Funcionario que no atienda recomendaciones de la CNDH, comparecerá ante Senado: Angélica de la Peña


Intervención de la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, para argumentar a favor del dictamen que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 265 Bis y la Sección Décima, al Capítulo Segundo del Título Octavo del Reglamento del Senado de la República.

Angélica de la Peña Gómez, (ADPG): Gracias, presidente. Con su venia.

 

Me parece que la aprobación de este dictamen queda muy bien el día de hoy, que es el aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; es el día en que todo el mundo se conmemoran los derechos humanos, de tal manera que en congruencia, esta reforma que hoy estamos inscribiendo al artículo 265 bis sección décima, al capítulo segundo título octavo de nuestro Reglamento es muy acorde.

 

Tiene que ver con la definición de cómo debe ser el procedimiento de comparecencia de aquellos funcionarios que habiendo recibido una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el funcionario o la funcionaria menoscabe, se niegue o simplemente no considere la recomendación.

 

Hacía falta que en nuestro Reglamento precisáramos con mayor puntualidad cómo debe ser el mecanismo para llamar a comparecer a tal funcionaria o funcionario que se encuentre justamente en una situación de no tomar consideración o menoscabar o negarse a aplicar o tomar consideración de la recomendación de la CNDH.

 

Por lo tanto, con la reforma que estamos haciendo a nuestro Reglamento vamos a tener mayor certidumbre de cómo tiene que ser este proceso.

 

Creo que sin lugar a dudas que hacerlo en el marco del día de hoy, y sobre todo, frente a la situación que vivimos en el país y los cambios que también hemos empezado a tomar desde el Senado de la República en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pues evidentemente llegará a que fortalezcamos el trabajo de la CNDH y, por supuesto, lograr que las recomendaciones logren su cometido cuando son dictadas por la CNDH.

 

De tal forma, que pedimos su votación a favor de estas reformas a nuestro reglamento.

 

Es cuanto. Muchas gracias, señor presidente.