GPPRD A FAVOR DE LEY DE REMUNERACIONES CON CRITERIOS DE AUSTERIDAD, PERO SIN VULNERAR LA CONSTITUCIÓN


Ciudad de México, 6 de diciembre de 2018

GPPRD A FAVOR DE LEY DE REMUNERACIONES CON CRITERIOS DE AUSTERIDAD, PERO SIN VULNERAR LA CONSTITUCIÓN

LLAMA AL GOBIERNO FEDERAL PARA QUE ATIENDA LA PROBLEMÁTICA EN HOSPITALES DE TABASCO

• La bancada se sumó a la acción de inconstitucionalidad en contra del decreto que expide dicha ley, porque fueron escuchados los argumentos de la bancada; no puede vulnerarse al Poder Judicial, involucrándose en su presupuesto

• Debido a la situación de la administración pública estatal, equipos no están funcionando, no hay salarios y hay brazos caídos de personal médico y operativo; que se brinde atención inmediata

• En el tema de la cancelación del aeropuerto, el GPPRD resalta la necesidad de que la federación otorgue más información a fin de saber exactamente cómo está conformada la deuda, pues es una señal preocupante que los tenedores de bonos hayan rechazado la renegociación en los términos que planteó

La Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos (LFRSP) vulnera la Constitución, es un ataque a la separación de poderes, sostuvo el Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD).

Las violaciones que desde el punto de vista del grupo se comenten son al Artículo 127 constitucional, pues no puede vulnerarse al Poder Judicial, involucrándose en su presupuesto.

En conferencia de prensa, el coordinador parlamentario Miguel Ángel Mancera Espinosa refrendó que el GPPRD se sumó a la acción de inconstitucionalidad presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en contra del Decreto que expide dicha ley, porque fueron escuchados los argumentos de la bancada.

“Puede establecerse un diálogo de cuáles serán las directrices del país, pero no puede la ley inmiscuirse directamente en el Poder Judicial y determinarlo, porque entonces estaría terminando con su autonomía, con la separación de poderes. También consideramos que se puede vulnerar, incluso, la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, que tiene entre sus encargos determinar las remuneraciones de su personal”.

“Nosotros –subrayó— estábamos planteando esta urgente necesidad de darle validez y protección a la división de poderes. Y ahí se escuchó, lo mismo que la vulneración que, desde nuestro punto de vista, se está dando al principio de taxatividad por los delitos que se han creado en esta ley de remuneraciones”.

A nombre de la senadora Leonor Noyola Cervantes y los legisladores Juan Zepeda Hernández, Antonio García Conejo y Juan Manuel Fócil Pérez, dejó claro que el GPPRD comparte los criterios de austeridad, pero respetando la Carta Magna.

“Nosotros en el Senado de la República hemos firmado para la reducción de muchos de los rubros de gasto de esta Soberanía. Hemos participado precisa y activamente en todo lo que tiene que ver con los criterios de reducción de salarios, de altos salarios, y compartimos esa idea. Estamos totalmente de acuerdo”, añadió.

Destacó estar a favor de esto que es una disposición constitucional y que marca que nadie puede ganar más que el Presidente de la República, “pero lo que se está atacando hoy es porque se está vulnerando la propia Constitución. Creemos que se debiera hacer una ley, pero una que cumpla con los parámetros constitucionales”.

Otra arista en la que el GPPRD pone el dedo es lo referente a los delitos, ya que conforme establece la LFRSP, puede ocurrir el caso de que si alguien recibe un pago –porque es superior a lo que había contratado o pensando— puede incurrir en un delito y esa conducta ser sancionada con pena de prisión.

“Creemos –ratificó Miguel Ángel Mancera Espinosa— que es demasiado vago lo que se está planteando Artículo 217.

Agregó que cuando se expidió la Constitución de la Ciudad de México, se plantearon acciones de inconstitucionalidad, “muchas de esas acciones de inconstitucionalidad, varias las planteó Morena, y nosotros siempre estuvimos de acuerdo en que se revisaran por la Corte, porque eso te deja blindado”.

Asimismo, este jueves, el GPPRD hizo un llamado al Gobierno de la República y a la Secretaría de Salud federal para que ponga atención inmediata en el estado de Tabasco y atienda la situación grave de desatención que se presenta en hospitales de la entidad.

En el Patio del Federalismo, el senador Juan Manuel Fócil Pérez evidenció la falta de medicina, “no hay equipos que funcionen correctamente, no hay salarios, hay brazos caídos desde hace ya varios días, de médicos, enfermeros, de personal administrativo”, debido a la situación de la administración pública estatal.

El legislador exhortó a no hacer oídos sordos al reclamo de las y los ciudadanos en Tabasco, “los hospitales de especialidades están en verdadera crisis de atención, hay mucha gente que está padeciendo la desatención en nuestros hospitales”.

“Hay gente manifestándose, pidiendo que les paguen sus sueldos, en el sistema educativo, en diferentes instancias de gobierno, hay muchos faltantes de dinero en salarios, vale la pena que se revise la administración de este gobierno. Y sobre todo de manera prioritaria que haya un apoyo al estado de Tabasco en medicinas, no hay medicinas, no hay gasas, no hay alcohol, no hay nada en los hospitales”, urgió.

Además, la agenda legislativa del GPPRD este jueves está conformada por la iniciativa para reformar el párrafo primero del Artículo 123 constitucional referente al trabajo inclusivo, a fin de abonar a la no discriminación de las personas con discapacidad en los centros de trabajo, tanto del sector privado como público.

Asimismo, la insistencia para reconocer la importancia de la labor periodística en la democracia mexicana y reiterar el 189 de la OIT, que tiene que ver con el trabajo decente de las trabajadoras y trabajadores domésticos, a propósito de la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en esta materia.

Además, de lo concerniente a alerta de violencia de género, la necesidad de crear la Comisión Ordinaria de Grupos de Atención Prioritaria, porque se está hablando de crear el Instituto para las Personas con Discapacidad, pero no se tiene una Comisión para las Personas con Discapacidad en el Senado de la República, la cual sí existía, pero fue eliminada por el recorte de comisiones, dispersando sus tareas en otras comisiones.

Asimismo, un punto de acuerdo del senador Antonio García Conejo, en conjunto con la senadora Vanessa Rubio, a fin de asignar recursos suficientes al Consejo de Promoción Turística de México S.A. de C.V.

A pregunta expresa, sobre la recompra de bonos del aeropuerto que sería construido en Texcoco, Miguel Ángel Mancera Espinosa y Juan Manuel Fócil Pérez expusieron la necesidad de que el Gobierno Federal otorgue mayor información a fin de saber exactamente cómo está conformada la deuda, pues es una señal preocupante que los tenedores de dichos bonos hayan rechazado la renegociación en los términos planteados.

El senador por estado de Tabasco recalcó que al momento de cancelarse ese proyecto de Texcoco, “que se veía con muy buenos dividendos para los tenedores, obviamente que el Gobierno Federal está fallando a los que se les vendieron esos bonos en los mercados internacionales. Tenemos una ventaja, el dinero parece que no se ha gastado todo, y que hay una buena parte en el fideicomiso y de ese fideicomiso es que se va a buscar recomprar los bonos. Sin embrago, va a haber costos financieros, seguramente van a haber demandas que van a costar”.

Al final –concluyó— va a ser un costo, no lo que se nos planteó cuando se tomó la decisión de cambiar de sede el aeropuerto, va a ser mucho más”.