Financiamiento al campo debe ir de la mano de políticas públicas que permitan el desarrollo del sector: Senadores PRD


Senadores del Grupo Parlamentario del PRD coincidieron en que es necesario acompañar el financiamiento al campo de políticas públicas que permitan el desarrollo del sector y garanticen la comercialización de los productos y el abasto nacional.

 

Durante la reunión de trabajo con Juan Carlos Cortés García, director de General de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, los Legisladores del PRD reconocieron las medidas tomadas por su administración para ampliar el financiamiento a productores.

 

Sin embargo, el senador Adolfo Romero Lainas señaló que la inversión debe estar acompañada de asistencia técnica, y comercialización para garantizar la viabilidad del financiamiento, además de un seguro de daños.

 

“De esa manera ustedes como banca asegurarían el pago de los campesinos, los ganaderos y los agricultores, porque sería la única forma (…) de que los campesinos salgan adelante”, mencionó.

 

También cuestionó la forma en que se pagan los créditos otorgados a campesinos, pues aseguró, actualmente son mensuales; por lo que sugirió que se considere implementar los pagos como en otros países hasta la recolección de la cosecha.

 

Por su parte, el senador Isidro Pedraza señaló que se requiere hacer más eficiente los instrumentos de financiamiento para beneficiar a más campesinos, e impulsar  políticas públicas que permitan la industrialización de los productos.

 

Además propuso implementar el programa de financiamiento a jóvenes, ya que consideró que este sector de la población es quien puede dar el impulso para que el campo salga de la crisis actual.

 

Durante su participación, el senador Fidel Demédicis Hidalgo recordó que México firmó los acuerdos de la Conferencia Internacional sobre Nutrición; sin embargo no ha mostrado interés por cumplir con sus objetivos.

 

Recodó que la meta planteada en la Conferencia es iniciar en 2015 la ruta “Hambre Cero”, basada en la agricultura familiar como un instrumento de autoabasto.

 

“Creo que es importante que el Senado de la República exhorte al gobierno de la República a que los compromisos que se firmen a nivel internacional se cumplan, sobre todo porque atienden asuntos que son prioritarios para la sociedad como es el tema de la alimentación”, destacó.

 

Finalmente, el legislador por Morelos propuso que la Financiera Nacional otorgue crédito con tasa cero a los productores más pobres, además de otorgarles plazos de gracia para permitirles recapitalizarse y asegurar el pago.