Gilles Lipovetsky, una visión del individualismo y el colectivismo en el mundo postmoderno


Discurso pronunciado por el Senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, durante la Conferencia Magistral denominada Desafíos del individualismo contemporáneo: vida pública y privada, del Filosofo Gilles Lipovetsky.

 

Miguel Barbosa Huerta (MBH). Buenos días a todas y a todos.

 

Bienvenidos a este recinto, a este salón Octavio Paz, del Senado de la República.

 

Y sin duda, que esta es una mañana muy importante. Recibir con una conferencia magistral al filósofo francés Gilles Lipovetsky es un honor, es un placer y es un regalo para todos los que escucharan esta conferencia magistral.

 

El Instituto Belisario Domínguez, el órgano legislativo de investigación legislativa más importante de nuestro país, tiene que corresponder a la generosidad del esfuerzo que se tiene plasmado en el programa de este instituto con este tipo de conferencias.

 

Este tipo de conferencias que ayudan no solamente al trabajo legislativo, ayudan a los estudios, a la investigación, a la reflexión de universitarios como ustedes y de todos aquellos y aquellas que están interesadas en la reflexión de todos los temas de este mundo contemporáneo.

 

Por eso, en nombre del Instituto Belisario Domínguez le doy la bienvenida primero a nuestro invitado, a Gilles Lipovetsky y desde luego agradecer a toda la estructura del Instituto Belisario Domínguez para organizar este evento.
Así es que para nosotros es un momento muy especial poder traer desde el esfuerzo del Senado de la República este tipo de conferencias, que sin duda serán muy importantes.

 

El mundo postmoderno, la soledad, el individualismo, la supremacía de la cultura del imagen por sobre la palabra y la moda como parte fundamental de la cultura postmoderna, son algunos de los temas que este filósofo ha desarrollado a profundidad, en los cuales se aleja del estilo ortodoxo de la academia francesa y se adentra en los senderos del ensayo y la novela.
Disfruten esta conferencia.

 

Desde luego que va a ser muy útil todas sus reflexiones y para una ubicación de los que son el individualismo, el colectivismo y todo lo que significa nuestra relación en nuestra sociedad.

 

Hace un momento que estábamos en las oficinas de la presidencia del Instituto Belisario Domínguez, hablábamos del tema del futbol y de la forma en cómo lo analice nuestro filósofo.

 

Seguramente habrá una pasadita en este asunto durante el desarrollo de su plática.

 

Van a ver que interesante posición, qué forma tan particular de poder verla y que sirva de una ubicación a los temas fundamentales y a las visiones y la admiración de las imágenes que debemos tener como sociedad, como una sociedad mundializada.

 

Ya no es la sociedad de América, esa que se ve alejada de la cultura occidental, sino la sociedad del México es una sociedad del mundo. Y todas y todos ustedes forman parte de ese esquema de interrelación internacional con un instrumento que no lo detendrá nadie: la tecnología.

 

Pero analicemos toda esa parte con la palabra conocedora, profunda, de nuestro invitado.

 

Bienvenido filósofo maestro Gilles Lipovetsky.