Iniciativa del Sen. Fernando Mayans Canabal con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos del Código Penal Federal


Iniciativa del Sen. Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos del Código Penal Federal.

 

La presente Iniciativa tiene como objeto adecuar el marco de responsabilidad del ejercicio profesional médico, de tal manera que no pierdan la confianza de poder desempeñar su labor por el temor de ser denunciados y tratados como delincuentes, además de evitar que apliquen una medicina a la defensiva de sus propios pacientes.

En consecuencia, se propone reformar el Código Penal Federal en su capítulo de responsabilidad profesional y el artículo 60 relativo a la aplicación de sanciones a los delitos culposos.

Además, proponemos establecer como causa de exclusión del delito tratándose de hechos que resulten de un acto o actos médicos realizados por profesionistas en medicina legalmente autorizados para el ejercicio de su profesión, introduciéndose para tal efecto la figura del consentimiento expreso y documentado