Hoy damos un brinco en favor de los emprendedores del país: Mario Delgado


Intervención en tribuna del senador Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar a favor del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles.

Mario Delgado Carrillo, (MDC): El Senador Mario Delgado Carrillo: Gracias, Presidente.

 

Compañeros, compañeras: Buenas tardes a todos y a todas.

 

Sin duda que hoy es un buen día, como decía el Senador Cordero para nuestro país, por fin, una buena noticia para miles de jóvenes, para miles de emprendedores que tienen una lucha descomunal contra muchas adversidades para lograr constituir su empresa.

 

Yo celebro que esta iniciativa venga de la sociedad civil, venga de la organización de jóvenes emprendedores a lo largo y ancho de nuestro país que se han organizado fundamentalmente a través de las redes sociales y que sean parte también de manera muy activa de todo lo que pasa en América Latina.

 

Hay en distintos países iniciativas para generar un entorno favorable para la innovación, un ecosistema  favorable para las pequeñas y medianas empresas que se puedan ir creciendo, que se puedan ir fortaleciendo, que puedan ir generando valor agregado y puedan ir generando empleos de calidad en una economía de mercado como en nuestro país.

 

Pero hay que reconocer que no hay una visión sistémica en nuestro país para apoyar estas pequeñas unidades económicas, y lo sufrimos, que tengan que competir en condiciones verdaderamente imposible de lograrlo.

 

Hay que ver nada más en las estadísticas que ya se han dado aquí de mortandad de las empresas, solamente una de cada 3 nuevas empresas,  solamente una está condenada a morir el primer año, si ya sabemos que de esas tres que se forman una no va a pasar los doce meses y aquellas que logren sobrevivir, el promedio de vida  es menor de 8 años, no hay un traspaso intergeneracional de las empresas en nuestro país, son muy pocas aquellas que logran  sobrevivir.

 

Mientras más pequeñas, más alta es su vulnerabilidad, las muertes por tamaño de negocio están concentradas en aquellos negocios que tienen de cero a cinco personas ocupadas.

 

El 34 por ciento de los cierres registrados tiene que ver con esta empresa. La probabilidad de muerte es más grande conforme los negocios son más pequeños.

 

Y solamente 11 de cada 100 empresas de menos de 10 empleados logran sobrevivir más de 20 años. En contraste, aquellas que son más grandecitas de más de 65, de más de 100 empleados, 65 de cada 100 sobreviven más de 20 años.

 

¿Por qué está mortandad?

 

Es decir, estamos hablando de aquellas que ya hicieron el esfuerzo de constituirse y que se vienen abajo, hay que ver las condiciones que tiene. Un aspecto fundamental es el acceso al crédito.

 

Para lograr acredita una Pyme al sistema financiero que es sujeta de crédito, prácticamente tienen que demostrar que no necesitan el crédito, les piden colaterales, les piden activo, les piden garantías y, además si logran concretar su crédito, la tasa de interés es el doble, el costo financiero es el doble de lo que tienen las empresas grandes. No está creciendo como debería el financiamiento a las pequeñas y  medianas empresas en nuestro país, a pesar de la reforma financiera que ya tuvimos.

 

Otro aspecto fundamental: el nuevo régimen fiscal. Hay que decirlo, este es un muy buen esfuerzo por parte del Senado de la República en conjunto con la sociedad civil y también con las autoridades que participaron en ello.

 

Pero tenemos un régimen de incorporación fiscal que supone que todas las empresas en nuestro país tienen a su disposición un despacho de contadores. Pueden tener gastos en conexión de alta velocidad a internet, en fin.

 

Se piensa este régimen este  régimen como si estuviéramos en un país donde estas pequeñas y  medianas empresas no fueran la mayoría de ellas de supervivencia, sino que pueden tener estos márgenes de facturas fiscales, de expedición de comprobantes de nómina, de conexión a internet, de equipo de cómputo, de un despacho de contadores para hacer su declaración fiscal.

 

El régimen de incorporación fiscal ha propiciado el cierre de muchos negocios, el régimen de incorporación fiscal no tiene esta visión de soportar y de generar un ecosistema favorable para las pequeñas y medianas empresas.

 

Lo dice la encuesta de consumo popular de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes, después de la reforma fiscal el 90 por ciento de los comerciantes encuestados dice que su situación está peor, y que la carga fiscal es excesiva.

 

Otra adversidad que enfrenta las pequeñas y medianas empresas. Hay una encuesta, la Encuesta Nacional de Victimización de las Empresas.

 

El 58 por ciento de las unidades económicas, considera a la inseguridad de delincuencia como el problema más importante que las afecta.

 

Sin duda que es una situación que las pone contra la pared. El principal problema es la delincuencia.

 

Encima, por ejemplo, del tema de los impuestos, o encima del tema del bajo poder adquisitivo de la población. Contra eso se tienen que enfrentar los emprendedores en nuestro país, y esto tiene un costo altísimo, más de 110 mil millones de pesos, poco más de medio punto del PIB que es el costo de la inseguridad en estas pequeñas y medianas empresas.

 

Si una unidad económica pequeña quiere defenderse en promedio se gasta 55 mil pesos, si lo que le estamos ahorrando del notario, se lo va a tener que gastar en medidas para proteger su seguridad.

 

Otras adversidades que tenemos señala el reporte del IMCO que está dedicada a la corrupción este año. Hay que decir también que este es indirectamente una medida contra la corrupción, porque está demostrado que en aquellos países donde más trámites se pide, hay más corrupción.

 

Los países donde más trámites exigen para abrir una empresa y donde más días toma abrirla, son los países más corruptos. Esto es un golpe a la corrupción al eliminar, al facilitar la apertura de empresas.

 

Dice el IMCO que el exceso de trámites y regulaciones para iniciar y continuar la operación de un negocio, también crea barreras para la formalización y al mismo tiempo abre espacios para la corrupción, creando un círculo vicioso. Esta iniciativa va a romper ese círculo vicioso que fomenta la corrupción.

 

Qué bueno que se esté aprobando esta iniciativa, porque no merece la atención que deberían las pequeñas y medianas empresas en nuestro país.

 

Queremos fomentar el empleo, queremos salir del espasmo económico, pues resulta que estas unidades económicas generan el 72 por ciento del empleo, y esta es una de las medidas más radicales en favor de estas unidades económicas que se ha tomado en varios años.

 

También las pequeñas y medianas empresas tienen que enfrentarse a costos de energía más alto, a costos de telecomunicaciones más alto, lo cual las hace menos competitivas que en otros países.

 

Entonces, un sistema fiscal adverso, altos costos a la entrada, costos de energía elevados, igual de telecomunicaciones, falta de acceso al crédito, bueno, esa es la realidad que enfrentan aquellos que quieren emprender un negocio.

 

Pero hoy es una buena Iniciativa. Creo que tendremos que irnos extendiendo a que esta visión vaya formando un ecosistema para la innovación, vaya generando una red que permita la supervivencia de las empresas, y vaya fomentando un valor que no fomentamos en México, que es el emprendedurismo, el alentar a los jóvenes, el alentar a todas aquellas personas que quieren salir adelante, que tienen un gran espíritu emprendedor, porque lo hay en los mexicanos a que encuentren las condiciones para desarrollarse, superarse, hacer crecer su empresa y que con ello genere empleos.

 

Bienvenida, pues, esta Iniciativa, y que esta innovación, estar barreras que se han roto para que salga adelante esta Iniciativa; que mientras la generación del conocimiento va a velocidades incalculables, nosotros seguimos con trámites que son de la herencia española.

 

Hoy damos un brinco en favor de los emprendedores del país.

 

Muchas gracias.

 

 

 

0-0-0