Versión estenográfica de la participación del coordinador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del Grupo Parlamentario del PRD, durante las audiencias públicas Guardia Nacional “Constitucionalidad y Convencionalidad”, en el Senado de la República.


Ciudad de México, 11 de febrero de 2019

Versión estenográfica de la participación del coordinador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del Grupo Parlamentario del PRD, durante las audiencias públicas Guardia Nacional “Constitucionalidad y Convencionalidad”, en el Senado de la República.

A la Mesa Directiva, a mis compañeras senadoras, a mis compañeros senadores, a todos los distinguidos invitados, a quienes nos acompañan también en la audiencia y por supuesto a nuestros amigos y amigas de los medios de comunicación.

Quiero primero reconocer también este ejercicio de Parlamento Abierto, reconocer a todas las fuerzas políticas, en especial quiero señalar, porque es justo reconocerlo, a la fuerza política mayoritaria en el Senado de la República que ha contribuido a este diálogo, a esta voluntad de todos los demás grupos políticos de que se lleve a cabo un ejercicio como este.

Es un acuerdo, me parece que será histórico y que se logró en la Junta de Coordinación Política, para llevar a cabo este ejercicio de transparencia que se ha enmarcado en el Parlamento Abierto.

El Grupo Parlamentario del PRD quiere contribuir, quiere y está decidido, estamos decididos a participar en la tarea de creación de esta nueva Policía Nacional, eso es lo que se está construyendo, una nueva Policía Nacional; llámese la Guardia Nacional o llámesele como se le quiera llamar.

Pero finalmente lo que se está concretando es tener una policía de alcance nacional, que pueda cumplir con todos y cada uno de los lineamientos convencionales, normativos , constitucionales, que hoy son de observancia obligatoria para nuestro país.

Me parece que el ejercicio que se hizo en la Cámara de Diputados tiene cosas que se pueden rescatar, es decir, la minuta que está llegando ya no viene, por ejemplo, con esta intención de quitarle al Ministerio Público la conducción de la investigación, de quitarle el mando como ya se había propuesto en su momento.

Viene con algunas cosas que se han mejorado, no se los regateamos en el Grupo Parlamentario del PRD, pero todavía hay mucho que dialogar y que poder discutir; por eso queremos oír a los expertos y a las expertas, lo que nos tienen que decir en estas sesiones de la semana será muy importante.

Vamos a buscar, desde el PRD, como sí se puede hacer, cómo podemos conformar esta Policía Nacional con disciplina, con profesionalismo, con capacitación y por supuesto, que tenga presupuesto, porque si no se dota de presupuesto, pues entonces estaríamos en una contradicción peleando algo que no va a funcionar.

Compartimos la visión que se ha planteado aquí de conocer la Ley Orgánica, de tener un marco de Ley de Uso de la Fuerza, de tener una Ley de Registro Nacional de Detenidos.

¿Ley Orgánica por qué? Ley Orgánica porque tenemos que saber a qué se va a dedicar la Guardia Nacional, se ha hablado que va a estar en tareas de combate a los delitos de fuero común, pero no alcanzaría con el estado de fuerza que se ha planteado.

Que pueda suponer una sustitución, aunque normativamente no está plasmado así, de las fuerzas locales, pero tenemos que saber a qué se va a dedicar, cómo va a operar, en qué supuestos va a participar, quién podrá dar la orden para que intervenga las 266 regiones que se han planteado donde va a operar, normativamente dónde está ese asidero.

Tenemos que garantizar que no se vulnere el pacto federal, tenemos que darle lugar a los gobiernos locales, a los gobiernos municipales, tenemos que evitar que se centralice el control de la seguridad pública de nuestro país, hay que definir pues, esta competencia, fuero común, delincuencia organizada, qué es de lo que se va a ocupar.

Y por supuesto también creemos indispensable plantear un régimen de transición, porque sería algo fuera de la realidad si hoy suponemos que si mañana se creara la Guardia Nacional, se puede retirar el Ejército y la Marina, esto no puede ser.

Entonces tenemos que dar a nuestras Fuerzas Armadas un régimen de transición y para eso tendremos que hablar del Artículo 129 constitucional, tendríamos que ver cómo es que se establece una temporalidad para este retiro, cómo es que el cumplimiento de estas tareas de nuestras Fuerzas Armadas puede ser con los requisitos que ha marcado la Corte Interamericana, el ser complementaria, de estar fiscalizada, de ser subsidiaria.

Es decir, todo esto es lo que tenemos que discutir a lo largo de esta semana para poder construir un cuerpo normativo que verdaderamente le sirva al país y no exponer, como también ya se ha dicho, a nuestras Fuerzas Armadas a sentencias como las que hoy pesan sobre ellas.

Todo esto lo resumo simplemente en lo que dije en un principio, el Grupo Parlamentario del PRD quiere participar en la tarea de creación de esta nueva Policía Nacional, lo hacemos y lo hacemos con el ánimo de ver como si se puede, como sí podemos lograrlo y eso es lo que nos anima.

Yo felicito la realización de este evento de Parlamento Abierto, a todas las fuerzas políticas que han contribuido para que esto sea una realidad.

Muchas gracias.