Informe del GIEI sobre Ayotzinapa es una invaluable contribución a la lucha contra la injusticia, el olvido y la impunidad: Angélica de la Peña


Intervención en tribuna de la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, durante el debate acordado acerca del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes sobre el caso Ayotzinapa.

 

Angélica de la Peña Gómez, (APG): Gracias, señor Presidente, con su venia.

 

El pasado 7 de septiembre, como sabemos, tras seis meses de intenso trabajo, concluye el mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la Organización de Estados Americanos, y que presentan su Informe intitulado “Informe Sobre la Investigación y las Primeras Conclusiones de las Desapariciones y Homicidios de los Normalistas de Ayotzinapa”, el cual da cuenta de las actividades realizadas durante su estadía en nuestro país.

 

Expone este Informe de cara al gobierno y de cara a la Nación, a la sociedad, que en un informe de alrededor de 540 páginas, los avances, hallazgos y propuestas, recomendaciones, recomendaciones para el proceso, recomendaciones para el caso concreto de la búsqueda de los estudiantes de Ayotzinapa, y también recomendaciones generales, que tienen que ser tomados en consideración para afrontar uno de los acontecimientos más lamentables de nuestra historia reciente.

 

De ese tamaño es la magnitud del problema y no podemos negarlo.

 

Este Informe, además de ser un ejercicio inédito de cooperación, efectivamente de cooperación internacional entre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Estado mexicano, es, sin duda, una invaluable contribución en la lucha contra la injusticia, el olvido y la impunidad.

 

Este grupo ha leído y analizado a profundidad, no podemos equivocarnos de eso, son personalidades todas doctas de gran expertis y reconocimiento internacional, han analizado y leído con profundidad las investigaciones llevadas por la Procuraduría General de la República y por la Procuraduría de Justicia del estado de Guerrero.

 

Nos parece muy importante destacar, en ese sentido, que también realizaron este grupo sus propias investigaciones.

 

Destaca, ciertamente, entre ellas, el asunto de la incineración, el grupo dice que no hay evidencias de que los estudiantes fueran incinerados en este basurero de Cocula, señalan: “Este evento tal y como ha sido descrito, no pasó”.

 

Hoy es una de las cosas que aquí se han ventilado.

 

¿Tienen razón o no? Pues hay una cuestión científica que tendría que ser comprobada.

 

No veo por qué no en el reinicio de las investigaciones que tienen que necesariamente acordarse por el gobierno mexicano, efectivamente se puedan consultar todos los peritos que se tengan que consultar para verificar lo dicho por la Procuraduría General de la República en la anterior administración y, por supuesto, lo que ahora nos está diciendo el grupo de expertos independientes.

 

Ellos, reafirman, no existe ninguna evidencia que apoye la hipótesis generada en base a los testimonios de que 43 cuerpos fueron cremados en este basurero municipal de Cocula.

 

No abundo, me parece que las características del estudio científico, etcétera, están puntualmente inscritas en este Informe.

 

Es necesario, además, tomar referencia en el replanteamiento de la hipótesis de caso a investigar como línea prioritaria, es decir, también se tome como consideración en esta línea el traslado de estupefacientes, lo que pudo, desde el punto de vista del grupo, desencadenar  el ataque a los estudiantes.

 

Y algo que aquí no se ha dicho es, ¿qué pasó con el quinto autobús? La PGR no lo incluyó  en el expediente de investigación.

 

No nos confundamos, Murillo Karam dijo: “Hubo cinco autobuses en sus informes”. El quinto  era el autobús donde iban los jugadores de este equipo de futbol, pero el otro autobús que pareciera que es donde está precisamente la litis, no sabemos dónde está.

 

Es cuestión de analizar puntualmente el informe,  cadenas de custodia violentadas, no escrupulosamente levantadas, situaciones que hay de ineficiencia en los expedientes respecto de investigaciones no realizadas, fotografías de hechos que no se toman, casquillos que no son considerados, presencia de partes  de cuerpo humano, que tampoco existe ninguna fotografía, y sabemos que allí estuvieron.

 

¿Qué pasó con cada uno de los autobuses?

 

¿Por qué se dan eventos que van a ir creciendo en cada uno de estos 9 eventos  entre la noche del 26 y la madrugada del 27?

 

Absolutamente  ninguna autoridad se movió a partir de lo que evidentemente estaban  escuchando en el C4.

 

Hoy estamos frente a una situación muy grave  que impacta al Estado mexicano, no podemos hacer como que estas cosas  no pasan.

 

Por eso tenemos que tomar la punta de la madeja, y la punta de la madeja tiene que ver con reabrir el caso.

 

Necesitamos urgentemente tomar esa decisión.

 

Ahora bien, ¿cómo?

 

La propia Ley Orgánica de la PGR lo establece: las unidades administrativas que tienen que configurarse, en este caso, en una Fiscalía especializada de alto nivel, que se integre con la anuencia, con la opinión favorable de los familiares de las personas desaparecidas, de los 43 de las personas asesinadas y  de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, pero también con las organizaciones no gubernamentales, que desde las primeras horas se apersonaron para acompañar a más de 700 personas que estuvieron involucradas, insisto, en  estos hechos que fueron creciendo  uno tras otro.

 

Me parece que hoy estamos frente a un problema, tenemos una bronca, hay que reconocerla.

 

La Cámara de Diputados tomó la decisión, desde la junta, desde la Mesa, de constituir una comisión.  Me parece que el Congreso tiene que trabajar, en conferencia, unidos, pero también es importante que decidamos constituir esta fiscalía  que se encargue de abrir el caso de Ayotzinapa.

 

No podemos, de ninguna manera, prejuiciarnos  que lo que  están haciendo los expertos independientes llevan vela en el entierro; desautorizar a estos expertos independientes, me parece que es a priori, volvamos a reabrir el caso, y entonces tengamos posibilidades de atender cada una de las recomendaciones, de tomar la consideración, los reclamos  de los familiares y, por supuesto, también es necesario que estas primeras  investigaciones que presenta el grupo de expertos independientes, puedan concluirla, de tal manera que también  deberíamos acordar la excitativa que presentamos, respecto de que el titular del Poder Ejecutivo Federal convenga con la Comisión  Interamericana de Derechos Humanos a ampliar el Convenio de Relación con este grupo que, por cierto, el día de mañana estarán  aquí a las 11:00 de la mañana, para que puedan concluir  sus investigaciones, de manera efectiva.

 

Es cuanto, muchas gracias por su atención.

0-0-0