Fundamental, evitar que se siga lucrando con la salud de los mexicanos: Fernando Mayans


Intervención en tribuna del senador Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar a favor del dictamen por el que se reforma el artículo 79 de la Ley General de Salud, a efecto de poder incorporar la rama de la Optometría.

 

Fernando Mayans Canabal,  (FMC): Con su permiso, señor presidente.

 

En nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, felicito a la senadora Angélica de la Peña por esta iniciativa y a todos los que participaron en ella.

 

Porque es fundamental ya no estar jugando con la salud de los mexicanos que de por si tenemos muchos, muchísimos, problemas para la atención en la salud en nuestro sistema mexicano.

 

Porque, haya que decirlo, tenemos un sistema de salud que, espléndido, ideado por el Doctor Liceaga, el Doctor Gastón Melo y todos estos médicos ilustres que se han preocupado por el bienestar y la salud de los mexicanos; sin embargo, desde luego, le buscamos la vuelta a nuevo modelos de salud que no se adaptan a nuestro país con una población principal mente pobre, con carencia en la educación y pretendemos copiar e imitar estructuras en salud de otros lugares del mundo que no van de acuerdo a nuestra ideología, a nuestra cultura de nuestro querido México.

 

Por eso, es fundamental exigir a todos los que presten un servicio, principalmente en salud, como es la optometría que puedan requerirse y que se exija que tengan sus certificados debidamente reglamentados, porque sabemos de muchos casos, muchísimos, que ya se compran el aparatito, le ven a uno dizque los ojos y no saben ni lo que ven.
Entonces recetan lentes y no detectan si hay un glaucoma, si hay un tumor ocular o algún otro padecimiento de la vista.

 

Y hay que decirlo de paso, no nada más en los optometristas o en los médicos que deben de estar con su título y legalmente certificados, y que nos exige incluso, yo como médico se los digo, cada 5 años tenemos que estar certificados.

 

Ojalá y esto sirviera también para los abogados, para los ingenieros, para los arquitectos y hasta certificar, y por qué no decirlo, a los políticos.

 

También valdría la pena más adelante que los políticos puedan estar certificados y ponerles ahí los aparatitos detectores de mentiras, polígrafos, para que sea de mayor credibilidad.

 

Por eso, el Grupo Parlamentario del PRD avala ese dictamen de las comisiones unidas de salud y de estudios legislativos, la minuta con proyecto de decreto que  reforma el artículo 79 para evitar que sigan lucrando con la salud del pueblo pobre de México.

 

Así que nuestro voto será a favor de esta iniciativa y ahí les dejo, aquí en el ambiente que tenemos que trabajar para que todos los rubros que he comentado, incluyendo los políticos se puedan certificar también.

 

Por su atención, muchas gracias.