Hagamos todos los días campaña contra Donald Trump: Miguel Barbosa


Discurso ofrecido por el Senador Miguel Barbosa Huerta, presidente del Instituto Belisario Domínguez, durante la inauguración del Foro Mitos y Realidades sobre la candidatura de Donald Trump.

 

Miguel Barbosa Huerta (MBH). Gracias, buenos días a todas y a todos. Saludo con mucho respeto su presencia.

 

Saludo la presencia del maestro José Paulo Carreño King, subsecretario para América del Norte de la Cancillería; del licenciado Alberto Dávalos Martínez, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; a la periodista Ana Paula Ordorica, periodista conductora, Ana Paula, gracias por participar en este evento.

 

A mi amiga, Leticia Calderón Chelius, del instituto José María Mora, gracias por tu presencia; y a don Gabriel Guerra Castellanos, amigo, analista internacional y diplomático, gracias don Gabriel.

 

Y destaco la presencia de la senadora María del Carmen Izaguirre Francos, gracias Carmenchu por tu presencia esta mañana en este evento.

 

Yo de verdad me siento muy contento de que el Instituto Belisario Domínguez siga reaccionando, no solamente a las necesidades de tener insumos legislativos para nuestra Cámara, sino a la coyuntura nacional e internacional que vivimos, en el mundo que vivimos los mexicanos.

 

Éste es un hecho que parecía intrascendente hace un año. Yo era Presidente del Senado y empezaba Donald Trump un personaje registrado en las noticias de espectáculos, de la farándula internacional, motivo y referencia en alguna canción de Arjona, yo recuerdo; y parecía alguien que simple y sencillamente existía como una nota en el mundo de la farándula.

 

Y cuando empezó esta su campaña de denuesto a los mexicanos, a los inmigrantes, a los latinoamericanos, el planteamiento que le hice a las fuerzas políticas del Senado fue tengamos una posición al respecto.

 

Y la opinión que dieron las fuerzas políticas fue que no le hagamos caso al loco y así se dieron estas cosas, y hoy, que es el protagonista más importante de la elección, de las elecciones primarias de Estados Unidos, no solamente de su partido, el Partido Republicano, sino de las elecciones primarias, es el protagonista más importante, hoy tomamos conciencia de que algo tenemos que hacer.

 

La pregunta primera es a los senadores, a los 128 senadores y senadoras, ¿qué han hecho? ¿qué han hecho para tomar posición frente a la campaña de despliegue de Donald Trump en contra de los mexicanos?

 

Somos el órgano del Estado que se encarga de revisar la política exterior de nuestro país, somos el órgano del Estado.

 

Se quiso impulsar un punto de acuerdo para que nos exhortáramos a nosotros mismos a que tuviéramos una posición y no fuéramos la generación de políticos que no dijo nada, ante los hechos de esta naturaleza, y se opusieron a que se aprobara de urgente resolución porque se consideró que hacerlo era un acto de injerencia política, de vulnerar la soberanía de lo que ocurre en otro país.

 

De ninguna forma se pretendía eso, sino tomar posición, desplegar una actividad, una estrategia en construcción sobre lo que está ocurriendo.

 

Hoy vemos al gobierno mexicano, sí, ya tomando una posición clara, porque observamos ya que es una posición clara para que el Estado mexicano asuma una postura respecto a los hechos que están ocurriendo en una campaña en Estados Unidos, las primarias de Estados Unidos.

 

Ahora sí vemos que va a haber una estrategia, ¿se fue omiso? puedo omitir esa posición, pero diría yo que no se actuó con la debida claridad.

 

Hoy, hasta el embajador de Estados Unidos fue destituido de su cargo porque no hay otra explicación para que se asumiera una estrategia frente a este hecho de naturaleza internacional.

 

Vamos a ver, en el Senado esperamos la comparecencia del que será propuesto una vez que el gobierno de Estados Unidos otorgue los beneplácitos correspondientes y esperamos su comparecencia para preguntar de manera respetuosa, acomedida ¿cuál es la estrategia que se va a desarrollar desde las posiciones de representación diplomáticas, como son la Embajada de México en Estados Unidos?

 

Apoyaremos, señor subsecretario, la estrategia que se desarrolle desde el Estado mexicano, complacidos de que pueda haber desde luego acciones, posiciones, claridad.

 

Los que quieren darse una explicación fácil, lo que dicen es que no ganará pero sigue ganando. Todos hablan de que no ganará, el (inaudible) del Partido Republicano lo va a detener y que sino la candidata del Partido Demócrata será la triunfadora, pero sigue ganando.

 

Dondal Trump cuando habla en contra de los mexicanos, habla en contra de los mexicanos que están llegando; y lo peor es que está penetrando a los mexicanos que ya se volvieron nacionales americanos, y esa campaña de perversión los lleva a generar una visión de que él está en contra de los que llegan, porque llegan a quitarles lo que ya tienen los que ya son americanos.

 

Por eso vemos que hay estados de influencia con voto latino que tiene beneficios electorales este candidato Donald Trump.

 

Sí estrategia de un posicionamiento orgulloso de lo que es México, la mexicanidad, los logros de las y los mexicanos en Estados Unidos y en el mundo, sí, pero también ruido. Yo los exhorto a todas y todos ustedes a que hagamos todos los días algo, hagamos campaña contra Donald Trump.

 

Hoy escucharemos reflexiones, reflexiones sociopolíticas, culturales, económicas que nos puedan dar elementos para entender este fenómeno, el fenómeno de Estados Unidos es también el de un personaje que se opone a una clase política desgastada, a una clase política americana también deteriorada frente a la opinión de su pueblo, y él asume una posición de reto al estatus, de reto a la visión de americano tradicional, o más bien quiere rescatar la visión del americano tradicional para poder reponer el orgullo americano de otro tiempo.

 

Está jugado a eso y está jugando a generar un triunfo electoral que, sin duda, de darse, no hablo del triunfo electoral en las primarias de Estados Unidos que seguramente ya lo tiene, sino de un triunfo que lo lleve a ser Presidente de los Estados Unidos de América, que pondría en riesgo, no solamente la estabilidad del país, sino la estabilidad del mundo.

 

No seamos la generación en el mundo, hablo del género humano que guarda silencio, silencio cómplice, que se queda callada por hechos que están a la vista son reprobables, deben ser repudiados y de los cuales tengamos opinión, no nos arrepintamos, no nos arrepintamos, de verdad.

 

Recuerden las imágenes y no estoy exagerando, cuando se quemaban libros en Berlin y cuando no se decía nada, era otra época, había otros medios de comunicarse, pero no se dijo nada y se dejaron a que las cosas avanzaran.

 

Hoy yo no quiero llevar al extremo de la comparación al mayor de las posiciones, pero claro que sí hay que tomar una opinión desde donde estemos.

 

Recuerden que hoy las comunicaciones son globales, las redes son globales, toda forma de comunicar y aspiremos, sin duda, a despertar, a crear una toma de conciencia del voto latino en Estados Unidos y de la sociedad americana.

 

Tiene que mostrar la sociedad americana su madurez, tiene que mostrarnos que es una sociedad, la de la nación más poderosa del mundo, capaz de tener una reflexión elemental frente al destino de la humanidad.

 

Así es que con ese propósito el Instituto Belisario Domínguez lleva a cabo este evento, como ha llevado a cabo eventos permanentes por asuntos de trascendencia legislativa, asuntos de trascendencia política, social y cultural, y felicito a los integrantes de este órgano de investigación legislativa para seguir contribuyendo, no solamente en el Senado, sino desde el Senado para todas y todos los mexicanos.

 

Gracias por su presencia, están en su casa.

 

Gracias.

0-0-0