Informe Presidencial parecía un discurso de campaña: Alejandro Encinas


Entrevista realizada al senador Alejandro Encinas Rodríguez previo al inicio de la sesión.

Pregunta, (P): ¿… informe?

Alejandro Encinas Rodríguez, (AER): Pues yo creo que hay muchas reacciones. En primer lugar, un fantasma recorre Palacio Nacional, el fantasma de López Obrador que no lo deja dormir; y eso, con ello pretende distraer los temas centrales.

Hay frases para la historia. Señala que en el momento que el peso ha caído drásticamente frente al dólar cuando se incrementa de manera significativa el costo de la canasta básica, dice que hay un proceso de recuperación del poder adquisitivo de los salarios; dice que va a haber una política de austeridad y aumenta el costo de operación y la burocracia del Gobierno con la creación de una nueva Secretaría; dice que ha aumentado el empleo cuando todas las cifras indican efectivamente el crecimiento de la informalidad, no necesariamente los empleos formales.

Señala que se ha abatido los delitos, pone como ejemplo el de los homicidios, cuando de diciembre de 2012 a la fecha se han cometido más de 45 mil homicidios ene l país. En los seis años de Calderón se cometieron 70 mil; a la mitad del sexenio, está por encima del 60 por ciento de los cometidos en seis años durante el trágico gobierno de Calderón.

Yo creo que estamos en un informe que parecía discurso de campaña al inicio del cuarto año de gobierno en donde parece ser que el Presidente vive en “el país de nunca jamás”.

P: Oiga, senador, ¿y qué te pareció ayer lo que pasó en la Cámara de Diputados? Este maltrato excesivo al presidente Jesús Zambrano.

AER: Bueno, yo creo que eso, hubo rudeza innecesaria todo el tiempo en el pleno. El discurso del PRI realmente ofensivo.

No solamente es un reclamo respecto a una exigencia que debería de atender el Presidente de la República, que es informar al Congreso y habrá que revisar el formato del Informe Presidencial para que no regrese en la lógica del “Día del Presidente”, sino que vaya a presentar el estado que guarda la Administración Pública y debata con el Congreso.

Eso realmente sería un avance democrático en el país, y no el conjunto de acusaciones, descalificaciones que se dieron el día de ayer, e incluso este roce que hubo con gente de Morena, innecesario, por la sola expansión, por haber extendido una manta a los pies de la tribuna, ni siquiera estaba tomada la tribuna.

Entonces yo creo que es el anuncio, son muy malos augurios. Esta lógica que inicia de nueva cuenta el nuevo presidente nacional del PRI de que se terminó la sana distancia entre el Gobierno y su partido, no es sino de nuevo la tentación de regresar a los viejos tiempos del partido de Estado.

Y lo que vimos ayer en el comportamiento del PRI en la instalación del Congreso es el viejo comportamiento de un partido de Estado.

P: Senador, en varios momentos, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que había regresado la tranquilidad en materia de seguridad  a varias zonas del país, ¿qué opinas?

AER: Yo creo que no tiene ni la tranquilidad porque no ha aclarado bien lo de la Casa Blanca, hay una gran insatisfacción y no basta con que diga que está indignado por todos los hechos que enumeró. El caso de Ayotzinapa, lo de Tlatlaya, la fuga del “Chapo” Guzmán, pero no dijo que ninguno de esos temas está resuelto. Hizo una serie de enunciado de problemas y todos estos expedientes están abiertos y no hay ninguna responsabilidad deslindada.

Entonces yo creo que más bien fue un discurso en donde eludió los temas centrales que están dentro de las preocupaciones de los ciudadanos.

P: ¿Ya les llegó ahora sí el informe, físicamente?

AER: No ha llegado, no lo han entregado hasta este momento.

P: El año pasado…

AER: No, es una obligación de entregarlo. No al Congreso en abstracto, a los integrantes del Congreso. Ni el día de ayer ni el día de hoy se ha entregado ni en el Senado ni en la Cámara de los Diputados.

P: ¿A qué atribuye el atraso o no han preguntado a la oficina…?

AER: Pues es que quieren mitigar las reacciones, pero con el discurso de campaña, de iniciar campaña tres años después que emitió hoy, pues es suficiente para reaccionar.

P: Senador, ¿cuál va a ser su voto para Miguel Basáñez?

AER: Yo voy a votar a favor. Esperemos que cumpla con su responsabilidad, es una gente que tiene una formación académica profesional importante, fue fundador del Grupo San Ángel. Esperemos que parte de los postulados que se discutieron en ese espacio, que abrió una puerta importante a la transición democrática en el país, se reflejen en su desempeño del embajador.

P: Gracias.

 

0-0-0