Gazolinazo y bolsas secretas las verdades del paquete económico 2016: Mario Delgado


El senador Mario Delgado afirmó, que en el paquete económico 2016 se oculta un gasolinazo con el aumento de 40 centavos al litro del combustible, se promueve el endeudamiento sin crecimiento, se crea una “caja” con los remanentes del Banco de México para financiar deuda a pesar de que las inversiones se necesitan en salud y educación y se crea una bolsa secreta para la Secretaría de Hacienda.

 

Durante la sesión en la que se discutió y cuyos votos fueron en contra del Paquete Económico 2016, el legislador advirtió que no puede aprobarse el modelo del gobierno en el que sólo hay endeudamiento sin crecimiento.

 

Alertó que la aprobación representaría un endeudamiento de 10 puntos del PIB que representan un billón 946 mil millones de pesos, lo que representa un Pemexproa pues rebasa significativamente el Fobaproba que en su momento fue de 688 mil millones de pesos que a valor presente sigue siendo menor.

 

Manifestó su preocupación al considerar que con este paquete económico se acaba la ortodoxia de finanzas públicas sanas y para ello se usa la simulación además de que los altos niveles de endeudamiento conducirán al descrédito público y a un castigo de los mercados internacionales ya que dado el aumento de los reciente años para 2018 los créditos podrían alcanzar el 60 por ciento del PIB.

 

Lo anterior, dijo, contrasta con el primer paquete económico, de la administración de Enrique Peña Nieto, en el que se planteaba que la deuda terminaría en 2018 con unos requerimientos financieros del sector público de 36 por ciento; sin embargo actualmente ya vamos en 47.8 por ciento.

 

Además indicó que en el rubro de aprovechamientos se crea una bolsa secreta de aprovechamientos que se incrementa con las modificaciones realizadas por los diputados al tipo de cambio, la cual pasó de 146 mil millones de pesos a 155 mil millones de pesos, convirtiendo estos recursos extras en la bolsa secreta de la Secretaría de Hacienda.

 

El senador insistió en que esta Ley encubre un gasolinazo de 24 pesos por tanque a partir del 1 de enero de 2016 pues el supuesto acotamiento de la banda que hoy se corrige se incorpora a la inflación lo que permite un precio de gasolina al nivel que tenemos en octubre de este año, más la inflación.

 

“Todos sabemos, en esta misma ley, en este mismo paquete económico, se está aprobando una inflación esperada mínima del 3 por ciento. Entonces, quiere decir que en promedio por litro vamos a tener un gasolinazo de 40 centavos, es decir, un promedio de 24 pesos por tanque”, afirmó.

 

Criticó que con el Presupuesto para 2016 el Estado deja de lado su papel de promotor de la inversión, de la actividad pública y creador de empleos y se convierte en una simple caja para administrar ingresos y egresos.

En cuento a los remanentes del Banco de México, consideró que deben destinarse a cubrir necesidades extraordinarias como los son las carencias en el sistema de salud y el sistema educativo”, enfatizó.

En el tema del impuesto a bebidas azucaradas, invitó a los senadores a dar el siguiente paso y no sólo regresarlo a un peso por litro sino de ponerlo al doble a fin de que en unos años dejemos de ser de los países con  mayor consumo de refrescos.

Delgado Carrillo lamentó que se apruebe un paquete económico que continua con una política errónea que ha demostrado no funcionar y como ejemplo está que el país creció menos del 2 por ciento, hay 2 millones más de personas en pobreza alimentaria, la deuda creció 19 puntos del PIB, el dólar subió de 12.80 a 16.50, el índice de precios de la canasta básica creció al triple que la inflación, cerraron 50 mil Pymes y tenemos una crisis de derechos humanos y corrupción.

—o-0-o—