Hay que hacer una ley contra el soborno, el lavado de dinero y la construcción de empresas fantasma: Alejandro Encinas


Intervención en tribuna del senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, para rectificación de hechos durante la discusión de la convocatoria a periodo extraordinario para el desahogo de las observaciones del Ejecutivo al art. 32 de la Ley General de Responsabilidades.

 

Alejandro Encinas Rodríguez, (AER): Muchas gracias, señor presidente.

Bueno, hasta que por fin tenemos un debate en la Comisión Permanente, yo creo que éste es el primer saldo de los resultados de la elección y creo que justamente se está colocando en el tema de discusión fundamental que gira en torno a las campañas electorales y la preocupación de los ciudadanos.

Porque los resultados electorales no son resultados de una iniciativa respecto a la regulación de la marihuana para uso medicinal o el establecimiento del matrimonio igualitario en la legislación mexicana.

Lo que cuestionaron profundamente las mexicanas y los mexicanos es la profunda corrupción, la impunidad y lo privilegios de que goza la clase política en este país y donde hubo alternancia fue fundamentalmente en aquellos casos donde se acreditó la profunda descomposición y degradación de las instituciones públicas y la corrupción tan profunda que existe en el ámbito local.

Eso es lo que hay que discutir. Efectivamente hay un veto presidencial a un artículo que está mal redactado, eso hay que asumirlo, y que votamos prácticamente por unanimidad en el Senado y en la Cámara de Diputados, tenemos que asumirlo.

Donde está el diferendo está en los temas centrales, el que prevalece respecto al artículo 29, efectivamente no se puede discutir en el periodo extraordinario, pues solamente tenemos la opción de ratificar la resolución del Congreso, aceptar en sus términos el veto que envió el Ejecutivo federal o enmendarlo considerando los parámetros del veto establecido por el Ejecutivo.

No hay mayo margen de maniobra en la discusión legislativa, pero prevalece nuestro diferendo respecto a la declaración patrimonial, de interés y fiscal de todos los servidores públicos en su carácter público, pero también el combatir la otra cara de la corrupción, a los verdaderos beneficiarios de la corrupción, que son todos aquellos que a partir del tráfico de influencias, del cohecho o del soborno han sido los grandes beneficiarios de los contratos de infraestructura o de adquisiciones de los distintos órdenes de gobierno y no podremos enfrentarlo en este momento en extraordinario pero anticipo, y espero que construyamos una mayoría, que hay que hacer una ley contra el soborno, contra el lavado de dinero, contra la construcción de empresas fantasma, offshore fuera del país, donde no solamente se eluden impuestos o se lava dinero, sino se depositan muchos de los recursos que derivan de los actos de corrupción en las instituciones públicas y en los órdenes de gobierno.

Ése es el debate real.

Retomo, ya para no profundizar más en ello, lo dicho aquí por el senador Romero Hicks y el senador Zoé Robledo en cuanto al debate que tenemos pendiente en materia del Sistema Nacional Anticorrupción, y lo señalado por el diputado Guadalupe Acosta Naranjo, en el caso de Godoy Toscano a lo cual agrego simple y sencillamente una información en la que hemos insistido: cuando se notificó al secretario, entonces, de Seguridad Pública, Genaro García Luna, del inicio del proceso de desafuero, no solamente hubo una vigilancia especial de la Procuraduría y de la Secretaría sobre, en ese momento, Godoy Toscano, pero incluso se establecieron mecanismos de seguimiento.

Les pongo un ejemplo, un geolocalizador en su vehículo, para poder seguir todos los movimientos de él. Y cuando fue desaforado y le preguntaba yo a los responsables de ese seguimiento que qué había pasado por qué no se había detenido, pues dijeron que había cambiado de vehículo, cuando había una vigilancia las 24 horas del día sobre él.

Y hoy todos los detenidos por el Michoacanazo están libres y el amparo de Godoy Toscano está vigente sin que se concluya ese proceso judicial.

Finalizo con otra rectificación de hechos porque también esa política muy de Goebbels, aquel personaje encargado de la comunicación del Partido Nacional Socialista en la época de Hitler, de que una mentira repetida mil veces se vuelve verdad, es respecto a que se ocultó la información de los segundos pisos y las obras viales en la Ciudad.

A mí me correspondió la construcción de parte de esos segundos pisos y de otras obras, y esa información es pública desde el año 2003 y pueden acceder a ella en la página del Fimevic, el Fideicomiso de Ordenamiento y las Vialidades de la Ciudad, www.fimevic.df.gob.mx, donde encontrarán desde los anteproyectos de inversión hasta los contratos.

Yo me permito, senador Puente, enviarle en este momento todos los contratos a su correo electrónico del Senado de la República y todos aquellos que quieran conocer desde los anteproyectos, los proyectos, los contratos y la evaluación de la obra, pueden acudir a esta página y, si no es su caso, nosotros mismos les haremos llegar toda la información.

Muchas gracias.