Versión estenográfica intervención en tribuna del vicecoordinador Juan Zepeda Hernández sobre el dictamen con proyecto de decreto por el que se crea la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.


 

Ciudad de México, 15 de noviembre de 2018

Versión estenográfica intervención en tribuna del vicecoordinador Juan Zepeda Hernández sobre el dictamen con proyecto de decreto por el que se crea la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

Gracias presidente.

Hace un momento escuchando con mucha atención al senador Ricardo Monreal y cuando termina su intervención, yo me resistí a quedarme con un cargo de consciencia, porque por supuesto que sus argumentos son contundentes para aquellos que hicieron acuerdos para que se les aprobara alguna modificación o adición. 

En primera intervención, yo les decía, y creo y por eso solicité intervenir, porque soy parte directamente involucrada, como nadie más yo sí presenté una iniciativa de Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, de 84 artículos, lo vuelvo a repetir, solamente retomaron entre comillas, quince renglones. 

Y después pasé aquí, reservé un artículo, el décimo transitorio y lo dije en mi intervención, de buena fe, para ayudar a que funciones esta fiscalía que ha sido muy cuestionada por todos nosotros. 

Y planteé el tema de la temporalidad de los integrantes del Consejo Ciudadano a cambio de nada, como lo hicieron y estoy seguro, todos los que pasaron aquí de mejorar esta ley, no a cambio de prebendas, no a cambio de espacios, no a cambio absolutamente de nada. Pero, también coincido con lo que decía el coordinador del PRI, hemos sido nosotros en algún momento desde el 1 de septiembre a lo que lleva esta Legislatura, sujetos a lo que la mayoría decida. 

Y no nos hemos quejado, hemos aceptado que hay una mayoría contundente que puede o no nos puede escuchar, pero sí hemos agradecido y hemos reconocido cuando se abre el debate y cuando tienen esa sensibilidad de escucharnos. Y lo seguiremos haciendo, pero no podía yo dejar pasar esta oportunidad para decirles que hoy les faltó generosidad. 

De 84 artículos, 15 renglones que hace rato decía cuáles fueron y se queda en nada. El objetivo de esta Ley Orgánica era algo que le sirviera al país.

Por eso el PRD se niega a quedarse con un cargo de consciencia por votar así. Gracias.