Gobiernos deben aprovechar herramientas como el Informe Regional de Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe para generar políticas públicas: Miguel Barbosa


Discurso del senador Miguel Barbosa Huerta, presidente del Instituto Belisario Domínguez, durante la presentación del Informe Regional de Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Muchas gracias. Saludo a todas y a todos con mucho respeto. Bienvenidos al Senado de la República.

 

Saludo a las personalidades que integran este presídium, en especial al señor Antonio Molpeceres, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas, SNU, y representante residente del PNUD en México. Bienvenido, don Antonio.

 

Bienvenidos a todos los funcionarios de las dependencias y decirles que quiero comprometer el Instituto Belisario Domínguez como aliado de la difusión de esta herramienta, que es el Informe Regional de Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe 2016, para que se cumpla el propósito de este estudio tan importante, una herramienta para construir políticas públicas.

 

En una región del mundo donde la desigualdad es mucho más marcada que en otras regiones de nuestra orbe, necesitamos instrumentos así que orienten las decisiones de los gobiernos.

 

Yo preguntaba si había necesidad de poder hacer una impresión de ejemplares y me dicen que hay los suficientes para poder hacerlos llegar, diría yo, a  gobiernos estatales, a congresos locales, a ayuntamientos, ayuntamientos de todo el país y formar un equipo interdisciplinario que pudiera asesorar de qué debe de desprenderse de este informe para ser aplicado en cada municipio, en cada región, en cada estado.

 

Eso es la forma cómo podemos volvernos sus aliados. El Instituto Belisario Domínguez es el órgano, el instituto más importante de investigación legislativa en México y tiene convenios de colaboración con todos los institutos de investigación legislativa de los congresos locales.

 

Así es que vamos nosotros a accionar. Le he pedido yo eso a nuestro Coordinador Ejecutivo de Investigación, el doctor Gerardo Esquivel, por cierto, académico, investigador, que ha tenido estudios específicos en esta materia, en materia de la pobreza.

 

Creo que los estudios más relevantes, recientemente hechos en México le corresponden a Gerardo Esquivel. Nuestro reconocimiento, nuestra felicitación. Por eso lo tenemos en el Instituto, porque sabe de eso.

 

Así es que, decirles que me comprometo para que hagamos esas vinculaciones y que el Senado sea útil para poder difundir esta importante herramienta para poder entender la desigualdad, la pobreza, sus causas y poder diseñar políticas públicas útiles para poder combatir este flagelo.

 

Sabemos perfectamente que la pobreza es algo estructural, es algo que tiene que ver con muchas cosas. No es un asunto de decisión para resolverse de un día para otro ni en un año ni en seis años. Tiene que ser un proceso de desarrollo económico, desarrollo democrático, desarrollo educativo, de toda índole.

 

Así es que conocemos las causas y por eso celebramos que el Senado sirva para difundir este informe y tomarlo como debe ser asumido: una herramienta de trabajo que debe ser conocida en los gobiernos para poder diseñar y ayudarlos a diseñar políticas públicas.

 

Aspiremos a eso juntos, seamos aliados en ese propósito, admítannos como aliados en ese propósito.

 

Les agradezco esto y por tanto, sin mayor formalidad porque esto va a ser una reunión de trabajo, yo declaro inaugurado este foro y estoy seguro que ya, si ya tuvo éxito con la presentación de este documento, será más con los planteamientos que se hagan desde los expertos que tenemos aquí en esta mesa.

 

Gracias y buenos días.

 

0-0-0