Fundamental, que el Estado se involucre a fondo para resolver situación de Chilapa: Ríos Piter


Entrevista realizada al senador Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del PRD, previo a la reunión de trabajo de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

 

Pregunta, (P): (Inaudible).

 

Armando Ríos Piter, (ARP): La situación en Chilapa es crítica; se habla, según las notas que yo he leído, de alrededor de 200 desaparecidos en las últimas semanas. Gente pues levantada por el contexto de violencia que se vive ahí.

 

A mí me parece que es fundamental que el Estado mexicano y me refiero tanto al gobierno estatal como el Gobierno federal, con todos los instrumentos tienen que involucrarse y no verlo como un asunto más.

 

Es un tema preocupante; la sociedad civil se ha manifestado, se puede escalar la violencia y en ese sentido no solamente se requiere que haya presencia de fuerzas federales, de gendarmería que logren tener un mejor control de la situación, sino un involucramiento que arregle el problema de fondo; ahí el problema, en el caso de Chilapa, es la percepción de que hay un involucramiento claro y directo del crimen organizado, el mismo problema que se ha presentado en otros municipios de la entidad y pues es indispensable que se atienda porque me parece que se ha visto a la ligera.

 

P: Jaime Nava de la Coparmex de Guerrero dijo que hace un año le presentó un informe de que 42 municipios estaban posiblemente involucrados con la delincuencia organizada, sin embargo usted le pidió que se mantuviera al margen y que no señalara y que no hiciera eco.

 

ARP: ¿A mí? No. ¿Qué yo le dije eso?

 

P: Así es.

 

ARP: No.

 

P: Oiga, en el contexto que se vive ahorita en Guerrero, la descomposición, esta cuestión del narcotráfico que se está desbordando ¿están garantizadas las elecciones? ¿Cómo ve usted este panorama? ¿Qué le espera a Guerrero?

 

ARP: Día con día se vive una situación compleja desde los hechos de Iguala,  Ayotzinapa, y es fundamental que se atienda el tema de fondo, no solamente generar condiciones para que se desarrolle con la complejidad que significa el desplazamiento territorial, pues el proceso electoral en cuanto a lo que son las campañas, que se tenga una iniciativa de gran coordinación entre el Instituto Nacional Electoral, las autoridades estatales, las municipales, la propia federal, para garantizar que el clima de violencia que como en casos de Iguala se ha presentado, no se vaya a presentar de manera mucho más amplia.

 

Día con día Guerrero vive una situación compleja y es indispensable que no se vea, repito, como un asunto más. Me parece que ha cosas como el tema de Chilapa que ya lleva varias semanas y que se han tratado a la ligera y que es fundamental garantizar un seguimiento escrupuloso, definido de todas las herramientas que tenga el estado, no solamente las de seguridad, sino las de la propia participación institucional con el tejido social, y sobre todo que la ciudadanía sienta cercanía de las autoridades para buscar darle cauce a la problemática, y que no tenga que tomar, como ha ocurrido nuevamente en Chilapa, la ciudadanía, digamos, participación por su propia mano, porque no ve atención de parte de las autoridades.

 

P: Jaime Nava literalmente decía Ríos Piter, textualmente dijo que valorara cuál era la intención de prohibir estos documentos…

 

ARP: Es que no es cierto.

 

P: …y que no le veía provecho hacerlo en ese momento.

 

ARP: Pues no es cierto, te lo digo con toda puntualidad; yo he sido muy enfático en el tema de que hay que darle seguimiento. He tenido muchas reuniones. No. Posiblemente está fuera de contexto.

 

P: Los padres de los normalistas y la CETEG están haciendo ahorita peticiones cada vez más complejas, están pidiendo que presos los políticos se incorporen a prisiones del estado ¿no pone esto en jaque la gobernabilidad para las elecciones?

 

ARP: Repito. Hay distintos focos rojos, de distinta naturaleza, desde los que prevalecen de grupos como el Movimiento Popular Guerrerense que junto con la CETEG se han manifestado en contra de que se celebren las elecciones y están movilizados, y han evitado que el propio proceso funcione con toda la normalidad que se debiera. Hay situaciones de crimen, de delincuencia como en el caso de Chilapa, donde pues hay el pleito de grupos, ahí hay dos grupos que se están disputando ese territorio.

 

Esto nos da una dimensión pues de que esos focos tienen que atenderse –repito- de la manera más integral, con todos los instrumentos que se puedan y de la forma más coordinada posible, no solamente para que se pueda desarrollar el proceso electoral de la manera sana que quieren y que buscan los ciudadanos, sino para que no se generen condiciones que afecten por la violencia a la ciudadanía.

 

P: Senador, estos instrumentos cuáles serían, porque después de toda la tensión que hubo en Guerrero, después de todo lo que pasó con Ayotzinapa, parece que el estado sigue igual.

 

ARP: Ha sido totalmente insuficiente la forma en la que se ha atendido al Estado; se hizo un cambio de gobierno, pero me parece que los elementos y la contundencia de involucramiento ha sido bastante menor.

 

La apuesta ha sido que llegue el proceso electoral, que haya cambio de autoridad y me parece que eso fue patear la lata, fue no entender que el involucramiento tendría que ser inmediato.

 

Y cuando digo de todos los instrumentos, hablo de todos los instrumentos. El problema  de Guerreo no es un problema que solamente surgió de manera espontánea por Iguala y Ayotzinapa.

 

Iguala y Ayotzinapa demostraron y desnudaron la fragilidad institucional de procuración de justicia, de impartición de la misma, de instituciones que existen en el estado de Guerrero, la grave marginación, la pobreza que existe.

 

Entonces hay que involucrar al Estado mexicano y ésa tiene que ser la gran apuesta, no soluciones de corto plazo. Muchas de las soluciones llegaron aquí al Congreso de la Unión en lugar de aterrizar de manera directa en el estado de Guerrero.

 

Me parece que hay que ser críticos y propositivos, la propuesta tiene que ser muy puntual: el involucramiento de todas las instituciones para que se desarrolle bien el proceso y para entender que Guerrero necesita mucho más allá que soluciones de corto plazo.

 

P: ¿Usted cree que es necesario desarmar a las policías comunitarias…?

 

¿Con el cambio de gobierno podríamos empezar a ver también un cambio en esta situación de asesinatos, de violencia, de rebeliones?

 

ARP: En tanto no se atienda de manera integral, cualquier gobierno tendrá esta fragilidad; es una, digamos, es una problemática endémica que se vive.

 

Cuando hablamos de violencia, de crimen organizado, de penetración del mismo en las instituciones en distintos niveles, en la propia clase política como quedó evidente en el caso de Iguala, pues no hablamos de una solución de corto plazo.

 

Entonces la apuesta tiene que ser garantizar que con la llegada del nuevo gobierno, gane quien gane, se puedan generar condiciones de un plan de largo aliento que modifique las condiciones institucionales, que invierta en generar esas instituciones que hoy no tan solo son frágiles, sino que muchas de ellas no existen, fortalecerlas y obviamente hacerlo de la mano de la ciudadanía.

 

Ésa tiene que ser la gran apuesta, este sexenio se juega su futuro en lo que pase en Guerrero, gane quien gane, se tiene que ser lo que como mexicanos, y yo como guerrerense, como senador, hay que apostarle para garantizar que no sean soluciones de corto plazo y que pase un mes o dos meses volvamos a tener estallidos de crisis.

 

P: ¿Las policías comunitarias es necesario ya desarmarlas?

 

ARP: A mí me parece que hay que generar un contexto de diálogo y en esta situación de ordenamiento y de reencauzamiento social, hay que identificar que la participación ciudadana es fundamental.

 

No se trata de tener una ciudadanía armada que sustituya al Estado, sino que el Estado pueda encontrar en la ciudadanía elementos de inteligencia, de información, de convivencia con la ciudadanía para que sea a través de la confianza como ele Estado en su conjunto con toda su capacidad pueda ir contra el crimen, fortalecer la cercanía y garantizar el bienestar que hoy está perdido en muchas regiones del estado de Guerrero.

 

P: Sobre la foto que sale hoy en el Universal, de Acosta Naranjo con Ángel Aguirre, ¿no destapa un poco lo que usted ya vaticinaba cuando renunció a la candidatura?

 

ARP: A mí me parece un error esa fotografía y me parece que lo único que hace es recordar la crisis institucional que se ha vivido en el estado de Guerrero y lo que representó el ex gobernador Ángel Aguirre.

 

P: Oiga, por último, ¿nos podría adelantar un poquito el programa de trabajo que tiene para esta comisión? Los temas, ¿ya tienen algunos temas esbozados?

 

ARP: Bueno, ya instalamos la semana pasada, definimos con toda puntualidad cuál será la metodología de trabajo; hoy vamos a revisar 13 puntos.

 

Destacaría el que tiene que ver con el asunto de Chiapas, en particular con las medicinas que fueron mal suministradas y que generaron el fallecimiento de niños en el estado de Chiapas; habrá de ser uno de los temas a discusión.

 

Y bueno, en ese formato estaríamos trabajando para que mañana sean dictámenes que se presenten al pleno.

 

P: ¿Llamará el Senado al director del IMSS?

 

ARP: Es parte de los temas que se van a analizar como los puntos de acuerdo, habremos de discutirlos con los miembros de la comisión.

 

P: ¿Pero (inaudible) a comparecer?

 

ARP: Es parte de las  propuestas que hay, habremos de discutirlo con los miembros de la comisión.

 

Gracias.

 

0-0-0