Inegi se encuentra en falta por cambios a criterios de medición de la pobreza que dan resultados cuestionables: Iris Vianey Mendoza


Intervención de la senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la reunión de trabajo de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente con el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Julio Alfonso Santaella Castell.

 

Iris Vianey Mendoza Mendoza (IVMM): Bueno, después de la intervención del diputado Llerenas, bueno de ambos, debo decir que vemos al Inegi en falta.

 

La percepción que hoy tenemos, no sólo los legisladores, sino la población en general de nuestro país, es que el Inegi está en falta.

 

Más allá de quién miente de la información de cuándo se entera el Coneval de que esta información no era comparable –porque nos acaban de decir fue el 11 de julio del 2016-, si se le enviaron o no las modificaciones en tiempo y forma, a mí me gustaría hacer tres cuestionamientos muy breves.

 

Una de ellas es: ¿Quién tomó la decisión? Teniendo en claro que no estaba usted al frente de la institución, cuando digo que el Inegi está en falta me refiero a la institución no a las personas –aclarando esta parte- pero como también asume usted la responsabilidad de todo este ejercicio de la medición y de llevar a buen término esto que a mí no me parece una diferencia entre instituciones, sino me parece, la verdad ante la ciudadanía, muy delicado que tengamos información tan cuestionable, pero sobre todo que no podamos comparar.

 

¿Quién tomó la decisión de cambiar el formato, de cambiar –aunque sea la misma metodología- la forma de recabar la información, quién la tomó desde el Inegi? Me gustaría saber quién tomó la decisión de estas mejoras.

 

¿Cuál es el papel de la Junta de Gobierno en la aprobación y la supervisión de estas mejoras? ¿Si participaron o no participaron? ¿Quién tomó esta decisión?

 

Y que nos diera usted su punto de vista respecto a cómo vamos a comunicar a la ciudadanía estas cifras, es cómico que digamos que tenemos 10 millones, 11 millones menos de pobres.

 

Entonces, tenemos claro que hemos estado midiendo mal, ¿quién tomó esas decisiones? Porque es imposible que no se politicen o que no se partidicen cuando vemos al gobernador de Puebla en las primeras planas de los periódicos diciendo que no hay pobreza ya.

 

Y tememos que a partir de la próxima medición, el próximo año o en un par de  años, nos estén diciendo que ya no tenemos en el país carencias. Esa parte nos preocupa mucho, gracias.

 

Video participación senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza: https://youtu.be/H9BvzYToHkg

 

 

0-0-0