Falta firmeza al Ejecutivo para reclamar a Estados Unidos violaciones de derechos humanos de migrantes mexicanos, asevera Fidel Demédicis


Intervención en comisión del senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores con  el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

Fidel Demédicis Hidalgo, (FDH): Muchas gracias, presidenta. Bienvenido, Secretario.

 

Siempre que se da una visita de México a Estados Unidos, una reunión entre nuestros Presidentes, desde que tenemos conocimiento de esto siempre vemos a nuestros Ejecutivos, cuando menos mi impresión, muy cautelosos para atacar los temas de fondo que verdaderamente nos están lastimando.

 

He visto la actitud de otros ejecutivos de otros países y van al fondo del asunto. Es decir, ni se andan con rodeos ni se andan con medias tintas para decir: “Nos está lastimando profundamente la criminalización que están haciendo de nuestros migrantes”.

 

De manera concreta, señor Obama, ¿cómo vamos a detener esto?

 

Esas son las actitudes que espera el pueblo de México de su Presidente, y se lo digo como mexicano, esas son las actitudes que quisiéramos ver del Presidente ante la ola inacabable de violación de derechos humanos y de asesinatos de nuestros compatriotas en Estados Unidos.

 

Aquí acabamos de pegar el grito en el cielo por el cobarde asesinato que hicieron de nuestro último compatriota. Escuché a mis compañeros –no quise intervenir– escuché a mis compañeros senadores diciendo mil cosas, pero no escuché al Presidente reclamarle de manera diplomática pero con firmeza a Barack Obama este tipo de actos.

 

Pareciera que en el tema del tráfico de armas ya se nos olvidó lo de Rápido y Furioso. Está bien, metieron armas de manera ilegal, de manera unilateral; mataron a miles y miles de compatriotas, pero no pasa nada.

 

De manera concreta, Secretario, yo sí quisiera saber exactamente cuáles son las acciones que está exigiendo nuestro Presidente, porque a lo mejor eso ni siquiera sale a la luz pública, para que estas situaciones ya no se sigan dando.

 

Escuché el tema que plantea, que trata del lavado de dinero, tráfico de armas, Iniciativa Mérida, trata de persona, instrumentación de la nueva justicia penal.

 

Por ejemplo, en el tema de la Iniciativa Mérida, sinceramente, ¿para qué ha servido? Sinceramente.

 

Revisemos las estadísticas, las muertes con violencia; revisemos el tema de las muertes que generan la violencia por el crimen organizado. Desde nuestra visión, esa iniciativa tiene que sufrir una revisión profunda, porque estamos en desventaja frente a Estados Unidos y Estados Unidos hoy conoce nuestro territorio, lo ha estudiado, sabe dónde somos vulnerables, ellos no nos lo permiten, ¿sabes por qué?, porque ellos todo lo que se hace allá o lo que se tiende hacia allá lo ven con la lupa de la seguridad nacional; nosotros no tenemos ese cuidado de ver qué tanto nos va a afectar una iniciativa como esta frente a un país tan poderoso como Estados Unidos.

 

El tema que nosotros esperábamos o que no se trató –o al menos corríjame– el tema del Tratado de Libre Comercio. Sí nos preocupa la terrible desigualdad que se genera de ese tratado y hemos pedido hasta el cansancio –y a veces pienso que las interparlamentarias sirven para poco– porque nuestros campesinos siguen sumidos en la pobreza después de ese tratado, y el gobierno de México, ninguno de los que han pasado, incluido el del ciudadano Presidente Peña Nieto, han tenido esta precaución de decir: “A ver, ese tratado merece una revisión profunda”, porque las condiciones en que producen nuestros campesinos son en total desventaja con las de nuestros vecinos del norte. Vamos a ver cómo podemos revisar esa situación.

 

El tema de la acción ejecutiva tan celebrada aquí por casi todos, apoco a penas se dieron cuenta de que el juez se había extralimitado para declarar la suspensión de las cuestiones migratorias ante la queja o querella –no sé el término correcto– que hizo el gobernador de Texas, hasta hoy se dieron cuenta, después de que ya perjudicaron a miles de compatriotas, yo creo que la acción ejecutiva es buena.

 

Habría que revisar cuáles van a ser sus beneficios concretos para nuestros compatriotas y creo que ahí la Secretaría de Relaciones Exteriores debiera de estar pero pegada a ese tema, porque es uno de los temas más delicados y más sensibles para nuestros compatriotas.

 

Por último sí quiero felicitarlo también, porque nos consta, como dice la compañera Luz, que sí trabaja, pero a veces el trabajo –y lo digo con todo respeto— se hace ineficiente cuando, como dicen en el pueblo, se tira con las paras encogidas, así no se puede darle buenos resultados al pueblo, si frente a tu adversario vas y le manifiestas temores.

 

Nuestra visión es esa, secretario, y sinceramente estamos preocupados y con esto concluyo, porque nuestros compañeros no encuentran aquí la posibilidad y siguen viajando para allá y cuando llegan a allá la frontera está militarizada y los matan sin ninguna consideración y el gobierno de México hace poco, muy poco para evitar que esto siga pasando.

 

Ojalá y se apliquen un poco más y quisiera ver un presidente engallado frente a Obama, con toda la cortesía, pero con mucha firmeza para reclamarle las cosas que nos duelen a los mexicanos.