Entrevista realizada al senador Miguel Barbosa Huerta, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, previo al inicio de la sesión ordinaria.


Pregunta, (P): Buenos días, senador. Medidas externas ya, bueno, no externas pero ya notorias de parte del Gobierno federal para contener la caída en la cotización del peso (inaudible).

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): El Banco de México tiene que establecer mediada para controlar, diría yo, la salida de capitales para no dejar que la depreciación del peso frente al dólar se incremente.

Afortunadamente tenemos reservas monetarias para ello, creo que hay medidas suficientes o hay elementos suficientes para poder controlar por el momento esto.

Esto va a poder agravarse con la caída de la mezcla petrolera mexicana, eso sí es un seguro que se tiene por seis meses que va a ir impactando en cada momento.

Vamos a ver si esto se resuelve antes de lo que, han dicho algunos, sería, de un plazo de hasta dos años podría estar con esa situación internacional.

Así es que atentos a cómo están resolviéndose las cosas y desde luego respaldando la posición de Banco de México y de la Secretaría de Hacienda para enfrentar este momento.

P: ¿Los vaivenes económicos serán muy fuertes para el próximo año?

MBH: Bueno, se ve complicado el escenario porque la recaudación no es la que se esperaba; el ingreso petrolero ya va en 60 dólares; vamos a ver a dónde puede llegar el precio de la mezcla.

El impacto de las recaudaciones es grave y yo veo necesariamente un reajuste en el presupuesto de la nación.

P: ¿El Gobierno tendría que hacer una reducción en su gasto corriente?

MBH: Claro que sí. O sea, el reajuste tiene que ver no solamente con dejar de gastar, tiene que ver con medidas de austeridad, y la medida de austeridad es dejar de gastar.

P: Que ya no haya tanto subejercicio en las dependencias…

MBH: Eso sería lo útil, es lo recomendable siempre. Cuando se reajuste el presupuesto, inmediatamente por lo que se transita es por evitar los subejercicios para no entregar recursos que no sean aplicados al destino para el cual están aprobados.

P: Oiga senador, ¿y cómo van los trabajos para analizar esta reforma del presidente?

MBH: Todo el día de hoy y mañana.

P: ¿Cómo caminan?

MBH: Todo el día de hoy y mañana vamos a estar trabajando para poder establecer los acuerdos y poder sacar todo o parte de lo que mandó el Presidente.

P: ¿Si ve una reforma en parches?

MBH: Mira, hay cosas que no deben de ser en parches. El Congreso está obligado en darle instrumentos al Ejecutivo para una nueva estrategia.

Si es posible hablar de partes, yo diría que serían lo elementos más importantes de la estrategia. Creo que todos tienen voluntad de analizar el tema de mando único; veo que el asunto de asunción de funciones es, de los gobiernos municipales, está muy complicado.

Y veo que el tema de competencias, solamente si se desvincula con el propósito de código penal único.

Así es que, pero todo eso se va a llevar después de concluidos los trabajos que tendremos juntos diputados y senadores durante el día de hoy y mañana.

P: ¿Pero usted ya lo vislumbra que vamos a ir a tiempos extras?

MBH: Yo vislumbro que intentaremos sacar todo en el ordinario, sí. Y que si es necesario el extraordinario no estamos negados a ello.

Gracias chicos.