Entrevista al Senador Armando Ríos Piter previa a sesión, aborda infiltración del crimen organizado en partidos políticos


Entrevista al Senador Armando Ríos Piter previa a sesión, aborda infiltración del crimen organizado en partidos políticos

  • Si no hay una visión del Estado Mexicano que verdaderamente ponga toda la información de inteligencia, en funcionamiento preventivo para que no se cuelen candidatos y candidatas que tengan nexos con el crimen, jamás vamos a poder eliminar este flagelo. 
  • Es un problema estructural que tienen todos los partidos políticos y en lo cual, la decisión de cambio tiene que ser del Estado Mexicano, si no vamos a tener siempre este tipo de pelotitas que solamente estallan a gusto del proceso electoral en puerta.  

(Pregunta inaudible).

Armando Ríos Piter:… Sin embargo, lo que evidencian estas situaciones es que el Estado Mexicano no está blindando a los candidatos.

No es solamente un tema de voluntarismo para exigir que la PGR revise a un candidato o a una candidata, tiene que ser una acción del Estado, de todos los instrumentos de inteligencia, de información con los que pueda contar desde el CISEN, la PGR y las instituciones de seguridad pública, porque lo que se está viendo es que entran y se cuelan candidatos y candidatas que tienen nexos con el crimen o que en el transcurso de su propia actividad, terminan teniendo también interacción con este tipo de criminales, cómo es el caso de la diputada que en Sinaloa tuvo varias entrevistas con el Chapo Guzmán.

Necesitamos que haya una corrección a fondo de este tema -y repito- no puede quedar a la libre voluntad porque terminan siendo simples declaraciones de los presidentes de los partidos.  Vamos a pedirle a la Procuraduría – vamos a pedir – y si no hay una visión del Estado Mexicano que verdaderamente ponga toda la información de inteligencia, en funcionamiento preventivo para que no se cuelen candidatos y candidatas que tengan nexos con el crimen, jamás vamos a poder eliminar este flagelo.

Pregunta. Pero senador ¿esa no es una tarea primigenia de los partidos políticos?

ARP. Bueno, los partidos políticos deben de contar con instrumentos pero también tenemos que apegarnos a la realidad.

Los partidos no cuentan con todos los instrumentos suficientes para poder tener la información a detalle, me parece que no hay que eximir a los partidos de esta obligación. Sin embargo, hay que entender que hay cuestiones que se pueden complementar, subsanar, profundizar si es que el Estado Mexicano en su conjunto que pone a operar.

Hay información de inteligencia que generan las secretarías de seguridad pública en los estados, las propias áreas de Gobernación, la Secretaría de Gobernación, el CISEN, la Procuraduría General de la República;  me parece que todo esto tiene que ser parte de un entramado institucional, que se ponga al servicio de nuestra democracia electoral, para de manera preventiva contar con la información suficiente de quien está pidiendo un registro en un partido político.

Pregunta. ¿Es tardía esta acción del PAN?

ARP. Yo creo que lo es y me parece que lo que el PAN está queriendo es pues, salirse un poco de este golpe mediático del que ha sido objeto. Ellos sabían porque fue información que desde que se fugó el Chapo, se filtró que había una diputada que había firmado con documentación falsa -esa fue la información que supieron los mexicanos y mexicanas- del penal cuando se fugó el Chapo. Entonces, no tomaron ninguna acción en aquel momento y ahora que pues la pelota les está quemando las manos, pues parece que hacen declaraciones a diestra y siniestra solamente para cambiar la atención.

Lo que es una realidad es que ese problema que hoy está enfrentando el PAN – que no tomó decisiones en ese momento– es un problema estructural que tienen todos los partidos políticos y en lo cual, la decisión de cambio tiene que ser del Estado Mexicano, si no vamos a tener siempre este tipo de pelotitas que solamente estallan a gusto del proceso electoral en puerta.

-=0=-