INSITE MAM EN FORTALECER LOS CUIDADOS PALIATIVOS PEDIÁTRICOS PARA PACIENTES CON CÁNCER


Ciudad de México 15 de febrero 2023.

Boletín 018

 

• De acuerdo con el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, cada 4 horas fallece un infante por cáncer en nuestro país
• Hoy, el 80% de niños con una enfermedad terminal o limitante no tienen acceso a fármacos paliativos pediátricos.
• Urge MAM la creación del Plan Nacional para la prevención y control integral del cáncer

Apropósito del Día Internacional del Cáncer Infantil, el Coordinador del GPPRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, insistió en impulsar los cuidados paliativos pediátricos como una manera de concientizar y sensibilizar a las personas sobre el cáncer, una enfermedad que afecta no solo a adultos, sino también a niñas, niños y jóvenes.
“Es una fecha en la que reafirmamos la urgencia de que las familias tengan un diagnóstico oportuno y la debida atención médica y esto, a su vez, les brinde el derecho a la vida”, dijo.
Dado que en México el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en infantes y adolescentes de 5 a 14 años, la sexta en niños menores de cinco y representa casi 70% de la carga total de cáncer en estos grupos de edad, Mancera Espinosa pidió a sus homólogos asumir el compromiso de seguir fortaleciendo el acceso a servicios de salud de calidad, tratamientos adecuados y la atención oncológica necesaria para las niñas, niños y adolescentes.
“Hoy tenemos datos de paliativistas pediátricos que nos señalan que ya que en nuestro país 16 mil niños mueren con sufrimiento en México cada año. Por ello es necesario que visibilicemos y apoyemos las diversas iniciativas que desde la sociedad civil se hacen para el tratamiento de las y los niños con cáncer y por dotarles de mejores condiciones de vida”, agregó.
En ese sentido, comentó que es urgente que el Poder Legislativo sea solidario y mitigue el dolor de las y los pacientes con cáncer mediante la consolidación de un sistema de los cuidados paliativos pediátricos y recordó que su bancada recientemente publicó un libro que aborda la importancia de legislar en pro de la salud digna.
“Hoy, en el Libro Cuidados paliativos para niñ@s, tenemos testimonios de esta lucha, pero sobre todo de esta valentía y ejemplo de vida de todas y todos ellos. Este 15 de febrero es un día de para reconocer y dar voz a las y los niños con cáncer. Es un día de empatía y es nuestra tarea trabajar para disminuir el dolor”, finalizó.