Falta mucho para la construcción de una Fiscalía General Autónoma : Luis Sánchez


Ciudad de México, lunes 16 de octubre, 2017

 

BOLETÍN DE PRENSA

 

Falta mucho para la construcción de una Fiscalía General Autónoma : Luis Sánchez

 

Conferencia de prensa ofrecida por el senador Luis Sánchez Jiménez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse a la renuncia del titular de la Procuraduría General de la República.

 

Luis Sánchez Jiménez (LSJ): Gracias, buenos días a todas y todos los representantes de los medios de comunicación.

 

Quiero aprovechar este espacio, este momento, para presentarles… Me acompaña Hugo Otilio Delgadillo, quien ha estado conmigo en medios de comunicación durante ya hace algunos años, pero me acompaña también Lilia García, quien a partir de hoy se suma al trabajo con nosotros, al frente de la responsabilidad de los medios de comunicación de la fracción parlamentaria del PRD. Entonces ella será la responsable a partir de este día.

 

Bien, hoy fuimos invitados a una reunión con el Procurador General de la República, a la presentación, nos dijo, de los avances de una consulta que se hizo a nivel nacional con especialistas, que fue un acuerdo en efecto con el Senado de la República, hace ya algunos meses, en los que preponderantemente interviene el Instituto de investigaciones Jurídicas de la UNAM, el CIDE y el INACIPE que son quienes llevaron la rectoría de esta investigación, que tiene que ver con el Sistema Penal Acusatorio y otros temas que tienen que ver justamente con las facultades y las formas de trabajar de la fiscalía en el futuro. Esa era la situación.

Y no habría hasta ahí mayor sorpresa, sino es que hasta que da a conocer el todavía procurador su postura, su renuncia y, aquí bueno pues vienen algunos comentarios míos, por supuesto.

 

Primero, pues es una sorpresa esta decisión del Procurador. Lo conocemos porque aquí trabajamos un buen rato con él, incluso, yo como Vicepresidente y el como Presidente de la Mesa del Senado.

 

Me parece que es una actitud de él, personal, de congruencia, creo que se siente lastimado por los comentarios que vertió en el sentido de que se le señaló que él era el principal interesado en transitar con este transitorio que establece la Constitución, para que fuera nombrado automáticamente el Fiscal general.

 

Él por lo que deja ver, nunca fue su pretensión, pero bueno pues así fue la situación. Lo que me parece es que está bien, esto le quita ruido a toda esa discusión, es cierto, pero falta mucho por hacer. Y creo que tenemos gran responsabilidad en el Senado y en la Cámara de Diputados para completar todo este esquema que falta para hacer verdaderamente una Fiscalía autónoma que sirva para investigar a fondo los diversos delitos que se cometen en el país.

 

Los delitos cometidos por funcionarios, porque eso es lo que ha estado golpeando fuertemente al país, pero también los delitos del crimen organizado.

 

Hay que decir también, creo que le falta todavía un tramo de las investigaciones que se llevan a cabo, al frente del Procurador Raúl Cervantes; tenemos en efecto, algunas detenciones de gobernadores, pero todavía falta mucho para que logremos una consignación, para que se establezca todo el proceso y se concluya.

Pero también hay mucho rezago en cuanto al ataque al crimen organizado, hay mucha corrupción todavía en la Procuraduría, hay mucha ineficiencia en la Procuraduría y eso está pendiente.

 

Y el pendiente que tenemos nosotros como Legislativo también, vamos a esperar ese documento de la consulta Construyendo Justicia, que nos dice el Procurador que está prácticamente terminado, que en unos días más lo tendremos, y seguramente, será la base de discusión para la legislación que tenemos pendiente en el Senado y en la Cámara de Diputados.

 

Hay que reconocer que estas tres instituciones, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el CIDE y el INACIPE son reconocidas por todas las partes, y creo que va a ser un buen documento que nos permita transitar hacia una fiscalía verdaderamente autónoma.

 

El tema de eliminar de la Constitución el pase automático pues ahora está en la Cámara de Diputados, tendrán que hacerlo muy rápido y dejar en el Senado de la República la construcción de lo que falta.

 

Creo que eso es lo que tenemos que decir, en este sentido, sí fue una sorpresa la renuncia del Procurador Cervantes.

 

Pregunta (P): Preguntarle, ¿si les platicó acerca de estas investigaciones que adelantó la Procuraduría General de la República, ya concluyo, de cuales se tratan? También ¿cuál es el proceso que seguiría a propósito de un nuevo Procurador, quién queda ahorita en el cargo, en cuanto podría suplirse la figura del procurador? ¿Y legislativamente, cuándo se empezaría a hablar de la creación de la Ley de la Fiscalía General, o del tema del nombramiento del nuevo fiscal de la República?

 

LSJ: Como ustedes escucharon, al igual que yo, nos adelantó que ya tiene concluida la investigación de una empresa que se dedicaba a soborno para obtener jugosos contratos; no dijo el nombre de la empresa, yo entiendo que es Odebrecht a la que se refiere. Espero que sea así porque creo que es una de las investigaciones más importantes que se llevaba a cabo en este momento, con estas características.  No ahondó en ello, pero entiendo que es por ahí.

 

Y quién lo va a sustituir, bueno pues eso le corresponde al Presidente de la República, nombrar a quien estará al frente en estos últimos meses, y será el Senado el que lo ratifica o no. Eso se lo dejamos al Presidente,

P: ¿Y de la discusión de las leyes, de la creación de la Fiscalía, cuándo se esperaría…?

 

LSJ: A ver, aquí hay que aclarar, es una pregunta muy importante. No solamente se trata de la Ley Orgánica de la nueva Fiscalía, no es con eso con lo que vamos a lograr tener una fiscalía como la que está exigiendo la sociedad, es mucho más que eso, y por eso es que se vuelve relevante esta consulta que nos van a entregar en unos días, me parece que ahí vamos a tener un material legislativo trascendental para lo que viene, para la fiscalía misma.

 

Muchas gracias.

0-0-0