Familiares de las víctimas de Iguala necesitan justicia y verdad: Miguel Barbosa


Entrevista realizada al senador Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, previo al inicio de la sesión.

 

Pregunta, (P): Senador, ¿sí hubo reunión de los coordinadores con el secretario de Gobernación?

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Yo estoy aquí desde las 8:30 de la mañana, tuve Mesa Directiva, las previas que tenemos por cada sesión; sé que Emilio Gamboa ya estaba adentro cuando yo llegué, no sé más, no sé si haya habido algo que yo no conozca, acabo de hablar con el senador Gamboa y no me ha dicho nada.

 

P: ¿Hay consensos para sacar la iniciativa del Presidente, la que usted había dicho ayer del mando único?

 

MBH: Yo estoy haciendo esfuerzos, yo estoy haciendo esfuerzos para que haya certeza y que podamos entregar instrumentos al Ejecutivo, pero te lo digo más tarde.

 

P: Porque el PAN dice que no hay ningún acuerdo todavía alcanzado en esa materia, mucho menos porque hay distintos modelos de mando único y la propuesta del Presidente es una policía federal…

 

MBH: La propuesta del Presidente no es de mando único, es de 12 policías, eso es cierto…

 

P: 31 policías…

 

MBH: Y hay muchas formas de establecer un mando único. Yo creo que hay que hacer una posición híbrida, pero sí necesitamos más tiempo para poder resolverlo en conjunto.

 

P: Oiga, ¿y cómo ve esta declaración de ayer del Secretario de Marina que dice que los padres de familia de los normalistas desaparecidos están desaparecidos?

 

¿Ahora se pretende que desde las Fuerzas Armadas, el Gobierno federal, el Poder civil, declare lo que tiene que declarar sobre este caso?

 

MBH: No, primero yo debo decir que para mí el almirante, el secretario, es alguien que engalana cuando encabeza la Armada mexicana. Pero debo decir también a toda la sociedad que, desde nuestra opinión, lo que hay que resolver para las víctimas, para los familiares de las víctimas de Iguala, es justicia y verdad.

 

Es decir, que se conozca la verdad, que se finquen responsabilidades, porque no podemos nosotros tener una opinión crítica al enojo, a la verdadera desesperación, al rechazo y a la incredulidad que hoy tienen los padres sobre las instituciones que tienen encargadas las investigaciones.

 

Sí veo también que hay alrededor de esta indignación nacional, lo repito, indignación nacional, grupos de interés que sí están viendo esto como un caldo de cultivo para generar una inestabilidad mayor.

 

Creo que la sociedad es solidaria, no, más bien, estoy seguro, y toda la sociedad y todos nosotros somos solidarios con el sentir de los familiares de las víctimas, que quede claro eso.

 

Pero también identificamos, identificamos que hay grupos de interés que sí están queriendo aprovechar este momento para otros propósitos.

 

Nadie puede estar fuera de apoyo solidario a los familiares de las víctimas, nadie puede pensar que alguien justifique este horror, esta tragedia, todos los condenamos. Y todos queremos que no haya impunidad, que haya castigo a los responsables.

 

P: ¿Qué tipo de grupos son?, ¿vinculados a partidos políticos, ajenos a partidos políticos?

 

MBH: Mira, yo no veo a partidos políticos metidos en esto. Yo veo que los partidos políticos también tienen su crisis, porque las calles están llenas sin partidos políticos, sin dirigentes de partidos políticos.

 

Ya quisiera un partido político encabezar un movimiento de estos, éste es de la sociedad, o sea, de ningún partido. Por eso creo que no hay partidos políticos involucrados, pero siempre ha habido grupos radicales que tienen propósitos de desestabilización generalizada de la sociedad y vamos a ver.

 

Por eso le toca a la autoridad hacer un informe, dar un informe, y abrir líneas de investigación que tengan que ver con todo esto. O sea, no condenas la violencia, no es correcto; pero calificar a los padres de manipulados es una ofensa a los padres. Es una ofensa que no es táctico, inteligente, no es la forma cómo debemos de opinar de este movimiento.

P: Por eso le preguntaba si el Poder civil ahora usa al Poder militar para da opiniones de un tema tan álgido, tan controversial como éste.

 

MBH: Bueno, yo veo que todos los servidores públicos, y así yo veo al almirante secretario, como un servidor público que dio opinión. No me gustaría pensar que hay una ruta gubernamental de lo que tú preguntas, de orientar opiniones de las Fuerzas Armada, porque parecerían advertencias de fuerza.

 

Y eso, sin duda que cualquier autoridad que piense en advertir el uso de la fuerza, se estaría equivocando.

 

P: ¿Entonces coincide en que el secretario, lo que dijo, digamos, coincide con el secretario en el fondo pero no en la forma?

 

MBH: No, bueno, yo primero digo que el secretario, y he hablado el tema con él, tiene un estado de indignación absoluta por los hechos, así es. Y yo estoy cierto que él opina igual, que lo que es necesario en este momento es anunciar los resultados finales de la investigación, fincar responsabilidades.

 

Lo veo como un servidor público que puede dar opiniones, pero sí la ruta es que se haga pensar que el Gobierno utilizará las voces de quienes comandan las Fuerzas Armadas para opinar e intentar crear un perfil de advertencia, esa parte sí, yo no estaría de acuerdo.

 

P: Porque un discurso similar pronunció el secretario de Defensa, usted estuvo presente en esa ceremonia.

 

MBH: No.

 

P: Sí.

 

MBH: ¿Cuándo?

 

P: En el Campo Marte.

 

MBH: Bueno, ahí se habló de unidad nacional. Se habló de unidad nacional, el concepto fue unidad, no un asunto de advertencia. Yo me hubiera parado, eh; si hubiera escuchado un discurso de advertencias de las Fuerzas Armadas, yo me hubiera parado de ese lugar. Te lo digo con franqueza y lo hubiera hecho, eh.

 

P: Presidente, yo quisiera hacerle dos preguntas.

 

La primera: ¿va a haber sesión mañana viernes y el fin de semana? Esa es la primera.

 

MBH: Va a haber sesión, espero que haya, el domingo y el lunes obviamente para poder curso ene l procedimiento legislativo a todo lo que esperamos sacar.

 

P: Y la segunda: ¿ya hay algún acuerdo para procesar a los fiscales, a los dos?

 

MBH: Estamos sentados en eso. Hoy mismo podrían salir, o si no, el domingo.

 

P: Muy bien, gracias senador.

 

MBH: Gracias, chicos.