Intervención del senador Juan Zepeda, del Grupo Parlamentario del PRD, en tribuna, para presentar iniciativa de reforma en materia de Mando Coordinado en seguridad pública.


Ciudad de México, 4 de diciembre de 2018

*Intervención del senador Juan Zepeda, del Grupo Parlamentario del PRD, en tribuna, para presentar iniciativa de reforma en materia de Mando Coordinado en seguridad pública.*

Gracias, distinguida presidencia.

Compañeros senadores, compañeras senadoras, se enlistó como un tema en materia de fuero, pero es un tema de seguridad ciudadana, lo que voy a presentar.

Si hoy nosotros volvemos a salir a campaña, lo que ocurrió hace no más de 5 meses, seguramente nos vamos a encontrar nuevamente con que la principal demanda que nos van a hacer los ciudadanos es que les procuremos seguridad, paz, armonía, en sus comunidades.

Hoy lo que México está viviendo es algo que no se vivía hace 20 o 30 años, como nunca la inseguridad nos ha ganado las calles.

Al igual que ustedes, en el año 2012 yo salí a pedir el voto para ser presidente municipal en Nezahualcóyotl. Y de 10 ciudadanos, los 10 me exigían seguridad.

Salí electo y el principal reto que tenía, en ese momento, como hoy lo tenemos, era regresar la tranquilidad a las calles, pero estamos viviendo un momento políticamente complicado, de mucho enfrentamiento, de mucha mezquindad, porque la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos le da a cada orden de gobierno atribuciones en materia de seguridad.

Hay delitos del fuero federal, hay delitos del fuero común y los municipios se ven rebasados porque solamente actúan como una autoridad netamente administrativa preventiva en materia de seguridad.

Allá en el año 2013, cuando yo ya era presidente municipal, se me propuso que firmara el mando único, un esquema de seguridad que yo no lo compartía, porque desde mi particular punto de vista, era abdicar esa responsabilidad que tenía y que me habían pedido los ciudadanos, les resolviera el tema de la inseguridad, abdicar hacia otros órdenes de gobierno.

Yo me sostuve, fui uno de los 125 municipios, uno, escasamente de tres que me negué a firmar el mando único y le aposté a algo que al paso del tiempo me dio la razón, que es lo que hoy propongo, el Mando Coordinado institucional.

Esto en otras palabras significa que el tema de la seguridad es responsabilidad de todos, no podemos estar aventando la pelotita a que este delito es responsabilidad del Gobierno Federal y este delito es responsabilidad del gobierno estatal.

Porque el ciudadano no distingue entre si me secuestran y me roban, a qué gobierno le corresponde.

Hoy se llega este nuevo gobierno con una estrategia en particular para enfrentar el tema de la inseguridad, y es muy respetable. Pero, lo que hoy les quiero proponer es la modificación, la reforma a varios artículos constitucionales que van a obligar a que se coordinen los tres órdenes de gobierno.

Para que cada quien en el ámbito de atribuciones puedan reunirse de manera periódica, cada orden de gobierno tendrá que asumir compromisos y responsabilidades, y en una semana se estarán reuniendo para poder verificar quien realmente está cumpliendo con su responsabilidad, y también ahí se van a poder exhibir aquellos que solamente utilizan el tema de la inseguridad como demagogia.

Propongo entonces que, de una vez por todas, sin que cueste más dinero, sin que se puedan pisar las atribuciones de uno u otro orden de gobierno, se pueda instaurar el Mando Coordinado, como un mandato constitucional.

Por eso, propongo que se reformen los artículos 21 en sus párrafos segundo, séptimo, noveno y los incisos a, b, c y d; artículo 73, fracción XXIII; artículo 76, fracción II; artículo 115 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Seguridad Pública, para que por fin podamos nosotros, garantizarle a los ciudadanos de nuestro país que los tres órdenes de gobierno estamos empujando en el mismo camino para que regresemos la paz y la seguridad a nuestro a país. Es cuanto distinguida presidencia, gracias.