Gobierno federal debe rendir cuentas por Tajamar: Armando Ríos Piter


El Senador Armando Ríos Piter pedirá que comparezcan funcionarios federales por el ecocidio que generó la autorización de la construcción del complejo inmobiliario “Malecón Tajamar” en Cancún, Quintana Roo. Manifestó que Tajamar debe sentar un precedente que ayude a que nunca más vuelva a suceder otro caso similar ni en el país, ni en el mundo.

En la conferencia de prensa, acompañado por la senadora del Estado de Quintana Roo, Luz María Beristain; Ríos Piter anunció que presentará un Punto de Acuerdo para que Rafael Pacchiano Alamán, Guillermo Haro Bélchez y Héctor Martín Gómez Barraza, titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), respectivamente, para que expliquen las consecuencias reales de la destrucción de 22 hectáreas de manglar, selva y sabana en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.

Otro de los resolutivos que presentará ante el pleno, es que el Senado de la República convoque a la instalación de una mesa de análisis, donde participen organizaciones no gubernamentales, expertos en medio ambiente, académicos y ciudadanía en general, con el propósito de que se revisen y denuncien todos los casos similares que existan como el ecocidio sucedido en “Malecón Tajamar”. Lo anterior con el propósito de exigir a las autoridades que se detenga la destrucción del medio ambiente en México.

En su exposición, el senador guerrerense apuntó que se debe terminar con la época cuando ocurrían escándalos y la ola mediática los diluye: “tenemos que actuar como verdaderos representantes de la ciudadanía, hasta conseguir resultados”.

Recordó que actualmente promueve la recolección de firmas de Change.org para conocer a los responsables del ecocidio, así como sus beneficiarios.

Además señaló que todas las exigencias generadas en las redes sociales, las protestas y plantones instalados, así como los amparos promovidos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no pueden quedarse ahí: “tenemos que hacer una amplia convocatoria que tenga lugar en el Senado de la República, donde se denuncien abusos e irresponsabilidades cometidos en otros lugares de la República.

-=0=-