué programas se quedan y qué impacto tienen.

 

Creo que el gran reto que tiene el Gobierno es cómo el gasto público se vuelve más eficaz, el gasto público pueda tener impacto en la economía mexicana porque lo que hemos visto en los últimos años, sobre todo el año pasado, donde el Gobierno aumentó los impuestos con la Reforma Fiscal para tener una bolsa mayor de gasto, porque según esto, este gasto nos iba a sacar del alentamiento que tenía la economía, y eso no sucedió.

 

Hubo transferencia de recursos de las familias mexicanas y de las empresas mexicanas hacia el Gobierno a través de más impuestos; el Gobierno gastó más y no tuvimos crecimiento económico.

 

Entonces tenemos un gasto que es muy improductivo, tenemos un gasto donde no está creciendo, por ejemplo en este año, en proporción del PIB, tenemos el gasto público en inversión más bajo de por lo menos lo últimos 60 años, hay que irnos a 1940 para encontrar una cifra tan baja en materia de inversión como proporción del PIB.

 

Entonces lo que tenemos que hacer es una revisión general de en qué está gastando el Gobierno y que este gasto sea más productivo para que impacte en la economía.

 

Entonces vamos a ser muy cuidadosos, aunque en el Senado evidentemente no nos corresponde la revisión del presupuesto, sí a través de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria vamos a estar muy al pendiente de que tengamos un gasto productivo.

 

P: (Inaudible) el gasto corriente del Gobierno…

 

MDC: Bueno, yo quiero llamar la atención que desde hace dos años propusimos en la aprobación de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria medidas de austeridad, propusimos metas de reducción en el gasto corriente del Gobierno, en el rubro por ejemplo de sueldos y salarios proponía una reducción.

 

Se establecieron metas que el Gobierno tenía que acometer y nunca cumplió, nunca estableció medidas de austeridad.

 

Llevamos casi tres años con un Gobierno que crece, crece y crece el gasto público hasta que ya se vuelve insostenible y entonces sí, ahora sí empieza a una revisión.

 

Creo que la base cero debería partir de cómo recibió el gasto público el presidente Peña y cómo lo ha crecido en el gasto corriente para apretarles el cinturón.

 

Creo que ya es tiempo de que ahora quien se tenga que apretar el cinturón sea el Gobierno y no las empresas o las familias mexicanas.

 

P: Oiga, a propósito de impuestos, hoy entra en vigor la medida de 16 por ciento a alimentos preparados…

 

MDC: Bueno, pues es un truco más donde el Gobierno ahí con una maña a través de la miscelánea fiscal pues lo que está haciendo es gravar alimentos procesados.

 

Creo que es un muy mal momento, creo que es otra vez vemos cómo la falta de sensibilidad, si vemos cómo ha venido cayendo el poder de compra de las familias mexicanas, cómo la gran mayoría de los salariados, el 60 por ciento, no les alcanza para comprar la canasta básica, pues me parece muy inoportuno que se haga en estos momentos, que se haga con el fin de tener unos pesos más para el Gobierno, que ya sabemos que los va a gastar más y que no va a tener ningún impacto en la economía mexicana.

 

Creo que es algo que debería pensar el Ejecutivo, creo que muy fácilmente podría detenerse, es una cuestión de voluntad política y de sensibilidad.

 

Nosotros aquí en el Senado le vamos a pedir que revierta esa medida, que no entre en vigor lo que está planteando el SAT.

 

P: Senador, una opinión sobre esta persecución que se da a Marcelo Ebrard, lo están investigando a él, a gente allegada a él, (inaudible).

 

MDC: Bueno, yo ya declaré que es una persecución política como en los tiempos de antes; no hay ninguna acusación sobre él y está claramente toda la maquinaria del Estado echada a andar para destruirlo.

 

Y creo que debería preocuparnos a todos los que participamos en política porque si el Gobierno actúa así, entonces hay que preguntarse quién sigue, a quién más va a acusar y perseguir de esa manera.

 

P: ¿Por qué se está dando esta persecución contra el ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal?

 

MDC: Bueno, pues por ahí dicen que el presidente Peña está convencido de que en el tema de la Casa Blanca, Marcelo Ebrard tuvo qué ver.

 

Entonces se la está cobrando. Ahora sí que casa por casa, por eso está, le sacaron lo de la casa de Río de Janeiro.

 

Pero es una persecución como desde hace mucho tiempo no se veía, yo creo que desde los tiempos del desafuero contra López Obrador no habíamos visto una persecución política tan descarnada como la que se está haciendo de Marcelo Ebrard.

 

P: ¿Lo que sigue sería (inaudible) las responsabilidades administrativas pro al Línea 12?

 

MDC: Pues por ahí no hay ninguna acusación. Pues vamos a ver qué inventa ahora el Gobierno porque es en la línea en la que está.

 

P: Gracias, senador.

 

0-0-0