Grupo Parlamentario del PRD cumple con transparencia


Intervención en tribuna del Senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, por alusiones personales, en el marco de la discusión del dictamen que contiene proyecto de decreto por el que se abroga la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y se expide la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

 

Miguel Barbosa Huerta (MBH). Es muy importante lo que aquí se ha dicho.

 

Y le digo a quien me aludió de manera personal que en el Senado sí hemos sido capaces de construir primero una reforma constitucional en materia de transparencia, después una Ley General de Transparencia y hoy una Ley Federal de Transparencia.

 

La virtud de estos tres instrumentos de una reforma constitucional y dos instrumentos legales es que no recibimos iniciativa del Ejecutivo, se construyó con la participación de los grupos parlamentarios y se abrió a la participación de las organizaciones sociales.

 

Eso le consta a todos los que intervinieron de manera real en el proceso legislativo, gracias Senadora. Yo sí ya veo a usted como una senadora esforzada en su trabajo legislativo, le tengo respeto, pero creo que estuvo ajena a la construcción de estos instrumentos de transparencia, la reforma constitucional y no tengo el dato pero puedo corroborar si usted asistió a las sesiones de las comisiones, no porque sea o no integrante, porque todos quienes somos senadores podemos ir a las comisiones y entonces sabré si usted participó en el proceso de construcción de esta propuesta.

 

Cuando fui presidente fije en los propósitos de la Mesa Directiva en tres aspectos, transparencia, honestidad y productividad, así lo fije y cumplimos en nuestra página de transparencia y cumplimos en todas las solicitudes de información, en todas, llevando a nuestro portal hasta 20 conceptos más de lo que la ley nos obligaba.

 

Hoy mi grupo parlamentario, no sé el del Partido del Trabajo, hoy ya está cumpliendo con la Ley General de Transparencia, no voy a hablar por los demás grupos parlamentarios, mi grupo sí. Mi grupo ya está cumpliendo, así lo digo y no quiero con eso aludir a otros grupos parlamentarios.

 

Mi grupo ya tiene una página de información alimentada con los requisitos que establece la ley y mi grupo tiene un diseño administrativo más allá que en el Senado no se haya podido alcanzar y que está muy avanzado.

 

Yo sí me siento satisfecho y puedo verla a su cara y qué bueno que sea yo un sueño porque somos amigos, un sueño en esas aspiraciones que tiene. Sí aspiro a más transparencia y creo que es una aspiración que en el Senado recogemos todos.

 

Afortunadamente hemos sido Cámara de origen en estos instrumentos y lo digo con mucho orgullo y reconozco la participación de todas y de todos los senadores, de verdad que sí.Yo sí puedo mirar a la cara y la reto a que solicite, la reto yo, porque yo voy a solicitar cuántos recursos maneja usted y en qué los gasta, yo los voy a solicitar, sí de usted.

 

No, no, no me los diga. Hay mecanismos de transparencia, yo digo que voy a hacerlo. No, Layda.

 

Manuel Bartlett cuánto recibe el grupo del PT; Fernando Herrera, del PAN; y Emilio Gamboa, del PRI. Con calmita, Layda yo la respeto mucho, pero de verdad que incomoda que se hagan señalamientos y que se diga que se puede solicitar la información de todos los que recibimos recursos públicos, todos.

 

Está al alcance y por eso el Senado ha sido ágil y ha sido atingente en los mecanismos de transparencia para todos, sin excepciones; y esa idea de que se hizo un transitorio que llevó al cumplimiento… (Inaudible) al 31 de agosto, es inexacta, señores.

 

A partir del primero de septiembre pueden pedir la información de las obligaciones generales y específicas de transparencia las pueden pedir para todos.

 

Miren yo sí conozco el tema de transparencia fui el primer legislador cuando fui diputado que presentó una iniciativa en ese tiempo la primera iniciativa que estuvo acogida en el Poder Legislativo, una iniciativa sobre transparencia.

 

Conozco el tema, Layda, conozco el tema y no vengo a hacer alardes y ni vengo a hacer teatros a la tribuna.

 

La respeto mucho a usted y a la tribuna.

 

Gracias.

 

0-0-0