Intervención de la Senadora Dolores Padierna durante la reunión de comisiones unidas en materia energética


Dolores Padierna

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD EN EL SENADO, DOLORES PADIERNA LUNA DURANTE LA REUNIÓN DE COMISIONES UNIDAS, REFORMA ENERGÉTICA, TERCER DICTAMEN; EN LO GENERAL.

Sen. Dolores Padierna Luna: Quiero decirle al pueblo de México que está siguiendo esta transmisión que el tema más importante que son las leyes secundarias en materia energética se están dando en las peores condiciones legislativas de la historia; sin quórum, con un debate simulado, dando la apariencia de que se cubre con lo mínimo de la ley, pero quisiera también que compararan cómo se trabajó en la Ley de Telecomunicaciones, cómo se le dio vueltas para no tocar ni con el pétalo de una artículo a los monopolios y, en cambio, aquí se verá en estas leyes de Pemex y CFE, se verá artículo tras artículo cómo van achicando, debilitando hasta su extinción las grandes empresas del Estado.

En este paquete deben observarse al menos tres cosas: el cambio de estatus de Pemex y de la CFE; el funcionamiento de sus consejos de administración y la creación de un régimen de excepción cuasi privado que las ubica en la total discrecionalidad, faltando a los principios más elementales de transparencia.

 

En el primer caso, en la exposición de motivos se dice que el principal propósito de estas nuevas leyes es de convertirlas en “empresas productivas del Estado”, en darles autonomía de gestión y  en permitirles competir en el mercado abierto, estas retahílas las repitió el PAN, el Verde, el PRI hace un momento; esto es completamente falso, son tres falacias que quiero demostrar.

 

Esta el dictamen en Internet, el propósito principal de estas leyes es que Pemex y CFE justamente dejen de ser las empresas productivas del Estado que hoy son; en este momento Pemex y la CFE son las mayores empresas, altamente productivas del Estado Mexicano.

 

Pemex es una de las petroleras más productivas a nivel mundial, tan solo en 2013 entregó utilidades de un billón 330 mil millones de pesos, cantidad muy superior a cualquiera de las petroleras internacionales a las que les quieren entregar nuestro petrolero.

 

Díganme si esto es ser empresa improductiva para que se transforme a productiva y hoy es del Estado y esta ley la va a convertir en una entelequia hasta su extinción.

 

La CFE tiene un volumen de ventas que en 2013 cerró en 318 mil millones de pesos, un nivel de ventas que muy pocas empresas del mundo pueden entregar.

 

En el caso de Pemex, el papel  que esta ley le quiere dar es prácticamente colocarla en completa indefensión,  por lo tanto, en un proceso de extinción. Dicen que será una empresa más y que participará en igualdad de condiciones, lo cual es totalmente falso;  tan solo en Ronda Cero, Pemex ya se quedó en minoría con el 42% de las reservas solicitadas, solicitó eso Pemex, aunque, ya amenazó la Sener  que no le va a dar más que el 30%, si así fuera, entonces, Pemex tendría petróleo solo para tres años y los privados se quedaron con el 58% del total de las reservas.

 

Si la Secretaria de Energía cumple su amenaza, entonces, esto aumentaría las ganancias de los privados hasta un 80%.

 

Pemex se queda con los proyectos menos rentables, los privados con los yacimientos de mayor rentabilidad.

 

El régimen fiscal de Pemex es depredatorio y confiscatorio, el régimen fiscal de las petroleras privadas será bastante benigno, mucho más benignos que muchas partes del mundo y lo vamos a demostrar en debate, no concursaran en igualdad de condiciones; será una competencia desleal como la que se diseña estas leyes; se les ata de pies y manos a nuestras empresas para lanzarlas al mercado abierto y competir poniendo todas las ventajas para que las petroleras privadas sean las que ganen las licitaciones; se busca a toda costa que Pemex sea desplazado, sustituido, eliminado de todas las licitaciones, pero no porque sea improductiva, sino porque deliberadamente, con muchas medidas de estas 21 leyes se le quita su altísima rentabilidad, que es lo que les estorba a las petroleras internacionales.

 

Pemex estará en una competencia en condiciones muy desfavorable, se vuelve “propiedad exclusiva del Gobierno Federal”, pues no le llaman: “empresa productiva del Estado”, como le llaman empresa productiva del Estado y en el artículo 2  le ponen propiedad exclusiva del Gobierno Federal o es del Estado o es del Gobierno o deliberadamente confunden los términos, ya nada más le falta que le pongan PRI; confundir Estado con Gobierno o Gobierno con PRI y revolver todo aquí para que se la agandallen cinco funcionarios del Gobierno Federal.

 

Pemex es de la nación, no puede dejarse en esta ley que sea propiedad exclusiva del Peña Nieto; eso sería un contrasentido, lean el artículo 2; no  puede decidir sus proyectos, será la Secretaria de Energía quien autorice sus proyectos y le imponga a sus socios.

 

Díganme ¿qué empresa en todo el mundo acepta estas condiciones?, no puede hacer su plan de inversiones; será la Secretaria de Energía y la Secretaria de Hacienda las que decidan ¿en qué invierten?, ¿cuándo se invierte?, ¿cuánto se invierte?, ¿y en qué no?, la Secretaria de Energía, la Secretaria de Hacienda, la Comisión de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía tomarán todas las decisiones.

 

Les pregunto: ¿cuál autonomía de gestión?,  además, la Secretaria de Hacienda le impondrá su régimen fiscal confiscatorio, los mecanismos de inversión, las demás contraprestaciones y fijará los precios de mercado, vuelvo a preguntar: ¿cuál autonomía de gestión?, pero por si esto no fuera poco anulan las facultades del Congreso.

 

Otros países utilizan a sus petroleras estatales no solo como un poderoso instrumento de política energética, sino como un factor de negociación muy eficaz cuando compiten con las petroleras internacionales;  se sientan a la mesa de negociaciones y asisten a las licitaciones con sus petroleras estatales fuertes, con su gobierno detrás, apalancadas, defendidas, apoyadas por su Estado en conjunto; firman contratos con petroleras privadas en condiciones favorables, ventajosas para sus países, al menos de que se obtengan beneficios para su nación; pueden obligar a las petroleras internacionales asociarse con su petrolera estatal asegurando la canalización de flujos adicionales de recursos al Estado mediante la obtención de utilidades y mediante transferencia tecnológica que las trasnacionales están obligadas a dar y así se estipula claramente en sus contratos.

 

Adicionalmente, en estas leyes hay restricciones financieras  heredadas con lo que Pemex y la CFE estarán en franca desventaja, entrarán a un mercado competido con enrome deudas acumuladas; el pasivo laboral de Pemex al 31 de diciembre del 2013 asciende a 1.1 billones de pesos; el correspondiente a CFE asciende a 504 mil millones de pesos; la deuda de largo plazo de Pemex asciende a 750 mil  millones de pesos, como consecuencia que el Gobierno Federal le cobra impuestos que superan las utilidades que genera.

 

En 2013, la Secretaría de Hacienda le quitó de sus utilidades a Pemex 119%, es decir, le quitó el 100% de sus utilidades y la endeudó en un 19%, este absurdo que acurre año con año ahora establecen en la ley y de ahí lo peligroso.

 

En el caso de la CFE la deuda total asciende a 325 mil millones de pesos, de los cuales 180 mil millones de pesos corresponde a PIDIREGAS; los proyectos de inversión privada que solo arrojaron deudas que se contrajeron para la construcción de plantas generadoras de electricidad privada; estoy dando los datos al cierre del 2013 de los estados financieros dictaminados por Pemex, cifras oficiales.

 

Y, en el nuevo esquema que se plantea en estas leyes es legalizar los PIDIREGAS, los instrumentos financieros para endeudar y en mi otra intervención explicaré cómo lo proponen en esta ley.

 

Quedarán privatizadas; uno pegunta: ¿quién pagará la deuda?, porque en la otra Ley de Hidrocarburos quedó claro que quién está firmando no es la petrolera, si no quien está firmando es el Gobierno y cuando firma el gobierno y no la petrolera la firma y las deudas se convierte en deuda soberana y la va a pagar el pueblo de México.

 

En síntesis, Pemex y la CFE, como empresas productivas del Estado son un gran engaño a la sociedad, lo que en realidad hace esta ley es quitarle su productividad, se les despoja al Estado de sus empresas productivas para dejarlas en manos de un gobierno que se niega a la transparencia y a la rendición de cuentas; ambas leyes se parecen mucho, solo destacaré once aspecto que son muy importantes en este dictamen:

 

Uno, se modifica el gobierno corporativo, tanto de Pemex como de CFE, con el objeto de que el Gobierno Federal actúe como “propietario, propietario”, no como “administrador” de las empresas. El Gobierno Federal seguiría teniendo y, ahora, mayor injerencia es las decisiones que tomen y en los aspectos más importantes de las empresas. Incluso, será el gobierno  quien determine las reglas mínimas de organización, lo cual echa por la borda cualquier viso de autonomía de gestión que se difunde en los discursos oficiales, en los discursos de los partidos de la derecha en este Senado.

La designación de los consejeros y sus remuneraciones y la definición de un dividendo que cada empresa deberá pagar a la Secretaría de hacienda, lo que no hará en el caso de las empresas competidoras, es decir, con las privadas.

Se independiza el régimen de remuneraciones de lo establecido en el Artículo 127, en donde se ordena que ningún funcionario público puede ganar  más que el presidente, acá y se verá cómo ahora será el Secretario de Hacienda el que decida los salarios de los  altos mandos del Consejo de Administración, pero hay que señalar también que …

Penchyna: Senadora

DPL: Discúlpeme, pero me faltan varios puntos, voy en el cuarto y son 11

Penchyna…

DPL: El dictamen  propone que la designación de los consejeros independientes,  5 para Pemex y 4 para CFE sea ratificada por el Senado de la República y no designados por dedazo como proponía Peña Nieto  en su iniciativa, lo cual es correcto; sin embargo, y, lo vamos a llevar en el debate en lo particular vamos a ver cómo este esquema casi monárquico, casi dictatorial se repite en la ley.

Una de las modificaciones introducidas en el dictamen  de cómo venía la iniciativa del  Ejecutivo es que además de las comisiones del Consejo de Administración de Auditoría, Recursos Humanos y Remuneraciones y Estrategia e Inversiones se sume otra comisión  de Adquisiciones, Arrendamientos, Obras y Servicios, pero como van a anular la Ley de Obras, Adquisiciones y Arrendamientos ya no aplicarán estas leyes, entonces, estos funcionarios actuarán con discrecionalidad; aquí se está poniendo la autoevaluación, la autoauditoría, la autosupervisión, la autoasignación de salarios; conculca las facultades del Congreso; le resta todo tipo de  autonomía al Consejo de Administración, que supuestamente es uno de los objetivos, dice la exposición de motivos de estas leyes.

En el Inciso VI del Vigésimo Transitorio de la reforma constitucional, ciertamente se estableció  un régimen especial o de excepción para las empresas de Pemex y CFE . En el dictamen se liberaliza a Pemex de la observancia de las leyes de Adquisiciones y de Obra Pública y se deja al Consejo de Administración emitir sus normas correspondientes, es decir, usurpará las tareas legislativas.

Ellos mismos harán sus leyes, si estando Pemex y la CFE sujetos a normas que son generales, públicas y, están bajo la vigilancia de la ASF o de la Secretaría de la Función Pública hay corrupción y falta de transparencia en la compras, en los contratos y puedo poner decenas de ejemplos; pues sin leyes o leyes que les otorgan, que ellos mismos hacen  pues van a tener una amplía discrecionalidad, lo que va a venir a agravar la situación de corrupción y de falta de transparencia.

En el Dictamen se introduce la obligación de que tanto Pemex (Artículo 14) como CFE (Artículo 13) elaboren cada cinco años su Plan de Negocios. En primer lugar, la CFE dentro de cinco años ya no va a existir porque aquí manda que a 12 meses se pase todo a la CENACE, mismo que deberán hacer público, pero será la Secretaría de Energía la que decida qué  proyectos sí y qué proyectos no y, quiero poner el último o más reciente ejemplo: hace poco el director de Pemex dio a conocer su plan de negocios, en el plan de negocios dice que va a hacer la refinería de Tula y Peña Nieto en su Plan Nacional de Infraestructura le dice que no, que no va a haber tal refinería de Tula; que el que manda es el Ejecutivo y el plan de Pemex se va a la basura.

Se introduce la figura de un Comisario Independiente encargado de hacer un informe de evaluación de las empresas; debe presentarse a la Cámara de Diputados y al Ejecutivo.

Este Comisario sería designado por la Cámara de Diputados, pero fíjense, a partir de una terna que le sugieran los empresarios del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, pues lo si va a elegir la Cámara de Diputados debería de proponer la terna la Auditoría Superior de la Federación y no un organismo empresarial, que es juez y parte y que puede tener conflicto de interés.

Se elimina la obligación propuesta por el Ejecutivo, de que Pemex y CFE entreguen informes trimestrales sobre su operación y gestión, lo que no se considera en absoluto conveniente ya que sólo se contaría con el informe anual del Comisario Independiente, que puede limitar su evaluación oportuna de estas empresas, por parte del propio Consejo de Administración que se lo impida.

Se establece que Pemex y CFE podrán contar con las empresas subsidiarias filiales que sean necesarias para su operación, es decir, que se pulvericen, que las actividades de  Exploración y Explotación  de Pemex se lleven a través de tantas filiales como consideren convenientes; que las actividades de transmisión y distribución de la CFE creen un sinnúmero de empresas encargadas de operar cada una de estas asignaciones, lo que facilitará su migración a contratos y, en consecuencia, la privatización de los mismos.

Dicen que se pretende dotar de autonomía de gestión mediante estos mecanismos; no le deberían de imponer este tipo de restricciones operativas si verdaderamente hubiera  autonomía.

Penchyna: ….

DPL: Usted lleva violando el reglamento todos estos minutos; hoy mismo no tenemos cumplimiento del reglamento, ni siquiera quórum tenemos; por qué yo no puedo rebasar el tiempo, si usted está violando el reglamento.

Se trata de dividir a las empresas en las actividades que les quedarán.

Se establece que Pemex y CFE pagarán al Gobierno Federal un dividendo, determinado a partir de las utilidades que obtengan las empresas y tomando en consideración sus planes de inversión.

En el dictamen se elimina el décimo séptimo  transitorio propuesto por el Ejecutivo, en relación a la transferencia de Pemex de los recursos humanos, físicos y financieros del Instituto Mexicano del Petróleo, lo que significaría su desaparición. Era uno de los artículos que yo tenía reservados.

El Instituto Mexicano del Petróleo es el brazo tecnológico de que dispone el Estado Mexicano para su desarrollo; de este importante sector que durante muchos años fue fundamental para mantener la capacidad de producción, hasta que se decidió desmantelar a la industria con el objetivo de privatizarla. Esto ha tenido un impacto sumamente negativo, que ha conducido al país a una dependencia tecnológica y operativa, prácticamente total, para explotar un recurso propiedad de la Nación.

Sin embargo, en las leyes no encontramos por ningún lado dónde vuelvan a aparecer el Instituto Mexicano del Petróleo, será una de las propuestas del PRD.

En conclusión, se puede afirmar que las iniciativas de Ley de Petróleos Mexicanos y de Ley de la Comisión Federal de Electricidad, está condicionada por otras iniciativas, de manera destacada por la Ley de Hidrocarburos y la Ley de la Industria Eléctrica, y, sin embargo, estas leyes no están abordando todo.

 

Yo pediría en la siguiente ronda hablar de la Ley Federal de Entidades Paraestatales, la Ley de Obras Públicas, la Ley de Adquisiciones que también vienen en este dictamen.