El Senado es nación, democracia y representación: senador Miguel Barbosa


Miguel Barbosa

Discurso del Senador Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, durante la exposición “La imposibilidad de la Permanencia”, de las artistas poblanas Sary Hadad y Fernanda Pedroche.

 

Miguel Barbosa Huerta: Buenas tardes a todas, a todos los que hoy se concitan acá en el Senado de la República, bienvenidos, ésta es la casa de las mexicanas, de los mexicanos.

 

Esta hermosa sede albera los trabajos constitucionales de un órgano del Estado mexicano: el Senado de la República.

 

Quiero primero presumirles la sede, porque habla del contenido que se tiene en el diseño, en la imposibilidad de la permanencia de lo que hoy vivimos. Esta sede, esta casi nueva sede en donde estamos nosotros es una sede diseñada con simbolismo, el lenguaje de los arquitectos, los arquitectos diseñan edificios, obras, hablan a través de las obras, y el Senado de la República tiene un diseño que está generado a partir de tres conceptos: nación, democracia y representación.

 

Estamos dentro de lo que llamamos el pleno, el salón central del Senado, donde desahogamos los trabajos constitucionales del pleno; ahí, en medio está una enorme bandera que puede ser observada por todo aquel senador o senadora que hace uso de la palabra en tribuna. La bandera es la nación y los 128 senadores representan la democracia, y ustedes vean este hemiciclo, este semi círculo que contiene las oficinas de los senadores; por afuera, por la calle ven un sinnúmero de columnas de concreto conocidas como parteluces.

 

Tiene como propósito generar, permitir el paso de la luz de la calle hacia dentro de las oficinas, y remata en 128 oficinas, todas iguales, que son para 128 senadoras y senadores, esa es la representación de las entidades federativas, que son las que dan razón al Senado de la República.

 

Nación, democracia y representación, ese es el Senado y es la sede que les permite y nos permite estar reunidos acá.

 

Dijo la senadora Blanca Alcalá: estamos reunidos en la explanada del Senado, y yo le voy a recomendar a la senadora Blanca Alcalá, y a todas y a todos los senadores que a partir del 30 de septiembre donde estamos se llama Patio del Federalismo, ahí está la placa alusiva que se develó con motivo de la inauguración de un foro sobre federalismo, de un foro sobre la unidad nacional y de la revelación de los escudos que están puestos de los 31 estados y del Distrito Federal.

 

Bienvenidos a este lugar, a este sitio que se llama Patio del Federalismo del Senado de la República, bienvenidos.

 

Debo decirles que cuando escuché el nombre, no alcanzaba yo a entender la razón del nombre, y eso me lo tienen que explicar mejor las presentadoras: Imposibilidad de la permanencia, es decir, ¿es imposible la permanencia? Y hay que entenderlo al revés, casi; hay que entenderlo como la dialéctica en lo permanente, el cambio del papel que pueden jugar en nuestras vidas, en la vida del hombre, finalmente somos humanistas y creemos que sí el centro del universo está en el hombre, en el género humano, para que no se piense que hablo con misoginia, tan actual de hoy, y el centro de la vida y el universo es el hombre, y todo, todos los objetos materiales giran en torno al hombre y al papel y las circunstancias que lo rodean.

 

Tengo yo una afición particular por lo antiguo, por lo viejo, pero yo le prefiero llamar lo antiguo; me enamoran, me sorprenden todo el tiempo las cosas antiguas, y las ligo con las vivencias que nos permiten a los hombres transitar cuando esas cosas están presentes.

 

Quiero ser de un lenguaje muy ligero, cuando se compra en una casa algo, cuando se pone una puerta, comienza uno a recomendar a nuestros hijos: cuidado porque es nueva, no la toquen, no la usen, sin darnos cuenta que las cosas nos preservan. Son cosas tan cercanas a nosotros que al final de tiempo acaban en basares, y todo lo que se cuidó, todo lo que nos precede acaba siendo parte de una dinámica y de una dialéctica que es de nosotros y de otras. Y otras personas y otras generaciones.

 

Qué bueno que el Senado sirva, sea útil, para tener, como acaba de decir Emilio Gamboa, un rostro humano. Senadores, senadoras, Senado como institución cercana a la gente, cercana a la gente, que no se vea el quehacer de la política como un quehacer distante, distante de lo que la gente piensa, de lo que a la gente le preocupa, cercano a la gente.

 

Queremos en este año desarrollar una agenda que se llame La agenda de la gente, para que nos vean preocupados por los temas complicados, como hoy trataremos el tema de Guerrero, que a todos nos horroriza, hoy lo debatiremos; pero que nos vea también a los líderes parlamentario, a los representantes del Senado siendo parte de esta muestra sobre arte, sobre la interpretación del arte y sobre la interpretación de la imposibilidad de la permanencia.

 

Así es que felicito a las dos artistas poblanas que hoy nos hacen esta muestra, les prometo que voy a leer lo que me entreguen para poder comprender mejor todo este esquema.

 

Les doy la bienvenida a todos, a todos, a todas, en especial a las poblanas, a los poblanos que están acá, tienen senadores, senadoras muy comprometidos con su estado y muy comprometidos con la nación.

 

Yo felicito en especial a todos, sobre todo a la senadora Blanca Alcalá, al senador Ricardo Ursúa, recién tomó protesta en el Senado, bienvenido, está trabajando intensamente, al senador Javier Lozano, que si no le digo poblano me lo va a reclamar en tuiter; y desde luego a Lizbeth Hernández, de Morelos; Margara Flores, que se acaba de incorporar, de Nayarit; y a nuestro amigo y dirigente, coordinador del grupo parlamentario del PRI, presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa.

 

Bienvenidos ustedes a este lugar y vamos a disfrutar de esta presentación.

 

De verdad, cuenten con nosotros para todo lo que sea cercano a la gente, el Senado de la República.