Gobierno de Estados Unidos puede esforzarse mucho más para cumplir compromisos que tienen que ver con México: Angélica de la Peña


Segunda entrevista realizada a la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, en el marco de la audiencia pública regional sobre la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Desaparición de Personas.

 

Pregunta, (P): ¿…se puede aprovechar esta preocupación del exterior o hay que (inaudible) como país?

 

Angélica de la Peña Gómez,  (APG): Mire, el tema es tan complejo como compleja ha sido la relación entre Estados Unidos y México, me parece que reconocer que México y Estados Unidos tienen una relación histórica de acercamientos, de conflictos, de, incluso, situaciones a veces  muy adversas.

 

Pero que hoy, aún cuando en el siglo antepasado perdimos la mitad de nuestro territorio y que ahora forma parte importante del territorio estadounidense, las relaciones siguen estando ahí, familias que buscan mejores condiciones de vida, que se van a Estados Unidos.

 

Y el ser un país preponderantemente económicamente fuerte en el mundo, porque también hay que ver el asunto global, pues hace que tenga expectativas, cree expectativas de vida de muchas personas en México y en el continente y en otras partes del mundo.

 

Estados Unidos se ha formado con la migración de todas partes del mundo, si hay un país que sea tan diverso, culturalmente, étnicamente, de grupos nacionales, de todas partes del mundo, es precisamente Estados Unidos.

 

Entonces ahora a mí me llama la atención que funcionarios del gobierno de Obama empiecen a reconocer ya cuando prácticamente se van a ir.

 

P: ¿Entonces, pudieron haber cooperado más?

 

APG: Por supuesto, es más, yo le diría desde el momento en que llegó Obama a la Presidencia de Estados Unidos llegó con una gran cantidad de expectativas que no cumplió.

 

Gana la reelección a cuentagotas y entonces como ya era su última reelección pues pensamos que podía avanzar mucho más.

 

Creo que Estados Unidos puede esforzarse mucho más, desde el gobierno de Estados Unidos pueden esforzarse mucho más a cumplir con los compromisos que Obama tuvo en la campaña, no hay que olvidar eso con México.

 

P: A ver, cómo qué renglones quedaron pendientes.

 

APG: Por ejemplo, el asunto de migración, que tiene que ver fundamentalmente con otros países, pero particularmente con México porque tenemos una frontera grandísima.

 

¿Qué es lo que ha pasado? Es la construcción de un muro que quieren concretar, que quieren concluir, es la venta de armas ilegales a México como nunca en toda la época de la relación….

 

P: (Inaudible).

 

APG: Claro que sí, porque no son armas que van a las fuerzas legales, van a armar a los grupos delincuenciales.

 

P: ¿Entonces usted está planteando que antes de revisar la agenda pendiente anticorrupción de México también tienen que revisar lo que Obama hacia su interior tiene en su materia de seguridad que repercute en México?

 

APG: Porque hay corrupción, o sea, es un tema de corrupción.

 

P: En Estados Unidos.

 

APG: Claro, si no, cómo entran, de corrupción de ambos países, sin lugar a dudas, cómo entran, cómo pasan a México, cómo transitan.

 

A ver, hay una gran cantidad de armadoras en la frontera que están, que funcionan, que tienen vida, que crecen porque todas esas armas entran a México.

 

P: Entonces, en concreto, qué tan benéfico puede ser ese pronunciamiento del vicepresidente de los Estados Unidos.

 

APG: Pues a partir de corrupción también de las autoridades norteamericanas que saben con toda precisión que esas armadoras están funcionando, producen armas que van a entrar ilegalmente a México, no van a entrar legalmente, van a entrar ilegalmente a México.

 

Entonces me parece que Estados Unidos también debe de tener una autocrítica respecto a la corrupción, porque yo digo dónde se queda la mayor parte del dinero de la venta del narcotráfico, se queda en Estados Unidos, está en Estados Unidos, la gran cantidad de recursos de la venta de narcotráfico que se produce en nuestros países, que pasas nuestras fronteras, de muchas maneras, de manera ilegal, dándole la vuelta, con corrupción de ambas partes, de corrupción de ambas partes y dónde se queda.

 

Están en las estructuras financieras de Estados Unidos.

 

P: ¿Es tardío este pronunciamiento, falta autocrítica primero y en todo caso…?

 

APG: Es tardío, tiene cierta incongruencia porque pudieron haberse esmerado más y ojalá que en este último tramo, que ése sería mi mensaje final, en este último tramo del gobierno del presidente Obama que creo tantas expectativas, incluso también acá, de este lado, hoy se esmeren para que creen las condiciones objetivas para cumplir medianamente con eso.

 

P: ¿Qué espera usted del nuevo subsecretario de Prevención, es nuevo ex dirigente de partido?

 

APG: Sí, bueno, mire, hay que ver cómo funciona, él tiene una currícula interesante, me parece que diametralmente es muy distinta a la del anterior señor, entonces yo creo que es más del perfil de Roberto Campa.

 

Yo creo que hay que pensar.

 

P: Muy bien, muchísimas gracias.

 

0-0-0