Versión de la entrevista realizada al coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa


Ciudad de México, 09 de febrero de 2020.

 

P: (Inaudible)… hemos escuchado en estos últimos días que se han perdido en estos trayectos, ¿cuál es su postura?
R: Mira, se trata de crear un tipo penal en la Ley de Salud que trate el robo de vacunas, dentro del marco de todas las vacunas y de las vacunas que están en un programa universal, así mismo de aquellas vacunas que se implementan en medio de una emergencia como la que estamos viviendo, la pandemia. Además del robo de vacunas, lo que estamos proponiendo es que se puedan también sancionar aquellas conductas, como en este caso has sucedido, que implican el robo de tanques de oxígeno o el robo del oxígeno mismo, porque hoy no está previsto, entonces, dado que hoy no está prevista esta conducta se tendría que dar un tratamiento de robo común y corriente.

Así mimo en la iniciativa que estamos planteando, se establece una conducta agravada, para el caso de que la persona que cometa el robo de la vacuna o el robo de tanques de oxígeno o de los implementos médicos necesarios en medio de una pandemia, sea servidor o servidora pública, tenga esto, una pena agravada.

P: ¿Serían estas de 15 años?
R: Hasta 15 años de prisión.

P: ¿Y esta situación cómo la ve?, de que se han perdido, precisamente, pues en estos trayectos, estas vacunas, no hay un control.
R: Esto lo que haría es obviamente tener un referente ya directo y crear una obligación mayor de control. Hoy el problema que tendríamos es que, si hablas de que se robaron dos vacunas pues el tratamiento tendría que ser eso, como de un robo, establecer el precio o el valor de esas vacunas y darle el tratamiento de eso, de un robo. Así por eso se está planteando como tipo específico en la Ley General de Salud, para el robo de las vacunas, de cualquier vacuna, de las campañas universales, pero también de las que tienen que ver con la pandemia, así como de los implementos.

Muchas gracias.