Incorporación de líder partidario controvertido a Segob no ayuda a mejorar imagen del Gobierno: Miguel Barbosa


Entrevista realizada al senador Miguel Barbosa Huerta, del Grupo Parlamentario del PRD, al término del concierto conmemorativo por el 75 aniversario de la Benemérita Universidad de Colima.

 

Pregunta, (P): Senador, ¿qué le parecieron a usted los nombramientos ayer en Gobernación?

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Pues es atribución del secretario de Gobernación, pero la verdad no ha entrado bien en la sociedad la designación de Arturo Escobar y Vega en la Subsecretaría de Prevención del Delito. O sea, no hay que hacer que la política se vea todos los días.

 

Yo creo que bien se pudo haber designado a alguien de la sociedad civil con el cual el Gobierno tuviera la imagen de comprometido que la prevención corría a cargo de la sociedad, no con un líder partidario, no voy a demeritar el prestigio de él, pero es un líder partidario, es mantener siempre la visión partidista en temas que son absolutamente institucionales y ciudadanos.

 

P: ¿Qué futuro le augura al combate a la inseguridad pública y a la prevención del delito?

 

MBH: Bueno, seguridad pública, está a cargo del secretario mismo. Pero yo hablo, me preguntaste de las designaciones y yo, más allá de reconocer que es una atribución del secretario, del titular, lo que no se ve bien es la incorporación de un líder partidario controvertido por las circunstancias por las que sigue atravesando el Partido Verde Ecologista en la que él fue cabeza de la posición en hechos que también son cuestionados por la gente, que no se entiende como han ido resolviéndose desde el Tribunal Electoral.

 

Así es que es la parte que, creo yo, no ayuda a que el Gobierno empiece a mejorar su imagen frente a la opinión pública.

 

P: ¿Cree que sea un pago de favores por la…?

 

MBH: Sin duda que sí, son alianzas, son alianzas de gobierno. Es una alianza ente el PRI y el Partido Verde, solamente que hay cosas que parece que no entienden que no entienden.

O sea, no acaban de aceptar que hay una crisis de credibilidad a las instituciones del Estado y este tipo de cosas abonan a que así ocurra. Como que no hay sensibilidad, tal parece que viven ausentes de la realidad o tal parece que su realidad ya es otra, ya no es la que todos vivimos.

 

Es un asunto de, no quiero poner un calificativo, pero es algo así como en Disneylandia convertida en la actual posición del Gobierno.

 

P: ¿Y el caso de Roque?

 

MBH: ¿De quién?

 

P: Roque.

 

MBH: Roque es un viejo priísta. Salvo la imagen grotesca de cómo celebró el aumento del IVA cuando era diputado, pues Roque creo que puede desempeñar su función de manera adecuada. Creo que es un hombre, pues un hombre con integridad institucional, con visión antigua, pero con integridad institucional, creo que lo va a hacer bien.

 

P: Senador, hay decisiones que han tomado bancadas en Diputados, respecto a seguro de gastos médicos y otros ahorros…

 

MBH: Vamos a hacer anuncios nosotros.

 

P: ¿Qué van a hacer? Y si no es hora de que ya legislen para que no sean seguros de gastos médicos mayores los que tenga que…

 

MBH: Mira, hay que hacer cosas que evidentemente impacten, porque lo que no se dice es si renuncian al pago de seguro de gastos médicos mayores a dónde va ese importe, qué pasa, ¿se gasta en otras cosas o se devuelve?

 

No, no, cuidado. Cuidado que no sea nada más para que se gaste en otras cosas. Del seguro de gastos médicos, ayer que pedí la ficha informativa, es muy poco el impacto, porque estoy viendo eso, es muy poco. O sea por ejemplo si el PRD renuncia al pago de seguro de gastos médicos del Senado es como un millón de pesos al año, hay que hacer otras cosas no populismo, no formas que solamente den a llamar que se están haciendo cuestiones de austeridad.

 

No, hay que hacer cosas, lo estamos analizando nosotros para hacer anuncios pero que sean de verdad reales, porque todos dicen “renuncio”, pero dónde se ve el dinero, qué expliquen, ¿se va a devolver? Ahora, que se separe, que ya no se entregue de parte de Hacienda o que se destine a otras cosas como becas, libros.

Pero esos temas hay que verlos de manera real, sino solamente son anuncios populistas, de esos que a Peña no le gustan.

 

P: Senador, ¿qué opina sobre los cambios en Gobernación?

 

MBH: Ya lo comenté, Gerardo. Es una atribución del secretario, finalmente ellos toman la decisión pero la incorporación de Arturo escobar y Vega no se ve bien frente a la opinión pública, habla de que están en una realidad diferente a la que todos tenemos, la sensibilidad con la que se debe de actuar desde el gobierno no empieza a verse, no entienden que no entienden, tal parece que así es la frase que bien describe ese tipo de cosas.

 

Es un líder partidario en una posición absolutamente institucional, debió haber corrido a cargo de un ciudadano o ciudadana.

Gracias.