Posición del PRI no cancela debate legislativo sobre apagón analógico


Entrevista realizada al Senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, al concluir la primera mesa del Seminario internacional “Nuevas formas de participación político-electoral”, al que convoca el Instituto Belisario Domínguez.

Pregunta (P). El secretario de Gobernación dice que ya se está investigando las posibles infiltraciones que se han denunciado en la escuela Normal de Ayotzinapa, y el director responde que no hay infiltración.

Miguel Barbosa Huerta (MBH). Bueno, el director debiera ser interrogado en la Procuraduría General de la República por muchas más cosas que lo que se dio a conocer.

Evidentemente la presencia de los 43 desaparecidos hasta hoy y de otros estudiantes allá en Iguala tiene que tener una respuesta ¿quién permitió que fueran allá?

Hay que hablar con claridad de los hechos, son 43 víctimas de un ambiente que se ha permitido exista en muchas regiones de Guerrero, en Iguala, un mecanismo, un sistema de complicidades de autoridades federales, estatales y municipales que ha permitido que en zonas de Guerrero estén controladas por el crimen organizado.

Dentro de esas zonas la Normal de Ayotzinapa, un centro educativo que debe de verse como un lugar donde se imparte una carrera de profesores, una carrera de normalistas y no como un lugar que sea frágil en donde exista la penetración de intereses delincuenciales con muchachos pobres, gente que llega a estudiar y que ahí pudiera no encontrar un ambiente sano para su desarrollo académico.

P. ¿Por qué debería de ser citado el director?

MBH. Porque él tiene que saber la forma en cómo funciona la Normal, la existencia o no de fragilidades o la penetración de intereses delincuenciales de la Normal, los estudiantes de pocos recurso, pobres que estudian en Ayotzinapa pueden ser vulnerados por este tipo de tentaciones de dinero para servir a intereses, repito, delincuenciales.

Hay que preguntárselo al director y no que salga diciendo que cuando lo interrogó la Procuraduría sólo lo llamaron a hablar de cuestiones académicas, eso es otra cosa.

P. ¿Ha sido omiso ahí la PGR?

MBH. Bueno, yo creo que no sabemos mucho de la información que tiene la PGR, también es cierto. Hay información que debe mantenerse en la secrecía porque forma parte de una investigación que no ha concluido, pero desde los primeros días, las primeras reflexiones, dudas que surgieron fue la razones por las que estaban en Iguala los estudiantes, el tipo de hecho que puedan darse dentro de la Normal, no siendo estos de ninguna forma causas por las cuales se pudiera querer encontrar la justificación de lo ocurrido.

Lo ocurrido es el agravio de 43 víctimas desaparecidas, otros hechos criminales cometidos en el mismo momento de los hechos de gente, repito, estudiantes, pobres, que pueden ser hasta manipulados o de lo contrario que se explique con claridad.

Todo el peso de la ley a quienes han permitido, quienes permiten que en muchas zonas de Guerrero y desde luego del país haya un control del crimen organizado y eso es un ambiente de complicidad de autoridades federales, estatales y municipales.

P. Senador, yo quiero preguntarle si es un doble discurso el que está manejando el Presidente, por una parte abre el debate para la marihuana y por otra parte tira línea en forma muy directa que él está en contra ¿está calculando el costo político? ¿qué opinión le merece este doble discurso?

MBH. Bueno, creo que no hizo bien cuando tomó una posición en este tema, él bien pudo reservarse su posición, lo entiendo también que como jefe de Estado tiene que transitar por un debate ordenado, celebro que ese debate se haya iniciado de manera ordenada, el Congreso de la Unión y las Cámaras deben de hacer su debate y no esperar a que se hagan… porque me hablan de tres etapas, ¿recuerdan?

El debate en el Congreso tiene que iniciar más allá de que el Presidente de la República lo haya puesto como la última etapa del debate, de lo contrario estamos hablando de un debate que nunca va a terminar.

Entonces, yo creo que no fue correcto que el Presidente tomara una posición en este tema, es correcto que abra un debate ordenado desde el gobierno federal, pero no impide que nosotros en el Congreso iniciemos el propio debate de este asunto.

P. Senador, sobre el tema de la comparecencia del Director de la Normal Isidro Burgos, ¿habría fecha? ¿cuándo sería?

MBH. ¿A dónde?

P. No sé si entendí mal, pero que comparecería.

MBH. No, no, no. Yo estoy hablando de que debe de ser citado en la Procuraduría General de la República para que dé más datos de lo que él debe de conocer.

P. Senador, yo le quiero preguntar ya el PRI se montó en la posibilidad de que se postergue el apagón analógico, entonces usted presentó una iniciativa para que se postergara por seis meses, ya sin el PRI, pues, no hay la posibilidad de 2 terceras partes ¿qué significa esto?

MBH. Bueno, que el PRI haya tomado una posición no significa que el debate legislativo concluya, pues la posición del PRI no determina que un debate se pare o se agilice.

Hoy la Comisión de RTC está recibiendo a funcionarios obligados que tienen vinculación a esta decisión y la Comisión tendrá que sacar una posición que dará a conocer al Senado en su conjunto.

Yo creo que debemos de escuchar esas posición para tener una posición final, pero no lo vean ustedes, porque nunca ha sido así, que si el PRI tiene una posición sobre un tema pues ya esa a favor o en contra o sea no existen otras fuerzas políticas, no existe debate parlamentario, la orden que le dio el gobierno al PRI es que así opine.

Yo lamento mucho que el PRI siga opinando sólo en función de la línea que le da el gobierno federal y que mientras no le dé la línea no tenga opinión, y con quien se pone en contradicción es con su presidente nacional Manlio Fabio Beltrones, escríbanlo por favor porque cada que se dice algo de Manlio Fabio Beltrones no lo escriben de que él se comprometió a un asunto, tuvo una opinión pública ¿se acuerdan o no se acuerdan? Ustedes lo escribieron.

Ahora pongan en contradicción la posición del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado con la de su presidente nacional

P. Pero no llegan a las dos terceras partes.

MBH. No importa, no importa. Yo puedo estar convencido, inclusive, de que la postergación no es lo correcto porque hay una disposición constitucional, lo que no tiene que verse es que la posición del PRI sea la que cancele un debate legislativo, no lo cancela, en todo caso la votación no podrá alcanzarse y yo podré estar de acuerdo inclusive con que no haya postergación en el apagón analógico, puedo explicarles aquí con razón que va a haber muchos afectados.

A ver, en la casa de todos nosotros ¿tenemos la certeza de que ya hay una señal, ya hay una conexión con fibra óptica?

La transición se llama transición digital terrestre, de acuerdo, no quiere decir que tengas una televisión, o que tengas un decodificador, tendría que haber señal.

¿Va a haber este tipo de cable en la zona rural de todo el país? ¿va a haber? porque se está poniendo a razón de qué, de que haya televisiones, de que el reparto sea de televisiones para que haya acceso a la señal. No, el asunto es que haya señal también, que haya señal, para eso quienes tienen que haber hecho inversiones, la propia CFE y las concesionarias, cosa que también debe de saberse si lo han hecho o no lo han hecho.

El primero de diciembre, la sierra negra de Puebla, donde haya corriente eléctrica, donde haya, en la zona rural más apartada no hay cableras ahí, no pensemos como en nuestro entorno, por dónde tiene que llegar la señal, por la corriente eléctrica siempre y cuando haya habido la inversión de la CFE para la fibra óptica, en ese momento, a las 00:01 vas a conectar tu televisión a la corriente eléctrica y ahí tiene que estar la señal, y sí no hay, pregúntense.

Yo no estoy a favor de que se postergue aunque haya metido la iniciativa, porque estoy a favor de que se cumpla la Constitución, pero sí reconozco y hay que reconocer que va a haber un gran número de mexicanas y mexicanos, sobre todo pobres, pobres, en zonas rurales y hasta en zonas urbanas, por esa razón que les estoy diciendo.

No crean que la señal de la televisión va a ser al aire, esa era la banda de los 300 o 700. Así se transmitía, porque es la banda del cero al 700.

Acuérdense que la de radio va a hasta la 107 y después de eso es televisión, después de los 300 es televisión, al aire, la análoga; ésta ya es una transición territorial terrestre, ya no es al aire, no es que el primero de enero en su primer segundo tengas una televisión digital, una smart y ya puedas decir “¡ah! ya eres digital”, sin darte cuenta, vas a tener acceso o a una señal de cable o acceso a la corriente eléctrica.

Pregúntese eso, sabías eso, verdad que si está complicado.

P: En su análisis, senador, qué fue lo que ocurrió, por qué este brinco, o por qué esta contradicción al interior del mismo PRI en su análisis qué ocurrió, por qué en algún primer momento no sólo Manlio, sino también Gamboa de alguna manera (inaudible) la posibilidad de que si…

MBH: Reaccionaron a la declaración de Emilio Azcárraga, verdad.

P: ¿Y luego qué pasó?

MBH: Y luego pues les dijeron el Gobierno que no, es como lo de la Corte, no.

¿Por qué no es capaz el Senado de pedirle al Ejecutivo que envíe las ternas? ¿por qué? hasta que el Gobierno quiera enviarlas, no es el momento del Senado, hasta que el Presidente de la República decide enviarlas.

P: Senador, mañana va Peña a lo de Belisario Domínguez, le pedirá ahí entonces que acelere la…

MBH: No, yo no soy de los senadores que busca un momento para generar un protagonismo, yo si quiero tener una comunicación con Peña lo busco, y tengo acceso a hablar con él.

Yo mañana voy a la ceremonia, a pesar de haber votado en contra, porque es parte de una sesión muy importante de la vida del Senado. Yo voy a ir.

P: Senador, en Guerrero la violencia está desatada los últimos 15 días, ya van aproximadamente 50 personas ejecutadas, pues bueno van 15 días del Gobierno de Astudillo, ¿Qué nos puede comentar? Parece que es muy difícil atajar esta situación.

MBH: Que el Plan Guerrero debe de funcionar, que en Guerrero está intacta la narcopolítica, el régimen o el sistema de complicidades que ha permitido que diferentes zonas de Guerrero, de ellas tengan control por parte del crimen organizado.

P: Mañana va toda la bancada del PRD al…

MBH: No, hay senadoras y senadores que han decidido no ir.

P: ¿Se saben cuántos?

MBH: No, como somos tan libres no sabemos ni nada.

P. ¿Usted sí va?

MBH. Yo sí voy.

P: Senador, sobre las televisoras estatales ¿Qué va a pasar?

MBH: Que le inviertan los gobiernos, sabes cuánto gastan los gobiernos, los gobernadores en su publicidad, con una décima parte hubieran invertido en las televisoras públicas y ya tuvieran la transición tecnológica terrestre.

Gracias.