Información del Coneval ayudará a detectar áreas de oportunidad en paquete presupuestal: Ríos Piter


La información que pueda ofrecer el titular del Coneval servirá, entre otras cosas, para detectar áreas de oportunidad en el próximo paquete presupuestal, así como conocer la relación entre la política social y la de desarrollo económico, sostuvo el senador Armando Ríos Piter.

 

En el marco de la comparecencia de Gonzalo Hernández Licona, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el legislador del PRD destacó que los recientes informes presentados por este organismo son de gran trascendencia para la política pública nacional, particularmente en materia de combate a la pobreza.

 

Recordó que en un primer informe se señaló que existen 2 millones más de pobres en el país “de los cuales se destacaba que 86 mil, y ése es el dato que refería al informe, era el número de mexicanos que habían logrado salir de la pobreza a partir de las distintas estrategias que ha generado el actual gobierno”.

 

Y por otro lado, agregó, se dio a conocer un informe donde se especificaba que después de tres años de implementar la Cruza Nacional contra el Hambre había  una serie de mejoras en la población de menores recursos y en condición de pobreza extrema.

 

Sin embargo, subrayó Ríos Piter, “hay algunas dudas en el debate público respecto a lo que han presentado los distintos funcionarios”.

 

Por lo que la comparecencia del titular del Coneval deberá servir para saber qué tanto está ligada la política social a la política de desarrollo económico, pues este organismo  puede informar cómo están funcionando los distintos programas de combate a la pobreza y los que tiene un enfoque productivo.

 

El presidente del a Segunda Comisión de trabajo de la Comisión Permanente también consideró necesario dar claridad a las cifras que se han presentado sobre los distintos niveles de pobreza.

 

Y principalmente, Ríos Piter consideró que esta comparecencia dará los insumos para que, a dos semanas de que se presente el paquete fiscal 2016 con un planteamiento de presupuesto base cero, los legisladores puedan identificar cuáles son las áreas de oportunidad.

0-0-0