Hay que promover la enseñanza de las culturas originarias, su pluralidad lingüística y sus tradiciones: Sofío Ramírez


Intervención en tribuna del senador Sofío Ramírez Hernández, del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar a favor del dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación.

 

Sofío Ramírez Hernández, (SRH): Muchas gracias, señor presidente.

 

Yo quiero hacer aquí una reflexión sobre el tema educativo en el país, yo voté a favor de la Reforma Educativa, lo hice convencido de mi realidad en el desarrollo educativo de mi estado y de la franja de marginación y de pobreza: Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

 

Lo hice porque estoy convenido que es necesario aportar el esfuerzo de todos para alcanzar el anhelo de una sociedad mexicana, de poderle dar a las nuevas generaciones una mayor oportunidad en su formación humana, académica y lo que es el pilar del desarrollo humano, como lo es la educación.

 

Pero también, no podemos ocultar una realidad. Y es por eso que comparto lo aquí expresado por mi compañero Fidel Demédicis, de que por un lado la Reforma Educativa con sus mejores propósitos desde la óptica del esfuerzo de los tres órdenes de gobierno y de quienes aquí dimos un voto de confianza.

 

Pero por otro lado una realidad que lastima, maestros con bajos salarios, maestras que tienen que caminar horas para llegar  a sus centros de trabajo, alumnos que no hemos alcanzado a otorgar su seguridad alimentaria, escuelas de (inaudible), pizarrones de más de 10 años, butacas no existentes, perdón porque los niños reciben clases muchas veces en corcones o en las propias piedras que acomodan para habilitar junto con la comunidad una escuela de cómo se puede desarrollar el proceso de enseñanza, los procesos de enseñanza-aprendizaje.

 

Es por eso, compañeras senadoras, senadores, que yo expreso con un profundo sentir la opinión de millones de mexicanos, de que ya no queremos dos Méxicos, no nada más en marginación y en pobreza y en falta de oportunidades, sino que ya no queremos los dos Méxicos en materia de educación.

 

Tampoco queremos que nada más sea de protocolo las seis, cinco, seis, regiones que ha dado a conocer el secretario de Educación, Aurelio Nuño. Lo que hoy queremos es hacer realidad la esperanza de miles de mexicanos para que la educación verdaderamente sea para todos de manera igualitaria.

 

Por eso es que nos sumamos como integrante de la Comisión de Educación al dictamen, a favor de este dictamen, donde se están aprobando de Comisión de Educación 15 dictámenes, dentro de ellos, particularmente mi caso, propusimos reformar el artículo séptimo de la Ley General de Educación, donde se señala que no es suficiente que se promuevan las lenguas, las tradiciones de los pueblos originarios, sino lo más importante es promover en su conjunto la enseñanza de las diferentes culturas originarias, su pluralidad lingüística, respeto a su cultura y a sus tradiciones.

 

Los pueblos originarios de este país son quienes representan el menor índice de desarrollo humano. Los pueblos originarios de este país son los que han encontrado la mayor discriminación social y que, por cierto, la Encuesta Nacional de Discriminación 2010 señala que el 44 por ciento de mexicanos considera que hay discriminación racial, 17.6 han sufrido discriminación por acento al hablar, por origen de raza, muchas veces hasta por el color de piel.

 

Por eso, pues, di mi voto a favor en comisiones y hoy vengo a pedir el voto de todos y todas mis compañeras senadoras y senadores para que podamos dar este espacio de confianza al dictamen que se aprobó en la Comisión de Educación y que podamos alcanzar los mejores fines de la educación para México y particularmente para los estados que se encuentran en los menores índices de desarrollo educativo.

 

Muchas gracias.

 

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