Innovamos en la conducción del Senado de la República: Miguel Barbosa


Mensaje del senador Miguel Barbosa Huerta, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, a los reporteros que cubren la fuente al término del periodo legislativo.

 

Miguel Barbosa Huerta (MBH). Amigos de los medios de información que en este año legislativo han determinado la relación entre lo que hacemos y la sociedad. Para mí es muy importante la labor que ustedes desarrollan y que sin duda es parte del mismo esfuerzo entre lo que los servidores públicos que nos llamamos senadoras y senadores, desarrollamos; y lo que la sociedad recibe como información de nuestro trabajo.

 

Créanme que ha sido un año muy intenso, perdón, el segundo periodo de un año que no concluye, muy intenso, en donde nos fijamos metas específicas y sin estar satisfechos con todo lo que llevamos a cabo, decirles que hemos cumplido en un gran porcentaje los propósitos.

 

Innovamos en la conducción del Senado de la República, en estos últimos cuatro meses desarrollaremos labores que son parte de la vida del Senado, que ya no son estrictamente  legislativas; pero que en el área legislativa sin duda se pueden destacar por dos conceptos perfectamente claros:

 

La transparencia y el combate a la corrupción. La mitad de la reforma política del Distrito Federal fue un gran esfuerzo, es una gran reforma que se deberá de concluir en Cámara de Diputados en esta o en la siguiente Legislatura; no tenemos duda de que (inaudible).

 

Pero esta noche no es la noche del balance. Yo solamente vengo a saludarlos y agradecerles el trabajo que ustedes desarrollan y que, insisto, forma parte del mismo esfuerzo del que realizamos las senadoras, los senadores.

 

He expresado mi reconocimiento a los grupos parlamentarios, a los liderazgos parlamentarios, a mis compañeros de grupo parlamentario. Me acompaña el senador Luis Sánchez, vicepresidente de la Mesa Directiva; el senador Armando Ríos Piter, todos están ya con rumbo a sus destinos. Pero no quise terminar este día como se estila en la tradición parlamentaria, sin venir a saludarlos. Así es que de verdad les agradezco el trabajo que ustedes desarrollan.

 

Y quedo a sus órdenes por si hubiera alguna pregunta que les interesara, yo responderé.

 

P: ¿Cuándo van a hacer el balance?

 

MBH: Yo creo que el miércoles.

 

El miércoles. Ha sido un día muy ajetreado, de mucha labor, salieron las cosas que en esencia tenían que salir, faltaron otras y ya hay la distribución de un informe de balance numérico sobre la labor legislativa.

 

Pero muchos anuncios administrativos, temas relacionados con transparencia, con reducción del gasto del Senado de la República, con la entrega-recepción, valoraciones políticas; las vamos a hacer el día miércoles. El día miércoles, con todos ustedes.

 

P: Oiga, senador, yo quiero preguntarle: En su calidad de presidente del Senado y de coordinador de bancada, hay disposición de realizar un periodo extraordinario de sesiones, en caso de que el recurso presentado por el PAN prospere, en materia de la designación del magistrado.

 

MBH: Bueno, que quede perfectamente claro, y hoy el Grupo Parlamentario del PRD tuvo el empeño estratégico en que así quedara; de que nosotros estuvimos siempre a favor, a favor de que el tema de la elección del Magistrado que falta para integrar de manera completa la Sala Superior del TRIFE, fue resuelto el día de hoy.

 

Por eso, para disipar cualquier posición de grupo parlamentario y para que se tuviera una posición institucional, fue como convocamos a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que por primera vez, por única vez tomó una votación, cuando nunca lo hizo, en los dos periodos que compone este año legislativo.

 

Y también propusimos que fuera ratificado por el Pleno del Senado, lugar en el cual el Grupo Parlamentario del PRD votó para que se desahogara, ¿sí? Fue el Grupo Parlamentario del PRI quien tuvo una posición para que ello no ocurriera. Pero que quede perfectamente claro.

 

Lo otro es: El presidente del Senado no puede terminar una sesión sino por causas legales. No puede cerrar una sesión, sino solamente bajo un procedimiento, el que el Reglamento prevea: la falta de quórum o cualquier otra circunstancia. Por eso avanzamos en los otros temas.

 

El tema de FICREA, de la ley de FICREA. Nosotros estamos a favor de los ahorradores y de la parte de esta reforma legal, que tiene que ver con la Ley de Ahorro, de crédito de ahorro; pero tenemos dudas respecto al tema de los cooperativistas. Ahí tenemos duda nosotros y queremos que esa ley sea el producto de la discusión y del debate de todas las fuerzas políticas.

 

Está claro. Y sin una fuerza política muy importante como el PAN, no habría sido un debate completo. Por eso es por lo que no llegó a resolverse este tema.

 

El apresuramiento y la urgencia de terminar la sesión, por la instalación de la Comisión Permanente, créanme que si yo he abierto el tema de las reformas a esta ley, no estuviéramos terminando ni a las 5 de la mañana, ¿sí?

 

Así que quede perfectamente claro, y claro que tenemos disposición de hacer, no ese periodo extraordinario que el Tribunal, que se puede otorgar a través del JDC que promovieron senadoras y senadores del Partido Acción Nacional; sino como una voluntad política de los grupos parlamentarios.

 

Que no sea por obligación de una resolución, sino por una voluntad política. Y yo espero que se configuren las circunstancias para poder pensar en un periodo extraordinario, para resolver reforma política; pero para lo que tiene que haber de manera obligada periodo extraordinario para hacer el tema de cómo hacemos las modificaciones a nuestra normatividad interna, para poder cumplimentar y cumplir las obligaciones de transparencia que establece la ley.

 

P: Pero el caso del magistrado no es urgente realmente, que de un extraordinario más allá si el tribunal ordena o no.

 

MBH: Así es.

 

P: ¿Podría esperar hasta septiembre?

 

MBH: Así lo estoy diciendo.

 

Ir a un proceso electoral sin un órgano completo, un órgano de siete integrantes, que queden seis, el presidente, con voto de calidad, adquiere su voto una fuerza muy especial.

 

Por eso yo tengo la disposición de tener un extraordinario más allá de la disposición que se contuviera en una resolución jurisdiccional.

 

P: (Inaudible)

 

MBH: Que quede claro ¿no?

 

P: ¿Ve usted si tiene sustento jurídico la demanda del PAN?

 

MBH: Sí tiene sustento jurídico. Desde mi opinión, sí tiene sustento jurídico, porque el Senado está obligado de acuerdo al plazo que la propia Constitución establece de haber resuelto esto en el periodo, en el momento en que todos lo anunciamos.

 

P: ¿Qué va a pasar si la Suprema Corte recomienda que se apruebe…el tribunal?

 

MBH: Si se resuelve jurisdiccionalmente que deba reunirse el Senado, el Senado se reunirá en un periodo extraordinario que será convocado por la Comisión Permanente.

 

El Grupo Parlamentario del PRD tendrá la disposición de que así ocurra.

 

P: El senador Gamboa señalaba que solamente….

 

MBH: Esa es la interpretación legal que puedo hasta compartir.

 

Sin embargo, esto todavía no se cierra en cuanto a quién puede promover con cuotas. ¿De acuerdo?

 

P: ¿Y qué…a expensas de lo logrado?

 

MBH: Mucho.

 

En estos tres años y en este año legislativo. De verdad hemos trabajado con mucha intensidad, lo vamos a seguir haciendo.

 

El tema de satisfecho lo puede llevar a decir que fueron todas las cosas, no. No hemos celebrado todo, pero me siento muy satisfecho del esfuerzo y del interés y la responsabilidad con la que la mesa Directiva actuó y la colaboración para que hubiera gobernabilidad en este año, en el que se hicieron muchas cosas y se van a seguir haciendo.

 

Lo van a ver ustedes.

 

P: Senador, el Senado se ha convertido en un escenario ya para denuncias de tipo electoral, ¿eso es válido?… ¿No tendría el Senado que estarse preocupando por lo que se legisla, que se está yendo sobre todo…y no por el tema electoral?

 

MBH: Bueno, el Senado es una caja de resonancia.

 

Cuando en el Senado se recibe a un candidato en este proceso electoral o cuando se reciben a quejosos por una política pública, por una ley, por un hecho destacado de la sociedad, aunque sea entre particulares, como está funcionando es una caja de resonancia política, que a ustedes, como periodistas que han testimoniado el acontecer del Senado en todas sus épocas, así ha funcionado.

 

Así es que sirve el Senado también para que se den a conocer los hechos que fuera de este escenario luego es complicado darlos a conocer.

 

La gente viene, los encuentra a ustedes, una fuente bien armada, una fuente profesional, tiene la manera de dar a conocer las cosas, por lo que supongo funciona una caja de resonancia política.

 

Lo demás es parte de la política profesional; y lo demás, si los partidos y los políticos profesionales se equivocan, pues también se asume la consecuencia del rechazo y reproche social.

 

Les agradezco mucho.

 

P: Le quiero preguntar, ¿la Mesa Directiva analizará o aplicará la sanción de descuento de dieta a los senadores del PAN que el día de hoy no se presentaron a la sesión del pleno, como están obligados?

 

MBH: Creo que Administración y Finanzas tendrá que tomar medidas al respecto.

 

P: ¿No es decisión de la Mesa Directiva, senador?

 

MBH: Es algo que sin duda es parte de los hechos que ocurrieron y mañana, no mañana mismo, porque ya se fueron, de aquí al lunes, pero tomaré nota de eso que me estás diciendo, Lety.

 

P: Gracias.

 

MBH: Gracias a ustedes, valoro mucho su colaboración y hemos trabajado juntos bien y vamos a seguir trabajando.

 

No me rajo. ¿Sale?

 

P: ¿No los vas a invitar a la comida del miércoles?

 

MBH: Ah, sí, ya saben ustedes que el próximo miércoles Rubén Sánchez y su servidor y todos los invitamos a comer Jabalí, aquí en “La Cuña”.

 

Van, por favor, aquí en “La Cuña”, no va a haber mariachis ¿Eh?

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